En una mañana serena y apacible de domingo en el barrio de Villa Devotoel perfume de las glisinas, fresias, jazmines y rosas,..perfumaban el jardín de la casa de mis queridos abuelos..En la cocina estaba mi abuela Juana, preparando una rica comida,..mi abuelo Luis estaba sentado en su sillon preferido en el comedor de la casa,..como siempre fumando,..lejos de la abuela, porque si lo veía fumar se enojaba mucho..El aroma que desprendía la olla era exquisito, era un riquísimo estofado que la abuela estaba preparando,..para acompañar unos ravioles de ricota caseros, ..que ella preparaba uno por uno, porque eran unos raviolones enormes,..eran para cuparse los dedos,..en realidad el aroma se podía degustar hasta en la calle, la abuela cocinaba muy rico..Cualquier persona del barrio que pasaba por la acera a esa hora, sabía que mi abuela ya habia empezado a cocinar,..desde temprano se escuchaban ruidos de ollas en la cocina..La abuela había ternido ocho hijos,..seis mujeres y dos varones, la mayoría ya casados y con hijos,...nietos en ese entonces eramos catorce,..no se imaginan el ruido que hacíamos todos juntos,..en realidad era una algarabía total,..el griterío de los chicos era insoportable, nadie entendía de lo que hablaba,..pero era tan hermoso estar todos juntos alrededor de la mesa,..la verdad parecíamos Los Campanelli,.era magnífico vernos conversar todos juntos, al unísono,..y entendernos igual todos..Los años han pasado, y muchos,..la familia se fue disgregando, mis abuelos fallecieron,..algunos de los tíos también,..los primos cada uno formó su familia y se fueron alejando, también con el tiempo..La familia ya no es la misma de antes,..yo ya soy una persona adulta y tengo mi familia,..pero sin embargo cuanto extraño el día de hoy,..las comidas en la casona de mis abuelos,..hay momentos en que me embarga la nostalgia, de saber que ya no estamos más juntos, y también me pregunto porqué se van perdiendo todas éstas hermosas constumbres, tradiciones,.hábitos,..que hacían que la familia estuviera más unida, más cerca,..inclusive ayudándose unos a otros en las dificultades que cada uno tenía en el día a día,..pero lamentablemente éstas costumbres no parecen ya estilarse,..y cada uno vive y soluciona sus cosas como puede..Esto que siento que me ocurre a mi,..le pasa a la gran mayoría de la gente que conozco, inclusive amistades mías,..ya las familias no conservan ése amor, cariño o afecto que hacíamos que estuvieramos todos juntos para un almuerzo o cena especialmente los días domingo alrededor de una enorme mesa..Como añoro ésa época de antaño y que lástima que se perdieron en la bruma de los tiempos,..aquellas hermosas tradiciones familiare,..a ustedes no les pasa lo mismo????
- Autor: Giovanna51 (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 9 de junio de 2012 a las 15:17
- Comentario del autor sobre el poema: Los Campanelli era una tradicional familia de inmigrantes,..con hijos casados y solteros, que se reunían los domingos a comer en familia,...con todos los problemas normales de cualquier familia de ésa época..(era un programa de televisión que se emitió entre los años l969 y l974 en la argentina)
- Categoría: Familia
- Lecturas: 54
- Usuarios favoritos de este poema: Angel Reyes Burgos, Trovador de Sueños ...y realidades., Maria Hodunok., DAVID FERNANDEZ FIS, victolman, zarita, JUAN ROMERO SOTELO, ☼ G U E R R E R O ☼, AmandaAckermann, ciscosol
Comentarios13
Y me lo dices; los míos inmigrantes llenos de tradiciones, pero la vida nunca los dejo volver a su tierra, fenecieron lejos del hogar ancestral, pero fueron inmensamente felices, su única compañía familiar fueron su descendencia, solo tres hijos varones, entre ellos este servidor.
Mil gracias y un enorme abrazo por compartir un bello remanso, para iluminar mi día.
Un gusto leerte.
...Y te dejo mis saludos
Muchísimas gracias Carlos,..mi viejo,..quise decir mi papá,.. era italiano
y cuando pudo volver a Italia,.. sus padres los dos ya habían fallecido,..sé lo que quieres decir,...igualmente fue feliz,.. aquí formó su familia,....te agradezco de corazón tus maravillosas palabras,...un cálido abrazo,..amigo.
AMIGA, mi pasado no fue asi, porque era unica hija, pero con mi marido tratamos de formar una union asi, y lo logramos en gran parte, porque el se fue al mas alla, pero mis hijos, todos casados aprendieron la enseñanza y si bien no es todos los domingos, cualquier ocacion es buena para reunirnos y tenemos todos amigos en comun, yo yengo la suerte que DIOSme regalo, aunque se como es ahora, cada uno por su lado. CARIÑITOS.
Cuanto me alegro por ti maría,...que lo disfrutes por mucho tiempo,...
agradezco tus gentiles palabras,...yo tambien soy única hija,...y mi esposo igual,...por eso yo recuerdo tanto a la familia de mi mamá,...ellos eran los ocho hermanos del relato,...y mira que han pasado mucho años,..sin embargo sigo extrañando las famosas reuniones familiares,...gracias por la visita,...un cálido abrazo,..querida amiga.
Hermosas tradiciones y bellas letras
saludos
Gracias ,..querida amiga winda,..por pasar a leerme y dejarme tus sinceras palabras,..un cálido abrazo.
se han perdido tantas cosas amiga...
y es una pena...
mi abrazo y muy lindo y verdadero escrito aunque es una pena que lo familiar se pierda...sol
Que se le va a hacer solen,...es la forma de vida de ahora,...todo apurado,....no se mantienen las tradiciones,...cada uno vive como puede y de la forma que puede,..es así nomas,...bueno solen te agradezco tu pasar y tus sinceras palabras,..un cálido abrazo,..querida amiga.
RECORDAR ES ALGO MARAVILLOSO,
EN ESPECIAL CUANDO SE TRATA DE LA FAMILIA,
PERO TIENE ALGO DE GRANDIOSO
CUANDO SE PLASMA EN NARRATIVAS,
QUE AYUDAN A REFLEXIONAR...
BENDICIONES LINDA GIOVANNITA...
Gracias amigo victolman,...eran mis recuerdos de niñez y adolescencia,.
pero es verdad sabes,... quedan atesorados en lo profundo de mi corazón,...pues nunca podré olvidarlos,...gracias querido amigo por tomarte tu tiempo y pasar,,y dejarme tus bellas palabras,...un cálido abrazo.
Sabes aquí en venezuela tenemos esas tradiciones los domingos se reune la familia por las tardes,y en Diciembre es una fiesta de unión pero cuando se van los pilares se va perdiendo esa costumbre
Bello
Es lo que pasó en nuestra familia,..al fallecer mis abuelos,.ya la familia se empezó a disgregar,...ya no estaban los pilares,...los sostenes de la gran familia,...pero que se le va a hacer,...es la vida,...la vida que nos corre,...y nos alcanza,...gracias querida zarita por pasar por mi rincón y dejar tus sinceras palabras,...que se agradecen de corazón,..un cálido abrazo.
Así es querida amiga, eso suele pasar, cuando los pilares se van y no hay quien los sostenga y mantenga unida a la familia, todos agarran un camino diferente. Más hoy con tu familia puede ir fomentando esa tradición de tus abuelos. Bellos y entrañables recuerdos. Un gusto leerte amiga!!!
Abrazos
Muchas gracias ,..queirda NM,.por tus bellas y sinceras palabras,..y por tu pasar por mi humilde rincón,...si quisiera con mis hijos seguir como dices tú la tradición,...pero tengo mi hijo mayor en Italia,...mi hijo deel medio es soltero,..vive con nosotros,...pero vive su vida,...igual que mi hija más chica,..que está de novio,..y se divide entre las dos familias,..ahora se vive más difícil que antes,..todo es correr,..apurarse
no se vive de la misma manera,...gracias amiga por tu comentario,...un cálido abrazo.
Así era en mi casa...en la casa de mis padres...y en la casa de mis suegros...
GRACIAS POR RECORDARME MOMENTOS TAN FELICES..
TRATO DE QUE MI CASA PASEN COSAS SIMILARES...
AUNQUE SE VAN PERDIENDO LAS COSTUMBRES...
Me complace haberte hecho recordar épocas felices,...fueron tan bellas épocas,...que jamás me las olvidaré,..te agradezco tus sinceras palabras y el pasar por mi lugar,..un cálido abrazo.
giovanna amiga mia!!!
me encanto tu relato,
yo tambien lo vivi en mi pueblo,
son bellos momentos que jamas se olvidan
creo que se a perdido mucho las tradiciones,
ahora cada quien anda en lo suyo
(yo sigo conservando la tradicion y nos juntamos los domingos a comer) saludos con mis carinos
Cuanto me alegro que todavía sigas conservando las tradiciones,...nosotros tratamos en lo posible,...pero a veces nos justamos y otras no,...pero somos pocos,...pero la vida es así que se le va a hacer,..no??.....agradezco con el alma que hayas pasado y dejado tus hermosas palabras,...un cálido abrazo,..amiga.
Pues te platico que mi familia cristiana osea la iglesia me vinieron a visitar por motivo de los cumpleaños de mis hijas y al leeer me recorede esos bellos momentos que pase esta tarde estas cosas deverian ser mas frecuentes, gracias por compartir cosas tan bellas.
Agradezco G U E R R E R O tus hermosas palabras,..y tu pasar por éste,..mi espacio,...un cálido abrazo,..amigo.
Si amiga,creo que a todos nos pasa los que retratas en tu bella poesía....te dejo un gran abrazo
muchas gracias Amanda,..por tus sinceras palabras y tu pasar por mis letras,..un cálido abrazo,..querida amiga.
BELLOS SENTIMIENTOS QUE DEJAN EL REFLEJO DE TU ALMA COMO UN RESPLANDECIENTE ESPEJO
CON MI CARIÑO
Se agradecen de corazón tus bellas y sinceras palabras,...como también tu grato pasar por mi rincón,..un cálido abrazo,...amiga.
Me encantan las historias de tradiciones de las familias, yo amo tanto a la mía que no dejo de tenerla casi siempre en mi modesta obra, por lo que amiga ,me has dado un gustazo.
un abrazo grande.
Mucha gracias por tus gentiles palabras Alejandra,...es un placer que te haya gustado mi relato,...se agradece tu visita a mis letras,..un cálido abrazo,..amiga.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.