Mi Parroquia

Gloria Rivas

Nací en el Hospital Central "Dr. Urquinaona" de la tierra del sol amada,lo cual me otorga el gentilicio de "empedradera", de orgullosa hija de ese pedazo de tierra cercano al Lago de Maracaibo, en cuyas riberas pasé los primeros años de mi vida, cuando aún no tenía capacidad para razonar ni para guardar recuerdos en mi memoria, nada de esa etapa de mi vida viene a mi mente por mas que la esfuerce y todo lo que se de esa parte de mi pasado es porque me lo contaron, como aquello de que mi primera residencia fue una enorme casa de vecindad llamada "Villa Sirena", ubicada en el sector El Bajito, que a lo mejor ya no existe, tengo que investigar para estar segura y podérselos contar  en otras historias.
De El Bajito nos mudamos a la calle 66 o Zaragoza, siendo yo aún muy pequeña, tendría yo unos cuatro o cinco años, porque nada recuerdo,bien sea por causa de la natural mala memoria de los primeros años de nuestras existencias o por que tengo la mala costumbre de prestar poca atención a mis vivencias.
De allì en adelante todo lo evoco sin el menor esfuerzo ¿Cómo no recordar la época más feliz de mi particular historia? ¿ Cómo no recordar lo que viví en mi parroquia? ¿ Cómo no recordar mis idas y venidas a mi escuela primaria y a las clases en mi liceo, o a la iglesia donde aprendí catecismo y donde asistí incontables domingos a la sagrada misa, llevada por mi madre y por mi padre?
Buscando aquí, buscando allá, me conseguí en la red una verdadera joya de información, que trajo a mi mente casos y cosas del sector donde crecí, y después de tantos años me dio la oportunidad de conocer el nombre de esa querida y nunca olvidada parroquia: la Olegario Villalobos  y de que la misma puede tenerse entre las mas maracaiberas y populares de las localidades de la Tierra del Sol Amado. De allí mi "maracuchalidad"
Mi parroquia  -esa que lleva el nombre de un ilustre sacerdote zuliano, Olegario Villalobos, a quien recuerdo haber visto una que otra vez y escuchado su, pues era quien rezaba todos las tardes a las seis, el Santo Rosario, por la Emisora La Voz de la Fe

Mi querida parroquia tenía muchas edificaciones, algunas de las cuales todavía están ahí, y  se han convertido en  verdaderos iconos de la zulianidad.

El Hospital Psiquiátrico de Maracaibo tuvo su asiento en esa parroquia, muy cerca de la famosísima  Avenida El Milagro, la Placita del Buen Maestro, El Matadero municipal, los colegios Santa Ana, Gonzaga, Don Bosco, Anselmo Pulgar,Hermágoras Chávez, la Iglesia Las Mercedes, El Hogar Clínica San Rafael y su hermosa capillita, dedicada al Arcángel Rafael, La Panaderìa  Colombiana y su sabroso pan mojicón, , las heladerías y resfresquerías El Raspadito y El Manguito, Chicha William,   El Pescadito, donde se comía el mejor de los pescados fritos que haya saboreado en mi vida. La Hoyada,un enorme cráter, que al ser rellenado se convirtió en el sitio donde se edificó el colegio La Merced. Un poco mas allá, el Hotel del Lago y una fuente de soda, que si mal no recuerdo se llamaba "Jardín Zulia", donde íbamos con nuestro amigo Rufo los fines de semana a disfrutar de un rato familiar.

En fin, tantas cosas lindas vienen a mi memoria cuando evoco mi parroquia, que hablar de ellas ahora mismo se me hace difícil...Lo mas importante es que la llevo en el corazón y en la mente, siempre..


Ver métrica de este poema
  • Autor: Gloria Rivas (Offline Offline)
  • Publicado: 11 de marzo de 2012 a las 13:12
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 13
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • Marea

    Recuerdos muy bien plasmados. Es bueno poner por escrito los recuerdos, es como un guión que puede ir complentando poco a poco con los recuerdos que vayan llegando y así tenerlos completos.
    Un abrazo!

    • Gloria Rivas

      Hola Marea! cómo estás? Lo que publiqué es solo una parte de la historia de mi parroquia, lo hice apresuradamente, por eso se me fue lo del alzhaimer, que lo debí entre comillar, por que no es cierto, tengo una muy buena memoria...Dios nos libre de esa y otras enfermedades! Gracias por leerme, amiga,
      Voy a rehacer la nota, a mejorarla, mejor dicho..



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.