CAPÍTULO 5. Lavando y cocinando
Alicia era una versátil cocinera, de su fogón salían exquisitos olores y sabores que agradaban a los más exigentes paladares. Su manera de cocinar utilizando los pocos ingredientes que tenía en su dispensa, no desmejoraban en absoluto, el sabor de sus comidas.
Y si era preparando postres era todo una experta, esas habilidades las había heredado de su madre. Aquellas delicias de dulces manjares, arroz con leche, dulce de piña y lechosa, majarete y otros tantos de una interminable gama que junto a su famoso “quesillo” supieron por varias décadas deleitar a propios y a extraños. Así era Alicia, una enamorada de la cocina, allí se sentía reina y señora, preparando y ofreciendo aquello que preparaba como una manera de agasajar a todo aquel que la visitara en su casita.
Tal vez un capítulo de recetas de cocina podría ser parte del contenido de su libro, sin duda podría a través de él enseñar sus secretos a las nuevas generaciones para que sigan preparando esos platos sin perder la sazón ni el punto exacto de la cocción.
Otras de las actividades que Alicia disfrutaba era lavar.
Su inmensa cantidad de hijos la obligaba a lavar ropa muy a menudo. Diez hijos, un esposo y varios sobrinos, ensuciaban tanta ropa como eran capaces de lavar sus manos. Había que verla como lucía su sombrero de ala ancha y entonaba hermosas canciones mientras lavaba y enjuagaba toda aquella ropa en la pequeña batea colocada en la parte de atrás de la casa. Ella tenía por costumbre hervir la ropa lavada para desinfectarla mejor, para lo cual usaba una fogata con leña y una olla inmensa donde el olor a humo y a jabón de lavar se mezclaba por toda la casa, mientras Alicia lavaba y cantaba en aquellas tardes calurosas. Tal vez esa parte, en su libro no la mencionaría o a lo mejor, sólo haría una breve reseña y con eso sería suficiente.
- Tendré mi libro, el mundo sabrá quien fue Alicia, aunque sea yo misma quién tenga que contarlo, se decía a sí misma.
Cada día su sueño cobraba fuerzas
y se sentía ya dueña de su obra,
que aunque no fuese tan extensa;
hablaría de sus años, días y horas.
Continuará...
- Autor: Diaz Valero Alejandro José ( Offline)
- Publicado: 2 de julio de 2012 a las 00:18
- Categoría: Familia
- Lecturas: 72
- Usuarios favoritos de este poema: Trovador de Sueños ...y realidades., linda abdul baki, [email protected], Diluz, JADE FENIX, Violeta
Comentarios9
Hermano, yo sabía que era el (5)... pero sigue siendo una buena historia.
Un fuerte abrazo.
Asi es amigo, cosas que pasan... Un gusto inmenso verte por aquí.
Mi saludo y mis respetos.
Y sigue la bella historia que en cada peldaño de letras muestras sus inclinaciones
Seguimos en el camino
Pues sí amiga Linda... Seguimos por el camino!!! Ya vamos a mitad de la historia.
Un abrazo!
eSO DE LAVAR TANTO ME PEARECE TREMENDOP, PERO BUJENO LA GENTE QUE ESTYA ACOSTUMBRADA LO HACE HASTA CON GUSTO. COCINAR ES OTRA COSA. ALICIA ERA UNA MUIJER DE LAS QUIE YAS NO EXISTENM
No queda otra amiga, la ropa sucia no espera... Y Alicia lo sabía!!! Creo que mujeres de ese calibre en realidad no son muhas, a Dios Gracias conocí una.
Un abrazo!
Una mujer excepcional, pocas quedan como ella, dichosos sus hijos y su marido. Muy buen capítulo amigo!!
Abrazos
Gracias amiga NM, tus palabras llenas de admiración y familiaridad me llenan de regocijo. Muchas graias!!!
en su camino de la vida esperamos todo lo que dios mande hermosa historia un abrazo
Asi es amigo... Vamos trajnando el sendero con la voluntad del ser supremo.
Saludos!
Una mujer extraordinaria,...ya en ésta época no quedan ésta clase de mujeres,....con la entereza y el sacrificio de Alicia,...sigamos con la historia Alejandro,...va tomando color,.como quien dice,...un cálido abrazo,..amigo.
Gracias amiga Giovanna or compartir conmigo esta historia familiar que va dejando nostalgias en mi mente.
Un abrazo!
Me hiciste recordar mis tiempos de niñez, donde las mujeres de la familia tenían esta actitud, donde nada les queda grande, admiro mucho a tu tía por ser una mujer de esfuerzo.
un fuerte abrazo amigo.
Asi es amiga, al parecer esos tiempos eran comunes en nuestros países, donde la cultura puebleria era tan nuestra como de ustedes.
Un abrazo amiga!
ESTO ME HIZO RECORDAR MI NIÑEZ EN EL ORIENTE DEL PAÍS (CARIACO)DONDE MI ABUELITA BRUNA COCINABA ESO OLOR DIVINO A LEÑA EN EL FOGÓN DONDE TODO LE QUEDABA MUY RICO RECUERDO EL CAFÉ CON LECHE CON UN SABOR MAGISTRAL TODO SANITO Y PURO Y DIFERENTE YO PARTICULARMENTE TE FELICITO
Ah caramba si mi caraqueña, salio cariaqueña. Tengo un amigo aqui el Músico y profesor Reiban Zapata (conocido como Ray Zapata) orgullo de Cariaco que se instaló en tierras maracuchas, ahora lo llamamos el cariacucho de oro. Saludos a toda esa gente del oriente del país y me complace mucho que tus vivencias se emplamen en cierta manera con las nuestras en el occidente.
Un abrazo!
HAY CARAMBA QUE BUENO VEZ QUE CHIQUITO SE TORNA LAS VIVENCIAS NOS UNE MAS QUE LA POESÍA TANTO EL OCCIDENTE COMO EL ORIENTE SON PAISAJES MUY NOBLES Y BELLOS CON SU GENTE INCLUIDOS EN ELLOS HE DE ELLO QUE AMO A LA NATURALEZA ....
bueno,tenía trabajo acumulado
mañana seguiré leyendo tu historia
por el cariño con que hablas de ella
me da que alicia es alguien muy cercano
un abrazo alejandro
Jajajajaj asi es amigo, era mi tía!!!
Un abrazo!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.