Pastor solitario
Con los perros y ovejas tú recorres
los campos, pero siempre solitario
atrás, en el olvido, las cañadas
La Mesta construía esos caminos
dispuestos para hacer la trashumancia
robadas, esquilmadas y ocupadas
perdidas, olvidadas y ocupadas
así que en esas tierras que recorres
ahora porque no hay ya trashumancia
tan yermo está ese campo solitario
sin pasto, que recorres mil caminos.
Perdidas en el tiempo las cañadas
murieron los rebaños sin cañadas
sin pastos y con tierras ocupadas,
tuvieron que tomar otros caminos
caminos como los que tú recorres:
arisco en un paisaje solitario.
¡Perdida en el olvido, trashumancia!
y no puedes hacer la trashumancia
si no tienes caminos ni cañadas
y estás en esta lucha en solitario,
tu nunca cruzas tierras ocupadas
y más son los caminos que recorres,
el pasto del orillo de caminos
lo pasta tu ganado. Esos caminos
que nunca los creó la trashumancia
ahora sin derechos los recorres,
habiéndote robado las cañadas
las vías que te fueron ocupadas
dejándote perdido y solitario.
No importa que te sientas solitario
al ir pastoreando en los caminos
mantienes tus ovejas ocupadas
igual que en los tiempos de trashumancia
entonces recorrían las cañadas
¡ahora otros caminos tú recorres!
Recorres la llanada solitario
caminos de ovejas en trashumancia
cañadas que te fueron ocupadas.
© Eduardo González Cuartango
19/06/2012
- Autor: Eduardo González Cuartango ( Offline)
- Publicado: 19 de junio de 2012 a las 17:54
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 532
- Usuarios favoritos de este poema: Maria Hodunok., Trovador de Sueños ...y realidades., Hugo Emilio Ocanto
Comentarios5
La sextina provenzal es una compleja combinación de treinta y
nueve endecasílabos estructurados en seis estrofas de seis versos
cada una y una contera final de tres versos. No tiene rima, sino
una serie de seis palabras finales que se van repitiendo en distinto
verso, pero siempre al final de cada uno, en cada estrofa, de forma
que las seis palabras finales de los seis versos de las seis estrofas
sean las mismas, sólo que en diferente disposición.
MUY BUENO EL POEMA Y BIEN LLEVADO AMIGO, ME GUSTO MUCHO. CARIÑITOS.
Gracias María.
Un abrazo.
Recorrí el poema, con tu explicación nuevamente, entendí la estructura y la disposición de las palabras que se repiten, de igual manera el sentir de estas letras deja un espacio a la soledad, que recorre caminos por lugares que le fueron arrebatados o desaparecieron, en este caso el pastor identificado con el sentir humano. Así lo entendí, me agradó la forma de escritura y el excelente sentir de tus letras, en su totalidad.
PD: Es lo que yo entendí, nadie lee, ni interpreta de manera igual, somo únicos, cada uno de nosotros diferentes entre sí.
Un abrazo hermano.
Perfectamente entendido.
Se denominan Cañadas Reales a aquellas cañadas castellanas de uso tradicional, reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273. Si bien los caminos trazados por las cañadas luego conocidas como reales, eran recorridos usados desde antiguo por el pastoreo trashumante, el decreto de Alfonso X perseguía la regulación, ordenación y protección de ciertos caminos que por su importancia, uso o ubicación merecían ser preservados de posibles violaciones. Así, junto con la creación del Concejo de la Mesta, quedaron definidas las cañadas reales. Una cañada real debía tener una anchura de 90 varas castellanas (72,22 metros) y tenían la característica de ser trazados de muy largo recorrido (más de 500 km) y discurrir principalmente en dirección norte–sur con las lógicas limitaciones que impusiera la geografía. Con la regulación real, quedaba asimismo prohibido el recorte que realizaban comúnmente los propietarios de fincas colindantes mediante el movimiento de mojones.
Cañadas reales y vías pecuarias en la provincia de Palencia.
Desde 2007, están incluidas en la lista indicativa de la Unesco, es decir la etapa preliminar a cualquier futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad, como: Cañadas reales (vías pecuarias de la Meseta).
En cuanto a la estructura de la sextina es la siguiente:La estructura de la disposición de las palabras finales de los versos es la siguiente:
1ª Estrofa: A-B-C-D-E-F (Que corresponden a las palabras finales)
2ª Estrofa F-A-E-B-D-C
3ª Estrofa C-F-D-A-B-E
4ª Estrofa E-C-B-F-A-D
5ª Estrofa D-E-A-C-F-B
6ª Estrofa B-D-F-E-C-A
El remate o contera se constituye con tres versos donde se incluyen dos de estas palabras finales en cada uno de los tres versos, una al principio y otra al final, con una estructura que suele ser:
1 verso: A-B
2 verso: D-E
3 verso: C-F
La disposición de las últimas palabras de cada verso sigue la norma de que la última palabra del último verso de una estrofa sea la última palabra del primer verso de la siguiente, la última palabra de segundo verso sea la última del primer verso de la anterior estrofa y la última del tercer verso sea la última del penúltimo verso de la estrofa precedente.
Un abrazo.
Amigo; la verdad fue un enorme placer leer la historia y la explicación del poema, me diste una cátedra, nuevos conocimientos que son un granito mas de saber y experiencia en mi vida, agradezco profundamente el gesto que me obsequias, la voy a guardar en mi pensamiento, la copio, la pego en un archivo word, la imprimo y la conservo entre mis cosas precidas.
Un enorme abrazo amigo del alma.
Excelente poema y escrito con belleza y maestría poetica
Un abrazo desde Perú
EUgenio
Gracias, Eugenio, por tu visita y comentario.
Un abrazo.
Pastor solitario acompañando a sus animales, ovejas y perros, en la gran soledad de los campos. A pesar de inexistencias. Hermoso tema Eduardo. Un abrazo. Hugo.
Así es Hugo, en aquellos caminos dede la mesta (Cañadas Reales) se movian los rebaños de sur a norte en los estios, en busca del pasto fresco, a la llegada del otoño el camino era de vuelta a las tierras originarias. Eran cientos de miles de cabezas de ganado las que practicaban la trashumancia. hoy un pastor, malvive con apenas un centenar de ellas.
Un abrazo.
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