Camino por el intestino de esta ciudad que me recibe con sus luces y sombras, ancha en el abrazo, casi sofocante.
Sin pedir permiso llegan a mi nariz los olores: las frituras en aceite de soja, el humo de los puestos de choripan, un perfume de secretaria, el hedor que sube desde la boca subterránea, un kiosko de flores ofrece su primavera de invernadero, mis manos sudan y despido nicotina en perlas…Buenos Aires, chiste porteño.
Un edificio encandila al sol con su soberbia de cristales, otro da testimonio de glorias vencidas en esta capital con ínfulas de Europa en el cono Sur (otro chiste porteño).
La pobreza se pinta de colores para que la veamos y las paredes de la villa 31 son arco iris frente al espanto de los buenos vecinos que esconden su miseria detrás del lujo de doscientos metros cuadrados con decoración minimalista…La Biblia y el calefón: este sí es un buen chiste porteño.
Sigo la inercia de un pie después del otro, mi cuerpo enfrenta con valor a la muchedumbre que satura las veredas, aprieto la cartera contra mi (no sea que me la arrebaten), veo un colchón contra la pared y a su dueño merodeando para no perder el sitio para esta noche, un niño pide limosna, una moneda cae en su mano para darle paz a alguna conciencia- por lo menos por un rato-, un auto de lujo hace su recorrido de pavo real por avenida Del Libertador y mis ojos no salen del asombro.
Una nostalgia de tangos -casi ridícula- me envuelve la cabeza y de pronto comprendo a la perfección que esta ciudad a la que juzgo por sus extremos, es copia fiel de contradicciones que nos caminan la sangre. En cada argento, palpita Buenos Aires.
Verónica Mabel Cepeda ®
- Autor: Veronica M Cepeda ( Offline)
- Publicado: 26 de abril de 2012 a las 15:59
- Comentario del autor sobre el poema: Este no es un poema, sino más bien un ensayo de prosa poética (como bien apunta El hombre de la rosa). Apreciaré vuestros comentarios, críticas y sugerencias! Un cordial saludo desde Argentina!
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 62
- Usuarios favoritos de este poema: PoetaTriste, El Hombre de la Rosa, huertero, Ana Maria Germanas
Comentarios6
Es muy bello este Poema dedicado a su tierra natal me ha gustado mucho es muy lindo leer cosas así
un placer leerte amiga un Cálido abrazo
Gracias por tu paso por este "experimento narrativo" más que poema. Un cordial saludo, ya pasaré por tus letras también!
Muchas gracias entonces mi rincón la espera cuando usted lo guste
Hermoso relato de un lugar conocido tu Patria me gusto cuidate
Gracias por la lectura y el comentario! Un cordial saludo, pronto devuelvo la visita!
Gracias que asi sea
BELLA PROSA LITERARIA.
SALUDOS
Gracias por la lectura y como bien dices, este no es un poema sino un breve coqueteo con la narrativa. Saludos cordiales!
Muy buen estilo, una prosa única ^^!!
Un abrazo fraternal!!
La frase del día:
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano."
— Isaac Newton
//*C.D.P*\
Gracias pibe por la lectura y el comentario! Ya pasaré también por tus letras! Un cordial saludo
buen experimento...
Gracias huertero! Tienes toda la razón, es un experimento ya que me desenvuelvo un poco mejor con la poesía pero quise probar un poco con la prosa. Saludos cordiales! Pronto pasaré por tus letras, el tiempo escasea lamentablemente!
no pasa nada si no pasas ...eso si continua con los ejercicios de escribir aun sin tener ganas ..asi es como se aflojan los dedos y los pensamientos relativos ..ocultos en el génesis de un sueño rem...
Hola compatriota , esa melange, de olores sabores y rutinas, si hacen a nuestra querida Buenos Aires...supongo que otra vez pasearas por Palermo, con sus lagos y San Telmo, con sus tangos y bohemia...
Sigue escribiendo,te descubri por casualidad y me encanto leerte, nos unen algunas cosas ( algun dia te comentare )....moverse entre contradictorios estimulos, acrecientaran, tu agilidad, y fluiras hasta decantar muy comoda en la prosa en la que hoy por lo que veo, te mueves con maestria.-
Te dejo un muy cariñoso saludo.-
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.