Ana Julia, sale alegre de su escuela. En el camino se consigue con un grupo de personas hablando en la acera. Ella, dice: -¡Con permiso!
Obteniendo como respuesta… ¡El silencio! Nuestra amiga continúa su periplo. De pronto, un niño como de dos años corre hacia el medio d la calle, en un descuido de la madre. Ana Julia, se percata del peligro que corre el pequeño ¡Salvándolo!
La señora se acerca, toma a su hijo en brazos, lo aprieta, lo besa y se aleja… ¡Ni siquiera se escucha decir un…! ¡Gracias! Para la muchacha que acaba de salvar a su hijo, quizás, de la muerte.
Ésta, toda pensativa por lo ocurrido hasta el momento, se pregunta:
-¿Dónde están los valores de lo que habla mi maestra Sonia?
Sigue caminando y, cuando está abriendo la puerta del jardín de su casa, siente un empujón. Voltea, mirando al autor del mismo echar a correr. Por supuesto, de sus labios no brota un ¡Disculpe! Entra en el interior del hogar.
-¡Buenas tardes, Mamá! ¡Bendición!
-¡Dios te bendiga, Ana Julia! Ahí, en la mesa está tu almuerzo ¡Come! ¡No me molestes! ¡Estoy viendo la novela!
-¡Mamá! ¡Por favor! ¡Acompáñame a la mesa!
-¡No me fastidies, niña!
-¡Entonces, mamá! ¿Qué pasó con todo lo que habló en la reunión de ayer por la tarde, la maestra Sonia? Yo escuché, precisamente en el momento de mencionar sobre los valores perdidos, y el solo hecho de no acompañarme a la mesa, implica la poca atención prestada a la charla que dio la profesora… ¡No te interesa! ¡Verdad!
No hay respuesta. La chiquilla termina su almuerzo y se va al cuarto.
Al día siguiente, en el salón de clases aprovecha la primera oportunidad para contar lo ocurrido en el día anterior a su maestra, quién la escucha atentamente al igual que sus compañeros de aula. Agustín, levanta la mano al finalizar el relato de su amiga, para comentar algo dicho por su hermano mayor. Prosigue el niño.
-Resulta que el profesor de matemática cuando llega al salón de clase, ni siquiera saluda. Entra, toma el borrador, la tiza y dice:
-¡Saquen sus cuadernos! ¿Cómo es eso maestra Sonia? ¿No son los maestros nuestros guías?
-¡Claro que sí!
Responde Sonia.
- Pero ustedes también pueden enseñar las normas de cortesía en un momento determinado a cualquier adulto, sea profesor o no, así estarán dando una lección.
Ana julia se pon de pie, exclamando:
-Maestra Sonia, usted nos ha dicho tanto que los valores no se han perdido ¡Qué están allí! ¡Qué sólo se encuentran inmersos en el olvido e el tiempo! Todo esto, aunado las experiencias personales me ha hecho reflexionar, fluyendo de mi interioridad, este poema:
¡NORMAS DE CORTESÍA!
Subes a la camioneta
de pasajeros
¡Está repleta!
Alguien te cede el puesto
te sientas
¡No das las gracias!
¿Ni siquiera te percatas
si el rostro es femenino
o masculino!
¡Qué importa!
Me pregunto:
¿Dónde están las normas
de cortesía?
Aquéllas que te enseñaron
en el hogar… en la escuela
Entonces ¡Pienso!
¿Por qué no elevar
un inmenso papagayo
de colores?
Y… soltar… Soltar…
Soltar la cabuya hasta
que llegue al infinito
¿Dónde una estrella fulgurante!
¿Con tinta dorada!
¿Plasme sobre sus pliegues!
¿Esas normas de cortesía
olvidadas!
Al concluir, todos aplauden emocionados; la pequeña Adriana, alborozada se dirige a la maestra para hacerle una proposición:
¿Qué le parece si nos reunimos en equipo para redactar poemas como el de Ana Julia? Y así despertar la conciencia de aquéllos que han olvidado el valor del uso de las normas de cortesía.
-¡Muy bien! ¿Están de acuerdo, niños?
-¡Siii!
Con sus escritos, recorrieron toda la ciudad, sembrando en el corazón de cada habitante, el valor de la amabilidad, de la cortesía… Recordándose mucho aquel dicho:
“Lo cortés no quita lo valiente”
Autora: MSc. Ingrid Chourio de Martínez
Del Cuentario RACIMO DE FANTASÍAS
- Autor: Cuñataí (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 3 de mayo de 2012 a las 16:57
- Comentario del autor sobre el poema: Dios cuanto los extraño, pero que trabajo tan grande tengo en la escuela y en el liceo...Pero me abruma más los estudios de doctorado...En estos dias voy a leerles sus hermosas creaciones mis vecinos y amigos hermosos...Los amoooooooo Cuñatai
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 206
- Usuarios favoritos de este poema: ingrid chourio de martinez, Rocío V-P., Jose Monnin elpoeta, airfg58, Ramón Bonachí, Lorenzo13, valy omra, V T SOLANO, "El último romántico", miriam quintana, Diaz Valero Alejandro José
Comentarios13
Cuñatai, upe nde ha'i opurahe'i porä, ndeve guara pete'ï abrazo mbovyryguí.
Éxitos.
¡Mi querido José, un inmenso placer tenerte en mi espacio con tus comentarios...Dios te cuide por siempre!
Muy hermosa historia que encierra una profunda reflexión y es magnífica para que los niños aprendan algo tan básico y elemental como las normas de cortesía. Se te echaba de menos, nos faltaba esta nota reflexiva que siempre nos regalas.
Un abrazo
¡Y muy hermoso encontrarte en mi espacio impregnando todo con tu exquisita fragancia, mi linda...Dios te bendiga por siempre!
Bello tu trabajo literario amiga un gusto verte de nuevo publicando...
Besos !! ♥ ツ
ི♥ྀஐ♥Yesi♥ஐ ི♥ྀ
¯˜"*°•♥•°*"˜¯
¡Ay mi princesa bello es respirar el exquisito perfume que dejas en mi aposento poético con tu divina presencia...Dios te bendiga por siempre!
Me gustó amiga!!... excelente lo que dejas para aprender!!
Un abrazo fraternal!!
La frase del día:
"El trabajo tiene, entre otras ventajas, la de acortar los días y prolongar la vida."
— Denis Diderot
//*C.P.P*\
¡Mi chico precioso aún respiro el exquisito aroma que dejaste en mi espacio poético...Dios te bendiga por siempre!
"¡Saquen sus cuadernos! ¿Cómo es eso maestra Sonia? ¿No son los maestros nuestros guías?
-¡Claro que sí!
Responde Sonia.
- Pero ustedes también pueden enseñar las normas de cortesía en un momento determinado a cualquier adulto, sea profesor o no, así estarán dando una lección" Poetisa Ingrid,mi querida profesora,hermosas letras,hermoso relato.hermosa Historia de Ana Julia y de los valores,que todos deberíamos poner en acción,y enseñar al que no lo sepa o se lle haya olvidado.Excelente día y que Dios le ilumine en su Doctorado.
Mi querido y fiel Lorenzo, divino placer aspirar el exquisito aroma que dejas en mi espacio poético...Dios te proteja por siempre!
Maestra querida , la extrañaba .Pero Dios quiera que en todos sus quehaceres le vaya excelente !!!
Gracias por educar con dulzura ,dedicación y cariño !!!
Abrazos de oso
VALY
¡Y yo también te extraño bellísima...Gracias por tu verbo encantador...Dios te lleve de la mano por siempre!
Hace tiempo que vengo, hago mi visita y me voy sin dejar comentarios, hoy no puedo abtenerme, tu como siempre amiga, con tu labor educativa, didáctica, eres mi heroina pedagógica. Un beso.
¡Y tú eres sensacional con tu rico aroma que esparces en mis letras! pero no es justo que nos dejes sin tu pluma divina ¡Vuelve a publicar!...¡Dios te colme de bendiciones, mi linda!
BELLO CUENTO LITERARIO
COMO SE HAN PERDIDO, LAS BUENAS NORMAS.
ME GUSTO TU ENSEÑANZA
SALUDOS.
¡Bello y divino el rico aroma que esparces en mis letras con tu fastuosa presencia...Dios te plene de bendiciones, corazón1
SE A PERDIDO TANTO EN ESTOS TIEMPOS QUE POCO LOGRAN RETENER LO QUE SE LES ENSEÑO,EL DAR GRACIAS EL SALUDAR EL COMER JUNTOS,EL NO BOTAR PAPELES EN LA CALLE...
MI AMIGA TUS LETRAS ME HICIERON PENSAR QUE NADIE YA EXIJE TENER ALGO DE EDUCACION...SOL
¡Gracias por tu divina presencia en mis letras, Bellísima...Dios te plene de bendiciones!
Que hermosa sorpresa Ingrid, hace tiempo que no te ceo, se que estas super ocupadísima, pero bien vale la pena.
Abrazos del alma querida amiga
¡Hermosa tu presencia en mis letras dulce amiga...Que el señor te cubra de bendiciones!
Bella fusión de lo didáctico con lo estético literario, como siempre en tu trabajo de alta factura, me dá mucho gusto saludarte de nuevo junto a toda tu familia, recibe mis abrazos más afectuosos,
(eur)
¡Mi caro amigo bendita tu presencia en mis letras hechas con amor...Dios te plene de bendiciones junto con tu hermosa familia!
Si mi querida maestra, lo cortes no quita lo valiente!!!
Ser cortes es respetar al otro!!
Gracia por todo este empuje que nos das con tan elocuentes enseñanzas!!
Te extrañamos mi profe preferida!
abrazo de domingo
ZZa
¡Mi hermosa niña gracias por estar en mis letras impregnándolas con tu exquisita fragancia...Dios te plene de bendiciones!
Excelente, entretenido e instructivo.
Un abrazo amiga!!!
¡Un placer inmenso encontrarte en mi aposento impregnando de tu divino aroma a cada una de mis letras...Dios plene tu vida de bendiciones, cariño!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.