Nací y crecí en el campo, fui segunda de nueve hijos de una familia de las de antes. Mi humilde casita era de las primeras en levantarse en esa ranchería de campos verdes, bellas flores silvestres, frondosos árboles donde tanto me gustaba subir, sentir el aire en mi cara y despeinarme al correr.
Me agradaba el olor a tierra y hierba mojada, ver llover, pero que lloviera poquito nomás pa’que se regara el pastito -decía- por que me daba mucho miedo cuando el cielo se ponía negro y escuchaba los truenos, cerrando los ojos pensaba: ¡Diosito está enojado, está gritando…!, me daba tristeza, me asomaba a la ventana y veía como caían las gotas de lluvia y formaban charcos, se agitaban las ramas de los árboles, y los girasoles con sus tallos tan delicados sólo se doblaban, porque para quebrarlos hacía falta mucho más que viento; me gustan los girasoles creo que son familia de las Margaritas que tienen muchos pétalos y siempre miran al sol.
Cuando escurría el agua de la lluvia por las ventanas, acercaba la boca y con mi aliento cubría el vidrio y dibujaba con los dedos en ellos a escondidas de mi madre, pero en cuanto era descubierta ella decía: quítate de la ventana que me ensucias los vidrios, si no te quitas te va a caer un rayo. Huy! y como rayo me apartaba de las ventanas.
En cuanto pasaba la tormenta, y los nubarrones desaparecían, salía el sol para dar paso a un cielo inmensamente azul y por si eso fuese poco de regalo siempre salía el arcoíris. Entonces salíamos mis hermanos y yo, nos quitábamos los zapatos para meternos a los charcos, chapotear y atrapar ajolotes que luego eran guardados en frascos era nuestra actividad favorita, los ajolotes eran como pescaditos, hijos de las ranas y los sapos, según yo,… aunque, aún no sé cuál es la diferencia entre unos y otros.
Recuerdo que competía con algunos niños a ver quién era más veloz y llegaba primero a la meta, cual de todos vencía el miedo y subía a la rama más alta de esos inmensos árboles, o quien se aventaba en el improvisado columpio con una llanta y se columpiaba más alto, me gustaba jugar con niños “valientes”, las niñas eran muy lloronas, recordar tantos detalles es como ver una película en blanco y negro de mi niñez .
Mi presente es a todo C O L O R , sé que después de una tormenta siempre sale el sol, que cuando más negro está el cielo es porque pronto va amanecer, que después de la tempestad siempre llega la calma y algunas veces trae como regalo un arco iris hermoso.
Hoy ya no corro, mi competencia es conmigo misma, mis pasos son firmes, sigo adelante siempre con la frente en alto como los girasoles, disfruto del sol y el aire fresco cuando acarician mi cara, sé que para quebrarme se necesita mucho más que viento, hoy mi vida es a todo color y comprendo porque siempre me gustó llegar a la rama más alta…
- Autor: La que no se deshoja... (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 5 de mayo de 2012 a las 00:22
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 282
- Usuarios favoritos de este poema: nellycastell, MARGARITA ***, Diaz Valero Alejandro José, Winda, El Hombre de la Rosa, valy omra, Sergio Jacobo "el poeta irreverente", la negra rodriguez, ZAHADY, JUSTO ALDÚ, Diluz, ☼ G U E R R E R O ☼, Jesús Lantigua, jose miguel hernandez l, ADOLFO CESAR MARCELLO, Elo, Trovador de Sueños ...y realidades.
Comentarios24
Muy buena tu narración querida Margarita que no se deshoja..me alegra mucho verte por aqui de nuevo y nos traes algo que realmente nos refrescas el alma porque nos hace vivir instantes que hemos vivido, si no es igual es parecido. En Cuba se le dice a esos animales ranacuajos....y me llamó la atención...muy bueno mi querida chiquita y me da gusto tremendo verte y saber algo de ti, un abrazo de siempre.
Gracias querida Nelly, por no olvidarme, yo tampoco te olvido, gracias por regalarme tu hermoso comentario.
Ahora que lo mencionas aquí en México también les dicen renacuajos.
El 30 de abril se festejó en México el día del niño, y platicando con un amigo, mis recuerdos de infancia, me dijo que se sorprendía que yo tuviera tan frescos muchos detalles de mi niñez, le dije si fui una niña feliz, y es como ver una película en blanco y negro porque en ese entonces no había TV a color...
Un abrazo
Es buena la aspiración, pero es mejor que Dios te la haga realidad...
Gracias por tu comentario, Dios ha sido generoso conmigo... siempre le doy gracias.
Lo demás lo he hecho yo...
Un beso
BUENA TU NARRACIÓN MARGARITA,EN VERDAD SON VIVENCIAS DE MUCHA GENTE,ME GUSTÓ LEERTE,UN ABRAZO.
Miriam.
Agradezco tu comentario me alegra que compartas la vivencia...
Un beso
Muy bonita manera de hacer rememoranzas reflexivas de aquel pasado en blanco y negro que nos permite conprender el presente a todo color.
Saludos amiga!!!
Hola colega, me alegra que no me hayas olvidado y me regales tu atinado comentario, así es, recordar mi niñez es como una una película en blanco y negro, además no existía la TV a color,,, pero lleno de colores es mi presente el cual vivo con plenitud, agradeciendo a Dios cada segundo.
Muy buena narración, me gustó leerte
abrazos
Gracias Winda, agradezco tu visita, en cualquier momento pasaré a tu espacio.
He visitado tu perfil y veo que vives en Papantla,Ver., estuve de visita en el mes de abril, me encantó...
Saludos.
HERMOSO ESCRITO EN PROSA LITERARIA DE GRAN BELLEZA Y ESTILO
Gracias Poeta, por visitar mi espacio es un halagador comentario
Saludos
Un bello encuentro y visita al pasado en tan hermoso paisaje de antano!
Precioso, Mague!
Besos hasta Mexico!
Rocio
PD POr ahi hay un fusionado al Cinco de Mayo, si deseas participar... 🙂
Gracias Rocío, más vale tarde que nunca...
Pasaré a leer el fusionado, seguro les quedó muy bien
Saludos
Un relato muy bello ,repleto de hermosas reminiscencias que atesoraran por siempre vuestro corazón !!!
Cariños
VALY
MI APRECIADA MARGARITA APRECIO MUCHO SUS NARRATIVAS (sea relato o cuento recuerdo con cariño el de "MI LINDA ESPOSA") ME ENCANTA COMO ESCRIBE Y SOBRE TODO AHORA QUE NOS DEJA VER UNA PEQUEÑA PARTE DE SU VIDA GRACIAS POR COMPARTIRLO ES UNA GENTILEZA DE SU PARTE. ME ENCANTÓ DE ´PRINCIPIO A FIN SIGA ESCRIBIENDO ASÍ DEFINITIVAMENTE ESTE ES SU GIRO SU ESTILO ES ÚNICO.
Y CON SU PERMISO ME LO LLEVO A FAVORITOS.
UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO PARA USTED.
PD...además mes agradable leer un escrito de usted ya que lo hace muy poco pero cuando nos presenta algún escrito es fenomenal un fuerte abrazo
Mi apreciado, fino y muy distinguido Poeta Sergio Jacobo "el poeta irreverente", agradezco mucho su visita en mi publicación y su efusivo comentario.
Es algo de mi niñez que me dio por recordarla, el pasado 30 de abril, se celebró en día del niño... mis hijos son unos jóvenes, me invadió la nostalgia y me encontré con mi niña interior, de pronto me ví recordando a esa niña juguetona en inquieta....
Me alegra que le gusten mis escritos, y gracias por mencionar el de "Mi linda esposa", no sabe cuanto significa para mí esa canción y esa anécdota...
Un caluroso abrazo!
Yo también prefería jugar con niños y las niñas con muñecas me parecían aburridas , me encantó tu relato, en mi caso cuando llovia salía a mojarme en la lluvia y al día siguiete del barro que se formaba hacíamos radios, televisores, mesas y que se yo cuantas coss más, muy bello relato amiga.
besos.
Yo tuve la oportunidad de leer tuyo hace algún tiempo, hablabas de tu niñez, me gustó mucho y también me vi ahí, reflejada, ahora lo comparto yo, lo empece a escribir en los días próximos del día del
Me has enternecido , por momentos tus imágenes se hacían mías, libre por los verdes campos ..
Hermosos recuerdos ..
Es muy bello recordar etapas de la niñez que nos hicieron felices, es como si el tiempo no hubiera pasado.
Y seguiste tu andar como los girasoles.
Hemosa narración.
Un placer leerle
Abrazos
Muy buena prosa,que memoria para recordar tanto detalle,que hace
fácil entrar en tu escrito,claro,vivaz y tierno, lo disfruté.Gastón
MUY INTERESANTE LA NARRACION, UN GUSTO LEERTE... SALUDOS... UN ABRAZO..
Gracias Tony, un abrazo
Margarita
AYYY... AMIGA MÍA...¡¡QUÉ BELLA Y MUY DIVERTIDA INFANCIA QUE TUVISTE!! A MI ME DECIAN "VARONERA" PORQUE ME GUSTABA JUGAR LOS JUEGOS DE NENES Y LAS NENAS SE APARTABAN DE MÍ POR UN RATITO NADA MÁS, PARA SOLTAR LAS MUÑECAS y PONERSE A CORRER DETRÁS DE UNA PELOTA O DETRÁS DE UN "LADRÓN" CUANDO JUGABAMOS AL "POLILADRÓN"...
Como tú la describes, tu infancia es (sí,es , porque sigue siendo, porque somos niñas ¡jaja! y porque nos ha quedado en el recuerdo y nos ayudó a ser lo que somos hoy:"otoño de niñas"!) una maravillosa sucesión de episodios dignos de quedar grabados como versos y poesía...
¡¡QUÉ HERMOSA LA NIÑITA DE BLANCO Y NEGRO EH!!
MUY BELLAS LETRAS
ME GUSTO LEERTE
SALUDOS
Una manera muy particular y moderna de escribir en prosa. Digo moderna por la expresiones tan a tono. Indudablemente eres una escritora, que si bien es cierto no te salen los poemas, es porque lo tuyo es otra rama de la literatura en la cual te auguro mucho..., pero muchísimo éxito. Lo que uno cree que son pequeñas cosas, resultan excelentes escritos. Y éste no es la excepción.
La época de infancia tiene muchos bellos recuerdos que vuelven y vuelven a nuestras mentes. Nos quedan para toda la vida.
Todo un placer y un honor leerte MARGARITA.
UN BESO Y UN ABRAZO
Gracias por comentar, no fue mi intención borrar el comentario anterior, siempre es halagador el comentario del poeta JUSTO ALDU.
Saludos desde México.
Claro, estoy seguro de eso. JUSTO ALDÚ es JUSTO ALDÚ el seudónimo que utiliza el hombre JULIO STOUTE.
Saludos desde Panamá
te veo ahí en la ventana dibujando
con tus labios los sueños del ayer
al mismo ala distancia vas mirando
la imagen gris, al dejar de llover
te miro así, por los charcos saltando
y cual gacela avanzar ligeramente
para mostrarte como estas logrando
la competencia que hoy en tu mente
a renacido para darle vida al pasado
donde cual simio los arboles trepabas
y en versos lo estas acá plasmando
dejando ver tu habilidad que perdura
la cual mostraste cuando ayer jugabas
siendo aun, una indefensa criatura
Es todo un halago tu comentario, tu interpretación se acerca mucho a lo que yo quise decir... y con esto veo que lo he logrado.
Y mi regalo inmerecido es tu hermoso soneto...
Mil gracias poeta...
Desde México
Margarita
no creas eso, si hubiere visto que no lo merecías, no te lo hubiera hecho abrazos nuevamente
ohhhh me sonroja tanta amabilidad de tu parte...
Abrazo recibido y otro de regreso...
mi querida margarita, quien no puede admirar lo bello que hay en los demás, no puede percibir que dentro de si brilla la luz
Es muy cierto cuando dices, aunque también es cierto que para admirar lo bello de los demás es porque tiene esa luz.
Y tu este comentario me trae a la memoria una frase del Principito: "Lo esencial es invisible a los ojos"
Que grata ha sido tu presencia...
ME AGRADO EL COMENTARIO DE 'JUREME'
CON UN SONETO MUY BUENO
AL INTERPRETAR TU RELATO DE VIDA....
AHORA SÍ COMO DICEN:
Honor a quien honor merece.
UN BESO PARA TI Y UN ABRAZO PARA ÉL.
Muy buen texto, que gusto haberte leido. Pasas como de una etapa a otra, no es simplemente un texto recreativo de vivencias, es mucho mas, tiene sabiduria, dejas pensando...
Creo que he descubierto por que me gustan tambien, tanto los girasoles..No hay viento que alcance 🙂 Un abrazo y gracias por tu visita.
Me halaga tu comentario, he tenido la oportunidad de leer tu obra y en comentarios a otras publicaciones, siempre con el tiempo, la dedicación de tu parte.
Y me halaga porque veo con satisfacción porque mi mensaje ha sido interpretado...
Me alegra que te gusten los girasoles, esas flores silvestres que aprovechan lo que la naturaleza les da para crecer, mirar al cielo, dar la cara al sol, sonreír siempre a la vida y que pese a su tallo, no se quiebran, no le temen a las tempestades y que si se doblan tan solo es para impulsarse.
Un abrazo distinguida poetisa María!!!
desde México
Margarita
milinda margarita,tienes una pluma en prosa muy delicadamente nostálgica y al mismo timo vestida literarriamente de belleza descriptivo-narrativa
me gusta tu expresíos,que a la vez es poética
un abrazo grande,hermosa
Salvador desde su amistadenamorada te manda un sabroso saludo
Como habrías de deshojarte? imposible, mi querida Margarita, si tienes la fuerza jóven, y valiente de tu siempre niña que llevas tan adentro, en tus recuerdos me he visto en tantas cosas reflejadas, Ah! que éramos “machonas”…varoneras, nos dirían? Jajaja, que bien hubiéramos jugado juntas, seguramente habríamos trepado al árbol mas alto, a mi, capaz que hubieran tenido que venir los bomberos a rescatarmeeeeeeee jajaja! Porque me encantaban las alturas pero luego me daba miedito bajar sola, menos mal que están esos hermanos varones, en mi caso uno, pero trabajo que le daba, porque jugar también con los varones me gustaba, y hasta en los juegos competía, que corriendo a muchos les ganaba, era petisa jajaja, pero brava! Y poetisa también jajaja, pero eso muy pocos lo sabían, muy lejos de esos juegos, siempre romántica soñaba, con amorcitos de novelas que leía a la luz de una vela saludando madrugadas, Sandokán era mi héroe, el Corsario Negro y el Príncipe Valiente, Ben Hur, y Edmundo Dantés, los Hermanos Greem, y tantos…umm!! Creo que no era nada fiel, al leerlos siempre me enamoraba. Jajaja, y tantos tantos que feliz leía, mi mundo era todo fantasía, cuando no jugaba la lectura era mi alegría. Y también nos hubiéramos complementado maravillosamente, porque en esto que cuentas tan simpáticamente yo me veo desde el lado de enfrente, dándote valor, ya que me gustaban los truenos y relámpagos, y los ruidos del cielo ya enojado, ver las luces eléctricas cruzándolo y me tenían que retar para que no saliera, seguramente me creía La hija del Corsario Negro! Subida a la proa de un bergantín en medio de una furiosa tormenta en el mar jajaja, cuanto he soñado con Salgari.! Convertida en sus letras.! Jajaja, hay tantos libros que se que ya no volveré a leer, y eso si que me trae infinita nostalgia, pero al menos recordándolos me conformo y me alegro tanto de todo cuanto he leído, aunque se que Sócrates o Aristóteles, todavía me siguen esperando.uffff!
“Mi presente es a todo C O L O R , sé que después de una tormenta siempre sale el sol, que cuando más negro está el cielo es porque pronto va amanecer, que después de la tempestad siempre llega la calma y algunas veces trae como regalo un arco iris hermoso.”
Claro que si, mi querida Margarita, bellas palabras nos dejas en tu epílogo,
“Hoy ya no corro, mi competencia es conmigo misma, mis pasos son firmes, sigo adelante siempre con la frente en alto como los girasoles, disfruto del sol y el aire fresco cuando acarician mi cara, sé que para quebrarme se necesita mucho más que viento, hoy mi vida es a todo color y comprendo porque siempre me gustó llegar a la rama más alta…”
Muchas gracias querida amiga por tan sabias palabras, por haberme hecho recordar mi infancia y por haberme permitido disfrutar la tuya, que felicidad me dio leerte.
Un beso grandote, abrazo y cariño para ti, Poetisa.
Diluz.
Pero que hermoso relato-comentario me has regalado, jajajaja, me ha encantado leerte, creo que de habernos conocido en ese entonces, hubiésemos jugado dejando muñecas a un lado...aunque otro día me gustaría que habláramos de las muñecas y de los juegos de te, ¿te parece?.
Leerte también me ha encantado, es tan refrescante tu comentario como esas tardes de lluvia, con charcos y arco iris...
Y si subir a los árboles siempre fué muy emocionante, siempre era dar un paso más alto, estar en las alturas me fascinaba, pero mirar abajo marea, o no amiga? la bajada era difícil, resbalaba, me agarraba de donde podía...y terminaba con algún raspón... mis rodillas tienen muchos recuerdos de esas caídas...
Me alegra que te guste mi relato de vida y mi epílogo...
Hoy a al fecha salto antes de escuchar el relámpago... hay veces que perciba la luz, y me encojo de hombros y cierro los ojos, preparo a mi oídos para ese estruendo, no lo puedo evitar, creo que siempre estoy alerta.... jajaja cosas de la vida.
Un abrazo y espero que en otra ocasión "hablemos de muñecas"
Margarita
jajaja, muy lindo amiga, acá vengo de nuevo, jajaja y me rio porque creo que descubrí aquello de por que me gustaba jugar mas a los juegos de chicos que de chicas jajaja, es que el juego de chicas lo iba a tener que jugar toda la vida, jajaja ahora, ya hice las compras, pensé que podía hacer de comer, preparo los mates, pienso en la ropa (con esta humedad que tenemos nos volvemos locas) las camas los platos, las ollas, los pisos, los baños, las plantas, las mascotas, los vencimientos, y créeme que no me quejo, y gracias a Dios el haber jugado a los juegos de niños, me ha dado un carácter especial, para criar varones, y se cuando es necesario, ponerle los puntos en las ies jajaja, si, también podemos hablar de muñecas, las mías no sobrevivieron, se ve que las abrazaba con demasiada fuerza, y que nunca les faltó mi amor. Aunque para serte sincera nunca tuve muchas muñecas, prefería los ositos y los bebotes. Me entretenía mucho dibujando, leyendo y fantaseando con los platos voladores.... Ay! no, jajaja ya te dejo, te debo el libro, créeme que no me olvido, estoy esperando el momento de ir a Capital, ahora solo estoy yendo a pasear con la moto, y mi marido solo quiere andar y andar! ya verás, un día te sorprendo con el…y te lo envío. (digo con el libro) jajaja besos querida amiga.
Diluz
Excelente narrativa, tan locuaz y exquisita que motiva releer. Un abrazo.
Tierna semblanza de un pensamiento blanco y negro.
Abrazo Navideño
Claudio
ME ENCANTÓ EL TEXTO Y LA NARRADORA , TALENTOSA CON SU PLUMA!!!
UN ABRAZO, AMIGA POETISA
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.