El oculto a su madre
La enfermedad que le achacaba,
Una enfermedad que le arrancaba
A poquitos la vida.
Marcado en sus adentros…en su cuerpo,
Fue en los ochentas que apareció
Como una terrible novedad
Adueñándose con su pandemia
Todo el orbe en su totalidad.
Seria solo aquejada a grupos marginados
Exclusividad de hombres y mujeres
De extrañas y raras tendencias según se decía.
Morían gentes de las escenas artísticas,
Morían deportistas…gente como usted y como yo,
Como cualquier ser humano
no estaba exento de poderle suceder
Infectándose de esta extraña enfermedad.
Y fue su existencia de altibajos
De sus crisis muchas veces avante salio,
Y su secreto lo mantuvo en silencio sepulcral
Padeciendo se le fueron los años.
Su familia al margen no sabia que le sucedía,
Se sospechaba pero nadie se atrevió
A enfrentar la verdad de su realidad.
De su casa al hospital pernotaba,
Sus visitas al sanatorio se fueron limitando,
Y así pasaron largos trechos sin tener
Cambios que le desmejoraran su salud.
Así vivió aceptando su enfermedad,
Entre medicinas y exámenes urgentes
Su tratamiento debía llevar al pie de la letra,
se sospechaba que le dolía llevar
Esa vida tan dependiente de píldoras,
Ese régimen estricto le cortaba su libertad.
Pasaron los años, quince para serles preciso,
Y un día prefirió morir
que llevar esa vida esclavizadora
Entre cócteles médicos
que de un hilo
lo mantenían vivo su angustiante existencia.
Lo vi disfrutar sus últimos meses
Parecía que presentía que pronto llegaría
Su momento final…
Y fue así que repentinamente cayó
En su última crisis… de esta no se salvaría.
MURIO UN 29 DE MAYO 2008,
SE FUE EXTINGUIENDO SU ALIENTO
SOSTENIDO POR UNAS MAQUINAS
SE FUE MI COMPICHE
DE TRAVESURAS DE JUVENTUD,
ESTANDO UNA MADRUGADA DE MI LADO PARTIO
SIN PODERLE DECIR CUANTO LE QUERIA,
SE ME FUE SIN DECIRME ADIOS
MURIO QUE QUERIDO HERMANO…
- Autor: WCELOGAN (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 2 de octubre de 2009 a las 01:14
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 937
- Usuarios favoritos de este poema: William Cerdas Logan
Comentarios4
lo siento amigo triste, deberias dejar un comentario aconsejandonos acerca de esta tan terrible enfermedad, que no tiene que ver... con quien llevarse, abrazos y gracias por regalarnosla DTB
siento mucho la muerte de tu hermano, esa enfermedad no perdona, mi mas sincero pèsame, Dios te bendiga, saludos desde Guatemala, Hèctor
La epidemia mundial de SIDA continúa creciendo y existen indicios preocupantes de que en algunos países que hasta fechas recientes tenían tasas de infección por el VIH estables o en retroceso éstas vuelven a aumentar. Sin embargo, también se observan descensos en las tasas de infección en algunos países, así como tendencias positivas en el comportamiento sexual de los jóvenes.
De acuerdo con los datos más recientes que se dan a conocer hoy en la Situación de la epidemia de SIDA 2006 del ONUSIDA/OMS, se estima que actualmente viven con el VIH alrededor de 39,5 millones de personas. En 2006 se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (65%) correspondieron a África subsahariana y hubo importantes aumentos en Europa oriental y Asia central, donde se observan algunos indicios de que las tasas de infección han crecido en más del 50% desde 2004. En 2006, 2,9 millones de personas fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA.
Los nuevos datos indican que en los países donde los programas de prevención no se han sostenido o no se han adaptado a los cambios de la epidemia, las tasas de infección se mantienen estables o vuelven a subir.
En América del Norte y Europa occidental, a menudo los programas de prevención del VIH no se han sostenido y el número de nuevas infecciones se ha mantenido invariable. Del mismo modo, tan sólo en unos pocos países de ingresos bajos y medianos se han reducido verdaderamente las nuevas infecciones. Y en algunos países en los que anteriormente se habían obtenido resultados satisfactorios en la reducción de nuevas infecciones, como es el caso de Uganda, se ha frenado el ritmo de tales avances o incluso están aumentando las tasas de infección.
“Esto es preocupante, ya que como sabemos, hasta fechas recientes la ampliación de los programas de prevención del VIH en estos países había obtenido buenos resultados, y Uganda era un claro ejemplo de ello. Esto significa que los países no están actuando al mismo ritmo de sus epidemias,” ha manifestado el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA. “Necesitamos intensificar mucho más los esfuerzos de prevención que salvan vidas al tiempo que ampliamos los programas de tratamiento del VIH.”
La prevención del VIH da resultado, pero necesita orientarse y sostenerse
Los nuevos datos que presenta el informe ponen de manifiesto que la ampliación de los programas de prevención del VIH que están orientados y adaptados a las personas más expuestas al riesgo de infección por el VIH están haciendo avances.
A lo largo del pasado decenio, en muchos países con epidemias generalizadas se han producido cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes: mayor uso del preservativo, aplazamiento del inicio sexual y menos parejas sexuales. Se observan claros retrocesos en la prevalencia del VIH entre jóvenes en el período de 2000 a 2005 en Botswana, Burundi, Côte d’Ivoire, Kenya, Malawi, Rwanda, Tanzanía y Zimbabwe.
En otros países, aunque se disponga de limitados recursos puede obtenerse un elevado rendimiento cuando las inversiones se centran en las necesidades de las personas con mayor probabilidad de exponerse al VIH. En China, hay algunos ejemplos de programas orientados a profesionales del sexo que han contribuido a aumentar notablemente el uso del preservativo y a disminuir las tasas de infecciones de transmisión sexual, y los programas dirigidos a consumidores de drogas intravenosas también están consiguiendo mejoras. En Portugal, los diagnósticos de VIH entre este último grupo de población fueron casi un tercio (31%) más bajos en 2005, en comparación con 2001, como resultado de la ejecución de programas especiales de prevención orientados al consumo de droga
Amigo, siento mucho tu perdida, perder un hermano debe ser muy doloroso.
Esta es una enfermedad terrible, yo vivi muchos años en África y pude conocer de cerca a muchas personas que la sufrieron, incluso niños.
Quiere Dios que avance la ciencia y se logre curar la enfermedad.
Que Dios te bendiga
Un abrazo
Edmée
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.