MI AMIGO JUAN

JUSTO ALDÚ



 

Acabo de verte,

caminando con rumbo perdido,

sobre el mundo.

No sé dónde ibas,

pero me hiciste volver en el tiempo.

¿Dónde habrá quedado tu último bate de beisbol,

tu balón de futbol,

tu forma de reír de los viejos lujuriosos del parque de Santa Ana?

Íbamos vestidos de niños sucios, ¿recuerdas?

En aquel estadio donde nunca atardecía

Solo éramos una muchachada

Corriendo a contraluz

Y coreando nuestro primer gol

Soñando nuestro primer beso

 

Nunca fue fácil olvidar.

Usurpamos el tiempo

con la magia de una fotografía

y  un día inesperado

con la certeza que van dando los golpes de los años,

llegó el desencanto,

la pérdida misma de nuestra niñez

Luego nos perdimos en la multitud

entre lugares amplios y otros estrechos,

más vacíos quizás, pero igualmente desesperados.

Hoy trato de reconstruir hasta tu nacimiento,

pero no me alcanza el archivo de memoria.

Solo sé que fue para entonces que llegué a quererte… Amigo Juan.

 

En tus pasos lo adivino,

sé que perdiste aquella guerra

en la puerta de la cantina

donde fuiste de aquellas mujeres fáciles

con aquel licor fácil

entre noches fáciles

y  parrandas fáciles

sin pensar que el dolor vendría después

igualmente de fácil

a ser parte de tu historia.

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 18 de febrero de 2012 a las 00:22
  • Comentario del autor sobre el poema: Una historia de la vida real. Vi a Juan. No me reconoció. El alcohol y las drogas controlan su mente. Ha pasado mucho tiempo. Y aún considero a Juan, mi amigo. Así como no todo lo que brilla es oro, tampoco lo es "vivir la vida loca", loca y fácil, fácil y loca. Noches y noches de parranda donde se pensaba dueño del mundo, cuando el mundo sigue siendo mundo y hoy es dueño de su mente y de lo que ha quedado de su cuerpo. Una lección que no solo debe ser leída, sino, como dice el buen escritor: "Aprendida de memoria"
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 378
  • Usuarios favoritos de este poema: MARGARITA ***, JUSTO ALDÚ, Robert Goodrich, mafa_da, Arenilla, Marcos Magallanes
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios10

  • MARGARITA ***

    Gracias por compartirnos esta bella, trágica y triste historia, bellamente narrada, y además acompañada de ese tema musical, yo me imagino a Juan, caminando por esas callejuelas empedradas,,, esas sonrisas de niños y suspiros de adolescentes de entonces...

    El licor una puerta falsa...


    Mil besos para ti.

    • JUSTO ALDÚ

      No sé los demás, crecí en un barrio donde todos eramos parte de un grupo. Jugábamos, peleabamos, bailábamos, nos escapabamos juntos y juntos afrontabamos las consecuencias. Allí, muy cerca del Casco Antiguo. Ese mismo que visitamos. En aquellos días escaseaba la violencia y solíamos quedarnos hasta tarde en el campo de juego.
      Los años pasan... y no es en vano. Juan abrió la puerta equivocada. No lo volví a ver y ahora que lo hice, me partió el alma. Sus ojos inyectados, su caminar falseante denotaba lo que su sangre traía.
      No sé cuántos "Juan" habrá en el mundo, pero esa no es vida para nadie.

      Besos y abrazos

    • YUBISAY MORALES.G.

      Una historia muy triste pero hermoso poema,te envío mi abrazo.

    • Poemas de Pepita Fernández

      Qué terrible verdad has escrito , con mucha belleza literaria , este flagelo de la droga donde los dueños del poder miran hacia otro lado, qué doloroso es
      PRECIOSO POEMA
      UN ABRAZO

    • Robert Goodrich

      Mi estimado compatriota conociste a Juan Pachanga... el famoso personaje de la canción de nuestro máximo exponente musical Rubén Blades... Aunque hay muchos Juan Pachangas en Panamá y eso tu lo sabes, me gusto leer tu poema dedicado a la amistad, recordando los viejos tiempos de juventud, época de pachanga, baile y gozadera aunque yo estoy más joven que tú me han dicho que esos si eran buenos tiempos donde todos se conocían en las calles de Santa Ana, de la ciudad, el viejo Chorrillo, San Felipe,, wao!!! yo camine tantas veces por alli cuando chico ya que tengo una tia que vive todavía en Calle Estudiante pero ahora ya nada es como antés y tu sabes a que me refiero, gusto leerte amigo y compatriota te invito a leer mi poema: Dueño de ti publicadon en Poemas del alma el cuál recibió un Reconocimiento Internacional por participación en un Concurso de Poesía Fiesta de Amor 2012 de la Unión Hispanoamericana de Escritores-UHE a la cuál te invito a formar parte también si gustas alli están escritores de diversas partes del mundo. Saludos
      Robert

      • JUSTO ALDÚ

        Nací y crecí en el barrio de Santa Ana, contiguo al de San Felipe donde veía a Rubén con su guitarra cantando en el parque. jejeje. En aquellos días lo creíamos un tonto que solo soñaba con viajar a New York y cantar con los grandes. Recuerdo que hizo una propaganda para una conocida cervecería. "...dale que dale... "rezaba el coro. Jugabamos futbol en Plaza Amador y nos enlodabamos hasta la cabeza. Bajamos a "las catacumbas" (túneles) que unen bajo tierra varios lugares de San Felipe y hoy día están condenados, comíamos patacones con pescado frito en el famoso Chorrillo y peleabamos allá en "El Maracaná" (nombre evocando al famoso estadio Brasileño). Los toldos, los festivales, los saraos, los "nigth of fun" no me eran ajenos. En Calle Estudiante aún viven en "Las Quintuples" los padres de mi amigo OSCAR BISSOT. Hoy son territorios de pandillas violentas.
        De esas historias hace más de 40 años. Yo no volví a ver a Juan hasta ahora. Al menos no que yo recuerde.
        Me alegran tus logros y reconocimientos. Mucho más por ser un compatriota. Somos pocos, pero con mucha presencia y proyección en varios campos, tanto artísticos, musicales, deportivos e intelectuales.
        Un fuerte abrazo.

        p.d. Alvaro solo espera mi llamada para conversar sobre el proyecto. Falta Luis Osorio.


        • Robert Goodrich

          Como te dije tengo una tía que vive en Calle Estudiante precisamente por la quintuples... A lo mejor la conocés ya que lleva muchos años alli viviendo.. Me avisas entoncés como sabes he estado un poco enfermo de la garganta así que ojala cuando nos pongamos de acuerdo ya tenga mi voz al 100% para el proyecto. Gracias por tus comentarios sabes que a mi todavía me gusta ir a Salsipuedes, a Santa Ana, pero es peligroso hoy en día es triste pero es la realidad, mi mamá trabajo con la mamá de Ruben la conoció poco pero me ha hablado de ella igual conoció al papá a mi no me ha tocado conocerlo, pero los sueños siempre se cumplén y logró llegar a lo más alto de la cúspide y todavía sigue cosechando premios. Ojála también Yo coseche más premios estoy concursando en varios concursos de poesía en extranjero veamos si tengo suerte no todos son de dinero pero siempre es necesario, algunos son sencillos como esté de la Unión.. Saludos mi compatriota y estamos en contacto me avisas.
          Robert

          • JUSTO ALDÚ

            Si, cuando le preguntes por la Mamá de Rubén. Verás que cantaba y no lo hacía mal. No sé porqué no siguió la carrera.

          • mafa_da

            Me impacté al leerlo, pues efectivamente existen muchos Juanes y Juanas, yo tambien pasé por una experiencia igual pero con una amiga y sentí todo lo que expresas de una manera tan maravillosa, realista y dura en tu poema.Cuando los ves pasar no te fijas en ellos ,pero cuando te das cuenta que uno de ellos ha vivido casi una vida en tu entorno, a tu lado, en tu pandilla,es cuando te preguntas ¿porque yo no y tu sí?¿que pasó para que tu vida cambiara?....en fin, tu lo explicas muy bien en el poema.
            He recordado tantas cosas y ¿sabes?me doy cuenta de que soy una privilegiada y......soy feliz con mi vida.
            Un saludo enorme y enhorabuena amigo

            • JUSTO ALDÚ

              Si, es verdad, muchos nos sentimos privilegiados, luego al discernir encontramos dos de las poderosas razones que nos hicieron ser como somos y no como otros están: Papá y Mamá. Asi es amiga, la vida familiar y las fuertes enseñanzas hogareñas, aunadas a la educación, los principios éticos, morales y religiosos, que muchos consideramos en su momento "anticuados" hoy día son los pilares que sostienen nuestra vida. A veces me rio cuando escucho a los chicos decir que estoy "pasado" jejeje. Pero eso me sirvió. De lo contrario Juan hubiera tenido un compañero de Pachangas.

            • Arenilla

              Crudas realidades plasmadas con gran sensibilidad y belleza, un placer disfrutar su historia amigo mío.

              Abrazos cariñosos.

              • JUSTO ALDÚ

                Gracias. En definitiva, no plasmo éstas historias con la finalidad cursi de tan solo una condolencia. Tal como lo expresas, tanto el placer de disfrutar la historia en sí, escrita de la mejor -tal vez peor, no lo se- forma literaria posible y buscarle la moraleja, el principio o la enseñanza. Muchas gracias por verlo así.

                Correspondo tus abrazos amiga.

                • Arenilla

                  Entiendo los motivos por los que los escribe he vivido esas experiencias y no son nada agradables, esto sucede en muchos lugares y mi país no es la excepción. y si expresé que me gusta su forma de plasmarla es por la manera en que yo lo percibo.

                  Muy amable por su respuesta amigo mío.

                  Más abrazos cariñosos

                • teresa ternavasio

                  JUSTO: ¡QUÉ HERMOSO RECUERDO EL DE TU AMIGO JUAN!, EN PRINCIPIO POR EL AMOR QUE LE TIENES Y LUEGO PORQUE ES BUENO EXPONERLO PORQUE ES UNA LECCIÓN DE VIDA ¡AY SI TUVIÉRAMOS LA BOLA DE CRISTAL!...¿SERÍA BUENO O SERIA MALO?

                  EXCELENTE TRABAJO AMIGO - UN ABRAZO - TERESA

                  • JUSTO ALDÚ

                    Hola Teresa, en realidad no esperaba tu lectura en mi publicación. Hoy es un día en el cual he leído bastante.
                    No sé si fuera bueno o malo ser pitoniso o pitonisa, lo cierto es que si le imprimimos una adecuada educación y fuertes valores a los hijos, disminuye en gran medida la probabilidad de que tomen el camino errado. En una conferencia dictada en la Univ. Especializada de las Américas sobre adicción, el Dr. Efrem Milanese, hablaba sobre lo importante de la Reducción de daños. Nadie puede adivinar lo que serémos el día de mañana, pero con medidas adecuadas podemos guiar los pasos y reducir considerablemente la posibilidad de que se abra la "puerta falsa".
                    Todo un placer tu visita.

                    Saludos

                  • FIDEL HERNANDEZ

                    Amigo Julio, tras pasear por tu calle, por esa de hace 40 años en tus comentarios y tras leer las letras que te ha inspirado tu amigo Juan, te puedo decir que me sentí uno más de tus juegos y uno más que veía a ese hombre destruido por sí mismo al dejarse llevar por lo fácil, sin pensar que la vida no puede ser así, porque hay gente que se queja... Hoy, ya es demasiado tarde y sus ojos no tiene horizonte donde mirar.¡seguro! sino que ellos mismos son su propio horizonte y su vida solo aspira a dejar de sufrir lo más pronto posible ya que la ve como una condena por lo que un día fue aquel que todo lo tuvo y nada guardó--- Muy bello poema social, por la maestría con que lo has llevado.
                    Y ahora, amigo Julio, recibe este fuerte abrazo desde Madrid.
                    Fidel

                    • JUSTO ALDÚ

                      Gracias Fidel por tus palabras. En ésta oportunidad me hago eco de un mal social que carcome al ser humano cada vez con más fiereza. Como lo he dicho antes. No me queda más que pedirle a Dios por ese hombre que compartió conmigo tantas veces. Por ese amigo que, víctima de la "vida loca" cayó en las garras del alcoholismo y las drogas.

                      Hasta España va mi abrazo para ti, amigo Fidel.

                    • la negra rodriguez

                      En tus pasos lo adivino,
                      sé que perdiste aquella guerra
                      en la puerta de la cantina
                      donde fuiste de aquellas mujeres fáciles
                      con aquel licor fácil
                      entre noches fáciles
                      y parrandas fáciles
                      sin pensar que el dolor vendría después
                      igualmente de fácil
                      a ser parte de tu historia.
                      si pidieramos aber que rumbo tomaran nuestros amigos , pudieramos hacer algo, pero la vida y las condiciones de vida tienen un sino marcado, el exito o el fracaso.
                      besos.

                      • JUSTO ALDÚ

                        Así es negrita. No podemos volver el tiempo atrás, solo caminar hacia adelante y tomar la lección que nos da la vida con éstos claros ejemplos.
                        Gracias por leer y comentar

                      • FelixCantu

                        Señor Justo, muchas gracias por compartir este poema, donde nos regala esa triste experiencia de su amigo, pero que debemos de tener en cuenta como una lección de vida. Le quedó hermoso su poema... Saludos

                        • JUSTO ALDÚ

                          Muchas gracias, el versolibrismo nos ofrece ilimitadas formas de escribir y plasmar todo cuanto tenemos dentro y que es muy difícil encasillar. Saludos



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.