Padres ayer hoy y siempre

MARTA LUISA

 

        Las personas que siempre tuvieron alguna ocupación durante un largo periodo de su vida  decaen cuando van perdiendo protagonismo dentro el espacio que los rodea, especialmente en el ámbito laboral, pero suele ocurrir también en el ceno familiar. En el trabajo: suelen reemplazarlos por alguien más joven por que supuestamente  tienen ideas más convenientes para el trabajo que estuvieran haciendo, esto produce  caída de la autoestima de cualquier persona mayor.

                               Pero aun se torna más grave la situación cuando se trata del entorno familiar, aquel padre ya muy anciano se deprime al notar que su familia: hijos y nietros prefieren pasar los fines de semanas en cualquier lugar menos en el cálido hogar que los vio crecer o alado de quienes los aman tanto (sus padres o abuelos).La depresión es uno  de los peores enemigos del hombre por que acarrea enfermedades físicas derivadas del no comer ,de la falta de motivación de parte de los demás en todos los ámbitos de la vida.

                             A mi parecer una persona mayor debería seguir activa en algún trabajo, y así tendríamos  menos abuelos enfermos y quizás vivirían aun mas, al sentirse ellos útil se apegaría con más fuerza a la vida. No dejo de resaltar en lo familiar se  los tendrían que contemplar cómo lo más preciado .preciado  que tenemos  por ser Ellos  la base de una familia joven.

   Aunque decaerse  en la tercera edad sea  una situación muy lamentable de verlo y peor seria de vivirlo en carne propia ,tendríamos que analizar los motivos que acarrean a esta problemática .Si un anciano retrocede en el tiempo, y se detuviera un instante a pensar como fue el transcurrir de su vida durante su juventud con sus hijos y  quizás también con otras personas de su vinculo, podría encontrar  similitudes de su situación presente con la situación pasada de sus hijos sin razones de sentir culpa alguna pues las exigencias de la vida misma, las necesidades y el bienestar que se le quiera dar a los hijos nos obligan muchas veces a actuar de manera   desatenta asía las personas que amamos y consideramos lo más importante de nuestro existir. Algunos ancianos tuvieron en su época de padres jóvenes   que descuidar a sus hijos quienes tomaron esta actitud como adrede de parte de sus padres quienes en realidad solo se esforzaban por brindarles lo mejor ,una buena educación ,salud, es decir dejarles como herencia una excelente posición económica, sin dejar de amarlos ni un solo instante pero descuidando esos instantes de amor , lo que represento un descontento en aquellos pequeños hijos en esos momento ,los que comprenderían esta situación solo al ser mayor.

                La metáfora de todo esto es la siguiente: es como  formara parte de la misma naturaleza y todo se diera vuelta del trato del padre al hijo, con poca similitud el hijo adulto al padre anciano quien es amado pero muchas veces incomprendido por sus allegados ,y sin dejar de mencionar que hay distintos casos   peores que estos. Haciendo un balance de todo esto, el tiempo, el amor, y la dedicación que les damos a nuestros hijos y ancianos representa mucho en el comportamiento de Ellos en cada tramo de su vida.

 

 

  • Autor: MARTA LUISA (Offline Offline)
  • Publicado: 16 de junio de 2012 a las 19:39
  • Comentario del autor sobre el poema: una metafora de la vida para meditar ,algo mas de lo que observo del comportamiento del hombre ,en cada partecita de su desarrollo como hijos ,y luego como padres . feliz dia del padre
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 89
  • Usuarios favoritos de este poema: Trovador de Sueños ...y realidades.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.