FANNY

la negra rodriguez

Esta historia es una más de  las muchas  en que  mujeres jóvenes se ven acorraladas por la vida que les toca vivir. Y muchas veces optan por determinaciones trágicas. A los campos ecuatorianos la modernidad n o ha llegado, por lo que la mujer aún es considerada inferior al hombre. Y son objeto de abusos de todo tipo y claro no podía faltar  el ‘’abuso sexual.

Fanny, apenas tenía doce años,

con sueños de niña

Con  la vida apenas empezada.

Fanny fue brutalmente abusada.

Pero  en  su lugar natal

 Era como  que no haya pasado nada.

Producto de ese abuso

Quedó embarazada.

No quería el bebe pero su padre 

Le sentenció,  el bebe

 O su alejamiento de la casa.

Era una niña pero tuvo  su primer hijo.

Luego, por otra experiencia

Nuevamente otro embarazo

Y claro ella tenía que trabajar

En  lo que  aparecía

Para a sus dos pequeños alimentar.

 Era una niña y tenía que ser una mujer.

Conoció a Galo, un hombre  bien parecido,

Que mil cosas le prometió,

Su corazón otra vez tembló.

Y un nuevo embarazo  consiguió.

Pero el, no podía estar con ella

 Él, esposa tenía,

 Y otra vez, su corazón lloró.

Fanny una bella mujer,

Con la cara de ángel

Con el alma de ángel.

Tres hijos,  un  marido ajeno

Y mil necesidades.

Vivía en una casita de caña

 de 2 X 2 metros cuadrados

pero brillaba   de aseo y orden

Fanny  solo podía darles a sus hijos amor.

El amor la desquició

Las necesidades la desquiciaron,

Sus traumas de infancia la desquiciaron

 Siempre pobre, siempre sacrificada.

 La niña  que se escondió

En lo mas recóndito de su  psiquis

 La perseguía, quería huir

 Quería que ella le deje escapar

 Y  un día de navidad

 Desapareció

 Dejó un mensaje despidiéndose  para siempre

Su cuerpo fu encontrado en el fondo del estero.

le entregó a sus aguas su belleza

 Su tristeza y su desesperación.   

Fanny a sus tres hijos huerfanos dejó.

 

 

 

En  la provincia de Manabí, las jóvenes  quedan embarazadas siendo aún adolescentes. Y  no queriendo a su hijos los regalan a familias que no  los tienen. –Es la triste realidad de esas madres y esos niños.                                         

 

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios28

  • PoemasDeLaSu

    Es una triste realidad, es así, lo peor es la determinación que tomó Fanny, pero se la puede juzgar, si el susto fue tan grande y la impotencia tan tremenda, que ¿podía razonar?
    A veces pienso en las "culpas", pero es todo tan ambiguo, porque en los casos de las altas clases sociales, donde las niñas son abusadas por familiares y/o amigos directos de la familia y todo se oculta incluso anotando a los niños nacidos de este abuso como hijos de "sus abuelos" para preservar la moral, ya no de la niña, sino de la familia, si, como lo leés. Y también ha habido casos de "deshacerse" del niño.
    Son los abusos, muchas veces, consentidos, aquí sin ir más lejos, el caso de Roberto Piazza, el diseñador de modas, donde la madre sabía, contado por él, hay registros de esto en Internet, del abuso de su padre, y del tío con el sobrino, y tantos casos, incluso de famosos.
    Las niñas que regalan a sus hijos, a veces son con anuencia de sus padres, esto es lo terrible, pero claro, siempre digo, uno "de afuera" no puede comprender muchas cosas.
    Una denuncia la tuya y un mostrar un tema tabú, de la forma más valiente.
    Muy bueno, es como decimos, Negra?: NECESARIO.
    Besos enormes

    • la negra rodriguez

      Es una histopria de la vida real. ella trabajó en mi casa y lo que me pesa es que en los días en que sucedieron esos acontecimientos, popr ser fin de año, yo estaba muy ocupada y n o pude darle tiempo como solía siempre, así que ella estaba muy sola. Por mucho tiempo me sentí algo culpable. porque ella le había dicho a una sobrina y a sus hermanas que se iba a suicidar y nadie pudo cambiarle de parecer, ella a mi me escuchaba, yo pude haberlo hecho, pero no estuve.

      • PoemasDeLaSu

        No, no te culpes, ella estaba sola de otras soledades, aun rodeada de sus hermanas o aunque hubieses estado, la cosa suicida ya estaba determinada de antemano, no lo dudes. De lo contrario no lo hubiera hecho

        • la negra rodriguez

          Esa fechas fue durisima casi muero yo fue el 28 de diciembrer del 2000. Ibamos en el caroo de mi papá mi hijo , yo y un empleado y nos choco un camión sali volando del carro, y veía que venía sobre mi, la verdad aún no enteindo como no morí. Se me hincho la cara y una leve herida en la pierna, despues que rode varios metros fuera del carro y veía como se viraba el carro pensé que ya me tocaba pero no fue asi. Estaba convaleciente cuando nos llegó la noticia de que encontraron su cuerpo, yo no quería creerlo. Le cogí mucho cariño a ella y sus hijos, el menor es mi ahijado pero vive en otra provincia.

          • PoemasDeLaSu

            Uff, que terrible!!
            te digo que esas fechas son tremendamente jodidas, como decimos acá, hay muchos accidentes, estadísticamente muchos suicidios también, pero bueno, "la sacaste barata" diríamos

            • la negra rodriguez

              si, la verdad que si, pero quede muy traumatizda no podía subir a un carro,

              • PoemasDeLaSu

                A mí me pasó lo mismo, iba manejando, se me abrió el capot del auto, bah, del autito, y se me había ocurrido ir por el carril rápido, de tonta no más, jajaja, y me fui por una barranquita en una avenida que circunda la Capital Federal, que la delimita en toda su extensión, la Av. Gral. Paz, de allí nunca más pude manejar más que por calles tranquilas, me quedó un traumote enorme. El auto volcó, pero solo tuve unos golpes, nada de importancia
                http://www.youtube.com/watch?v=kuvbbyQOikM

                • la negra rodriguez

                  Es terrible una vez iba en el mismo carro por la carretera a gran velocidad, ibamos Regino, yo, y dos empleados, el empleado, manejaba yt se le alzó el
                  capó a gran velocidad y no podia ver para estacionar al filo, y uno de esos carros de gasolina ioban al lado, que susto pero no pasó nada, yo que iba a la ventana lo fui guiando para que estacione creo que ahi se me olvidaron los traumas por ewl susto dicen que un susto saca otro susto o creo que es eso en wel asunto de los clavos, nos han sucedido cosas parecidas.

                  • PoemasDeLaSu

                    uuuu, menos mal, que lo pudiste guiar, yo iba sola y encima me peleé con un policía porque me dijo que era mi culpa, lo mandé al carajo toda dolorida y me hizo un acta por desacato, cuando mejoré y fui al tribunal de faltas, me dijo el que me atendió en el juzgado que como había hecho yo eso, como me dió bronca porque no era así, sino que el capot se abrió solo, le dije que lo insulté porque me tocó el c...,jajaja y lo mandé al carajo a él también, claro, la infracción la tuve que pagar igual, jajajajja.

                    • la negra rodriguez

                      Aca no, porque arreglarton el chofer y mi papa, pero a mi me mandaron a la casa antes de que lleguen los policias porque si ven sangre se van presos los dos choferes. no se como tuve el coraje de llamarle el telefono a mi papa. estaba en shock tambipén mi hijo, nos buscabamos estando ahi mismo , no nos veiamos, yoi decía:''mi hijo, donde esta mi hijo'' y el decía lo mismo, un hombre me dijo que lo mire que ahi estaba, . elk caso es que me fui sola en un taxi a la casa sin zapatos, se me perdieropn y todavía,. tuve el coraje de decirle a mi mami que estaba bien quie no me había pasado nada, ella viendome la cara desfugurada se puso a llorar. Llegaron todas mis hermanas, llorando. el carro siendo un willys antiguo duro, quedó destartalado. Bien dicen que cuando no toca, no toca.

                    • Paranoia

                      =_=

                      Entre la espada y la pared. ¡TRISTE!

                    • LUCERO DEL ALBA

                      Una realida muy triste que se vive en todos los paises del mundo, un poema bastante reflexivo en esta historia que deja el corazón ensangrentado.
                      Besos silvi

                    • nellycastell

                      Triste realidad que se ve en tantos lugares mi querida negrita querida es que a la juventud hay que estar asesorándola constantemente amiga, abrazos.

                    • Maria Isabel Velasquez

                      NEGRITA SE ME ARRUGA EL CORAZÓN CON ESTA TRISTE HISTORIA
                      FELIZ SEMANA
                      ABRAZOS DTB

                    • Yesalga

                      Una historia bastante triste y en ocasiones común en ciertos lugares y como dices que es muy cierto en esta vida existe gente que se siente tan sola y agobiada que en muchas ocasiones solo ven el suicidio como única salida...


                      Un Abrazo!! ♥ ツ
                      ི♥ྀஐ♥PRiNceZa VeNuZ♥ஐ ི♥ྀ
                      "˜"˜"¯˜"*°•♥•°*"˜¯"˜"

                    • Angel Reyes Burgos

                      Que duro que siga existiendo ese tipo de comportamientos y lleven a criaturas a la desesperación sin que al parecer la sociedad pueda evitarlo...
                      Seguimos siendo unos embriones en desarrollo y hasta que no haya una igualdad social para todo el mundo con un profundo cambio de mentalidad, no seremos realmente humanos.
                      Hermosa y triste entrega mi amiga.
                      Gracias y te dejo un abrazo, que tengas una linda semana.

                    • Marea

                      Lástima que la costumbre normalice estas agresiones a la vida de éstas adolescentes.
                      Y qué sucederá en la mente y el corazón, si es que tienen, de esos hombres (por su género, no por calidad humana) para los que solo me sale una palabra..desalmados.
                      Nos dejas tristes, Silvi..
                      Un abrazo enorme.

                    • Bertolotti Anna

                      Espantosa realidad que sucede en un mundo que viaja al espacio. Irónico ¿no?. Gracias por tu lectura a mis "breverías". Tu escrito me llega profundamente.Gracias.

                    • capullo de amor

                      bueno es muy triste tu historia... tomo una decisión porque quizás la muerte fue una salida a esa vida tan triste .
                      que pena que todavía suceden esas cosas...sol

                    • Robert Goodrich

                      Una historia triste y desgarradora que lamentablemente nos muestra la cruda realidad.
                      Saludos

                    • Genevieve_Moon

                      Tristemente es una realidad muy cotidiana, sucede en muchos lugares mi querida amiga, es una pena, pero así es...

                      Es excelente que hagas denuncia de ello, es una forma de despertar a la realidad que a veces dejamos de ver...
                      Un abrazo mi elegante amiga....

                    • Yolanda Barry

                      UN TEMA MUY FUERTE AMIGA,TE FELICITO POR ESCRIBIR PARA HACERNOS REFLEXIONAR UN RATO.TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.

                    • miriam quintana

                      tu escrito es triste pero te admiro tu nobleza ese humanismo y la gallardia de hacer del tema luz publica cuantos abuso en todas partes y se callan por comodida de algunos los benditos prejuicios y esto hace mas grave la cosa. yo en una oportunidad cuando estaba en la secundaria se trato un tema politico y yo propuse que los gobiernos hicieran campañas talleres a padres y adolecente , los padres tubieran mas comunicacion explicaran asus hijos las inquietudes, las consecuencias del sexo sin estar preparados, un embarazo no deseado , a los varones el respeto por las niñas todo eso, en vista de mi preocupacion claro pero no se llevo a cabo nada y ahora leer tu escrito vuelvo a sentir que es urgente dar atencion alos pueblos y mujeres que sufren no soy quien para jusgar pero hace falta educacion, utencilios espiritual con principios mucho amor y comunicacion
                      feliz comienso de semana.

                    • Lucia Pastor

                      Mi amiga que etremecedora historia hoy nos cuentas, de esas jovenes inocentes , que no se como puede pasar en este mundo aun...gracias por recordar lo que por lastima se vive y ojala abrieran los ojos en apoyo...
                      un gran abrazo.

                    • FIDEL HERNANDEZ

                      Amiga Sil, apenas sin el tiempo necesario para exhalar un suspiro, he decidido dejarte mi comentario que aunque breve, pretende ser muy sentido... No puedo calificar de hermosos tus versos de hoy por el fondo que conllevan, pero sí de bellos por la forma de tratar el tema...Parece que esa realidad que tú hoy nos plasmas fueran de una época ya muy lejana; pero, me doy cuenta de que en la realidad en que yo vivo no vive el resto del planeta... Fanny no pudo más y ya que de la vida no encontraba más que insatisfacción tras fracaso decidió probar en la otra vida...¡¡Peor ya no podía irle a ella!!... No somos nosotros quienes para juzgar tal actitud porque no estuvimos en su piel ni en su cuerpo... Ahora, solo quiero desear que la otra vida sea para Fanny lo más hermosa que hubiera querido en esta Tierra y un descanse en paz desde el fondo del corazón...
                      Muchísimas gracias, amiga Sil, por hacerle ese recuerdo a tan bella negrita... ¡¡Y no te culpes de nada!! Estaba premeditada ya su marcha...Tal vez la retrasó algunos momentos por las pláticas que contigo tenía; pero el demorar no es lo mismo que el abandonar...
                      Esperemos que la educación llegue hasta los más escondidos de nuestras aldeas y los casos "Fanny" desaparezcan de la faz de esta Tierra
                      Un fortísimo abrazo, amiga mía.
                      Fidel

                      • ZAHADY

                        FIDEL : ¡¡Qué gran comentario...!!
                        Habla el maestro que convive con las historias de niños. Habla el amigo de Sil. Habla el hombre de sentimientos muy humanos y el que tiene fe en que en el más allá tal vez la vida nos recompense...

                      • maria clementina

                        muy buena historia pero muy triste
                        Qué lastima!!!
                        besitos ,marie clémentine

                      • Violeta

                        QUE TRISTE HISTORIA.... SE QUEDA PENSANDO UNA EN TANTAS COSAS Y SOLO QUEDA EXPRESAR ¡¡¡¡, POR DIOSSSS!!!!...BESOS NEGRITA

                      • MIRIAM RINCON U.

                        ME ALEGRO QUE SE TOQUEN ESTOS TEMAS Y TE FELICITO POR HACERLO, CREO QUE SI MUCHOS POETAS Y POETISAS HICIÉRAMOS PÚBLICAS ESTAS DENUNCIAS MÁS ASIDUAMENTE, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ALGUIEN LES HARÍA CASO.CUANDO UNA MUJER AFRICANA DIÓ UN DISCURSO NO RECUERDO EXACTAMENTE SI EN LA O.N.U O EN LA O.E.A. ACERCA DE LA TERRIBLE CRUELDAD CON LA CUAL CORTAN LOS FAMILIARES EL CLITORIS A NIÑAS DE 8 Y 9 AÑOS, LA CONMOCIÓN MUNDIAL FUE GRANDE Y ESTOS ORGANISMOS ESTÁN INTERVINIENDO DIRECTAMENTE,UN ABRAZO NEGRA Y UN HURRA BIEN GRANDE PARA EVITAR SE SIGA COMETIENDO TAL ACTO DE SADISMO.PERO HAY COSAS QUE PASAN Y SEGUIMOS HABLANDO DE AMOR Y PAZ MIENTRAS SIGUEN SUCEDIENDO ACTOS DE DESAMOR, DE GUERRA Y LAS ABERRACIONES CONTINÚAN.UN ABAZOTE NEGRA.

                      • jureme

                        es duro tener que aceptar estos hechos, des afortunadamente suceden porque la mayoría de las gentes, no tenemos un concepto claro de lo que es el amor y lo que es el sexo,o también porque hay hombres que no miran a la mujer como ser ,sino como un elemento de placer,y algo muy preponderante,viven alejados de Dios,y sin estar conectados con el, siempre actuamos mal,abrazos

                      • Eugenio Sánchez

                        Triste historia y un final trágico, creo que en todos los países se da este problema especialmente en las mujeres más humildes, muchas veces son violentadas y para que no se haga todo un escándalo los padres las obligan casarse se con su agresor

                        Un abrazo desde Perú

                        Tu canalla


                        Eugenio

                      • Lidia

                        Asi es , cuantas Fannys hay en nuestros pueblos de nuestra américa, que no son conocidas pero que llevan ese dolor y a veces lo arrastran por toda una vida y otras veces, no pueden soportar y terminan como esa niña de la historia. Muy conmovedor escrito porque es parte de la realidad de nuestras vidas. Un fuerte abrzp, Lidia.

                      • victor febo

                        Una desgraciada y triste historia, como parte de la vida misma.... es lamentable...
                        ¡Ojalá tu poética historia sirva para concienciar a la gente!.

                        Un fuerte abrazo... de todo corazón.

                      • ANMAR

                        Wow que fuerte historia Silvia asi hay muchos casos en nuestra realidad dia a dia,, Doloroso desenlace amiga .. Me conmueves.. Un abrazo grande.

                      • ZAHADY

                        En este crueldad del mundo en que vivimos, las muchachas bonitas, las muchachas sufridas como Fanny, son muchas más de las que nos pudieramos imaginar... y son muchas, muchas, las que desaparecen o mueren sin que nadie las extrañe...
                        ¡¡un poema crudo ñañita !! ¡¡pero real!!

                      • YUBISAY MORALES.G.

                        Es un tema triste pero queda acá grabado,y ojala muchos poetas y poetisas sacaran a la luz estos temas para ver si las autoridades toman conciencia,un gusto leer tus letras,abrazos.

                      • AmandaAckermann

                        Es un tema triste pero muy real y valoro tu valentía en plantearlo, Cuantas niñas y niños violentados en nombre de la sacrosanta democracia....Una historia que requiere de manos y de mucho participantes para que esto no vuelva a pasar,un abrazo

                      • Diluz

                        Es muy triste esta historia, Negri, historia que nos llena de impotencia, y de bronca, pues hay complicidad social a veces, en esa tolerancia y aceptación de una situación que nadie debiera dejar que suceda y menos aún el mismo padre de la infortunada niña. Se que no es bueno ignorar estas cosas pero que mal nos deja el conocerlas, y el no entender como aún se siga discriminando y abusando así de las mujeres, peor aún cuando apenas son unas niñas. Haces muy bien en no callar, pues no es de cristianos llevar un velo en los ojos para no sufrir.
                        Siempre mi cariño,
                        Diluz



                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.