CAPÍTULO 9. La razón de no llevar los libros a la escuela
Al finalizar cada año escolar, la mamá de Arquímedes salía por todo el vecindario a ver cuáles de los hijos de los vecinos habían pasado de grado. Dicha información le daba la oportunidad de solicitar que le regalaran los textos que ya no necesitarían.
Ir de casa en casa era una intensa labor, más aún con algunas variantes que se presentaban:
Por ejemplo, María había pasado al cuarto grado, pero su hermano Luís pasó a Tercero, así que dichos textos no podían ser regalados.
Otras veces reprobaban el año y tendrían que usar los mismos textos, por lo que tampoco podría contarse con ellos.
Afortunadamente había en el vecindario algunas familias con hijos únicos, que no tenían hermanos que heredaran libros, por lo que al ser promovidos de grado, la donación de los textos era automática. Es más, la mayoría de las veces cuando la mamá de Arquímedes llegaba a buscar los libros, ya los padres de los niños los tenían apilados para facilitar la entrega.
Arquímedes esperaba en casa ansioso a su mamá con los “nuevos” textos que utilizaría el próximo grado.
A veces los recibía en perfecto estado, bien cuidados y hasta forrados. Pero otras veces los recibía hechos un desastre, con rayas por todas partes y hasta con hojas faltantes, a los cuales les hacía un trabajo de restauración, para intentar repararlos y darles una presencia digna de ser utilizados.
Libros de segunda mano
donados por caridad
los entregaba el vecindario
con cariño y humildad.
Continuará...
- Autor: Diaz Valero Alejandro José ( Offline)
- Publicado: 14 de junio de 2012 a las 00:15
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 43
- Usuarios favoritos de este poema: JADE FENIX, Trovador de Sueños ...y realidades., Cocoon, Winda, Sophia Sea, victolman, [email protected], Violeta, DAVID FERNANDEZ FIS, AmandaAckermann, miriam quintana, Diluz
Comentarios12
Siempre con el apoyo de su madre, ese incentivo que lo lleva a superarse.
un abrazo amigo.
Gracias amiga Jade por tu presencia comentada. Asi es la cosa Arquímedes y su madre, seguían adelante.
Un abrazo!
Incondicional amor de madre; y la reflexión final, siempre contundente; falta uno, a ver que pasa;
Un gusto leerte,
...y te dejo acá un saludo en la distancia.
Tú los dicho, amifgo:"Incondicional". Sin duda, así son.
Pues sí ya hoy se cierra este nuevo capítulo y con él una historia, escrita pensando en tiempos idos.
Saludos hermano
CUANDO OBTENEMOS LAS COSAS CON ESFUERZO ... LAS VALORAMOS MUCHISIMO ...
ABRAZOS DTB
De acuerdo, es precisamente esa forma dificil de llegar a las coas las que multiplica el valor sentimental.
Un abrazo amiga!!!
Que lindo Arquímedes, como cuida sus libros!! Y su madre, una madre muy abnegada y preocupada por su educación y bienestar. Un gusto leerte amigo!!
Abrazos
Bonitas tus reflexiones muy bien concatenadas con la historia que estamos contando amiga de la Rosa. Un abrazo y gracias por tu participación activa.
QUE BUEN TIEMPO ESE MI AMIGO...
EN DONDE LOS LIBROS PODÍAN SER UTILIZADOS EL OTRO AÑO,
ACÁ EN MI PAÍS TODO A CAMBIADO; CADA LIBRO DURA PARA UN SOLO AÑO; Y EXIGEN SER NUEVAMENTE COMPRADOS; HASTA LOS QUE DA EL GOBIERNO...
UN FRAUDE EDUCACIONAL... ES UNA LÁSTIMA...
HERMOSA NARRATIVA MI BUEN AMIGO A LA ESPERA DE LA DÉCIMA PARTE...
BENDICIONES.
Asi es amigo, nostalgias de aquellos años cuando los textos escolares eran de gran vigencia, pues eran usados por décadas. Cuanto han cambiado las cosas, ahora solo son válidos para uno o dos años escolares, en tu país y en el mío estamos bailando el mismo son.
Y sí amigo, hoy damos por concluida esta breve historia, Arquímedes por fín nos dará la información anunciada desde el principio.
Un abrazo!!!
Ya, las piezas están todas sobre la mesa y ya el paisaje le falta poco para estar listo espero mañana verlo en su completa elaboración
Con mi cariño
Jajajaja, asi es amiga, la mesa está servida. Un abrazo!
Arquímedes niño estudioso e inteligente,...su madre abnegada y luchadora mujer,...ayudando a sus hijos,..para tratar de darles una buena educación,..me recordaba cuando yo era una niña,..hace
muuuuuuucho tiempo atrás,..los libros nos duraban para algunos años,...no como ahora que cada año cambian de libro,...y así ganan las editoriales constantemente,...bueno Alejandro,...ya me fui por las ramas,...espero el final,...creo que será un final con una muy buena reflexión,...un cálido abrazo,..amigo.
Saludos amiga, gracias por compartirnnos un pedacito de tu vida, que en cierto aspecto coincide con nuestro protagonista.
Un abrazo!
un hijo no podría sin su madre un apoyo de amor de madre un abrazo excelso poema
Un cuento hecho capitulos, una vida hecha sacrificios. Saludos compañero!
GRAN NOBLEZA LA DE ARQUIMEDES NO TANTO EL APOYO DE SU MAMA SI NO EL DE LOS VECINOS EN GENERAL EL A SABIENDAS QUE NO SOLO LO BENEFICIAN A EL SI NO A LOS QUE VIENEN EN ESCALA Y VAN A NECESITAR TANBIEN LOS LIBROS QUE PASARA POR SUS MANOS QUE DE HECHO NO CABE DUDA QUE TAMBIÉN HAN PASADO POR LAS MANOS DE SUS HERMANOS ... QUE BIEN TU HISTORIA LLENA DE MUCHA REFLEXIÓN TE ESPERO MAÑANA...BESOS
Hola Violeta, mi apreciada amiga y pasaina. Agradezco tu manera de compartir con tu nieta esas lecturas ingenuas que van dejando reflexiones de vida sin perder la fantasía ni la ingenuidad.
Un abrazo y mi cariño amiga mía!!!
Hermosa historia, con una hermosa reflexión también sobre la solidaridad y sobre la vida de todo libro....que no debe ser despreciado aún con esta tecnologia, un abrazo
Saludos amiga Amanda, tienes mucha razón en tu reflexión... No dejemos que la tecnología no nos aleje de los libros.
Un abrazo!
Libros de segunda mano
donados por caridad
los entregaba el vecindario
con cariño y humildad
muy bello y tierno tu escrito ejemplar mama arquimedes y bella reflexion edificantes tus letras paisano me hizo rec
abracito calido.
Saludos amiga Miriam, me alegra que dicho mensaje reflexivo haya sido de tu agrado y distracción.
Un abrazo!
RAZONES MUY ACEPTABLES Y COHERENTES.
Ya decia yo!!!! jajajajaaj Arquímedes tenía razón.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.