Chocolate santafereño, tradición de Bogotá.
Desde su preparación empieza todo un "ritual": el agua o leche se deja hervir, cuando ya esta hirviendo se añaden dos pastillas de chocolate por cada taza, esperando a que se deshagan y se vayan mezclando, se deben esperar dos hervores mas para poder empezar a batir con un molinillo, de esta forma sale la espuma. Aunque suene un poco extraño no son ni dos ni cuatro hervores, son 3 para poder elaborar un buen chocolate santafereño.
En su presentación en la mesa se acompaña de pan y queso campesino (queso fresco de la región), el servirlo sin alguno de estos dos alimentos es muy extraño, y no se podría llevar a cabo la parte final y la mas importante,... cuando ya activamos nuestros sentidos. Mientras el olfato se deleita con el olor a clavos y canela vamos partiendo en trozos no muy pequeños el queso, lo sumergimos dentro del chocolate caliente, nos olvidaremos por un momento que el queso existe y empezamos a saborear el chocolate, mojando en este mismo el pan que iremos comiendo a "soplo y sorbo". Cuando se acaba el chocolate volvemos a ver el queso casi derretido, esperando ser sacado con una cucharilla y dar a conocer la exquisitez de su mezcla, entre el dulce chocolate y el toque de sal que lleva el queso.
- Autor: Angel del solaz (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 13 de abril de 2012 a las 12:24
- Comentario del autor sobre el poema: HOy quiero compartir con ustedes un desayuno virtual me di cuenta que es importante compartir un poquito de nuestra tradición santafereña ROLA, como nos llaman a los Bogotanos. El chocolate santafereño ademas de ser el primer alimento en las mañanas ,tambien puede reunir a muchas personas día a día en las horas delas "onces"( otros la llaman la hora de la merienda) saludos para todos un abrazo enorme los quiero mucho.
- Categoría: Amistad
- Lecturas: 41
- Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, miriam quintana
Comentarios4
Gracias Angelito por este cariñoso preparativo que me abre los jugos gástricos de una manera que no te digo.Tomaré nota a ver si lo preparo yo alguna mañana.Solo por el momento pero estaré pensando en ti.
Boni
Bonifacio lo cocine durante toda la noche....
y me doy cuenta que lo saboreaste .
cuando lo prepares me invitas porfa
y desayunaremos en la distancia
gracias
un abrazo
Un bella lección de cocina en prosa.
Saludos.
gracias amigo
te mando un saludo con sabor a chocolate.
Amén amigo! Un saludo rolo.
Angst es un gusto verte por este lugar
mi querido compatriota te diré un secreto
no soy un hombre soy una Dama
"te lo dije casi en silencio nadie se enterara"
mis letras de hoy salieron de algo que bonifacio escribió ayer
como seria el amor sin sexo
te invito a que lo leas te dejo el link
http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-168158
un abrazo rolo
gracias
Jajaja, lo siento, no me dí cuenta...entonces recibe un beso en la mejilla querida compatriota. Bye.
Lo que tienes en tu mesa me ha llegado hasta las papillas ....
Muy bueno
Un abrazo
Nikassi
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.