El libro de Alicia 6/10

Diaz Valero Alejandro José

CAPÍTULO 6. Costura y planchado


A Alicia le encantaba la costura, lo cual había heredado de su madre, de quién  adicionalmente heredó una vieja máquina de coser marca “Singer” de esas que funcionan con pedales. Con ella hacía trabajos de zurcido de pantalones y camisas y especialmente de sabanas. Le encantaba fabricar sabanas de retazos de tela.

 

-No soy buena costurera- solía decir – Sólo sirvo para hacer remiendos, puntualizaba. – Y vaya que los hacía

 

Nunca le perdió el amor a su máquina de coser, tal vez porque al sentarse frente a ella le recordaba a su madre y siempre estuvo dispuesta a pegar costuras y a remendar roturas, en un hermoso trabajo de zurcido tal como lo hacía con algunas personas a quienes aconsejaba en los momentos difíciles, como si estuviese zurciendo sus sueños para que continuaran la vida con los remiendos que cada experiencia le dejaba en el alma.

 

La plancha por su parte también era para Alicia una actividad tan importante como el  lavado. El lavado – decía – hace que la persona sienta su ropa limpia, pero el planchado hace que luzca presentable a los demás.

 

Almidonar la ropa al momento del planchado es recuperar esa elegancia al momento de lucir sus prendas limpias – decía con mucha alegría – y vaya que lavó y planchó ajeno siempre cumpliendo con esa filosofía tan de ella y que para nada, molestaba a sus clientes.

 

Alicia tenía un manojo de experiencias en materia de costura y planchado que las tenía reservada para ser incluidas en su libro autobiográfico, sólo era cuestión de sentarse a hilvanar las ideas para dar luz  a tantos sucesos cotidianos ocurridos en ambas  actividades. El libro esperaba por ella.

 

Después de una vida tan intensa, donde no hubo tiempo para distracciones ni paseos, Alicia, ya en su edad madura, sentía la necesidad de expresarse a través de la palabra escrita. Quería dejar plasmada su obra existencial en algunas hojas de algún libro, que tal vez pocos leerían, pero tendría la oportunidad al fin y al cabo, de que esos pocos lectores la recordarían para siempre.  Por eso, sencillamente por eso,  seguía entusiasmada con la idea del libro.

 

 

Un libro, ¡Qué Alegría!

Sería una manera de recordar,

toda esa experiencia que tenía

y a todo el mundo quería contar.

 

Continuará...

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios12

  • Trovador de Sueños ...y realidades.

    Ya faltan cuatro, hermano del alma, uno a uno me los he bajado y disfrutado, estoy mas que pendiente de ellos. Gracias por compartir.

    Un abrazo grande, desde Venezuela para ti.

    • Diaz Valero Alejandro José

      Hermanos saludos desde Zulia (Maracaibo) hasta Maturin. Alli vamos empujando los párrafos de esta historia familiar.

      Saludos

    • NM de la Rosa

      Bueno mi estimado amigo, Doña Alicia sí que era un estuche de monerías. Y en espera del siguiente.

      Abrazos

      • Diaz Valero Alejandro José

        Jajajajaj me ha hecho gracia tu frase amiga, en realidad ella es considerada uno de los pilarés maás sólido de la familia.

        Un abrazo!

      • giovanna51

        Por Dios,...como podía hacer tantas cosas,...como le daba el tiempo para terminar de hacer tantas cosas como hacía,...sinceramente hoy en día no hay mujeres así,...cuanta valentía y entereza,...lo digo como mujer,..sinceramente,...y encima pensaba en escribir su tan anhelado libro,....continuemos con la historia Alejandro,.....un cálido abrazo amigo

        • Diaz Valero Alejandro José

          Es bueno amiga mirarse en eso es`pejos donde la mujer de pueblo consagra su existencia a su familia... Hoy se hace se distinta manera, sólo que ese equilibrio con lo espiritual y lo hogareño es un punto que lamentablemente se nos está yendo de las manos.
          Agradezco mucho tu comentario, hecho desde tu propia experiencia, que de por sí es bastante... Eso hace que en cierto modo te reas reflejada en algunas de esas facetas.
          Un abrazo!

        • linda abdul baki

          Ya empiezo a familiarizarme con la bella y encantadora Alicia como me gusta, una mujer toda emprendedora con un espíritu de amor que abordaba todo su ser y ya me imagino que esas fotos se las has hecho tu y el libro ahí va con tus lindas escrituras en realidad no me queda ninguna duda de tu hermosa alma y dulzura
          Con mi amor y ternura

          • Diaz Valero Alejandro José

            Hermana tus palabras me emocionan. Me hacen saber que este intento de reivindicar la existencia de mi tía no es en vano. Todo cuanto está en la historia, ha ocurrido, yo sólo a través de la prosa intento darle belleza, ella es y será siempre la protagonista de esta historia. Ciertamente he invadido su álbun de fotos y he podido darle un apecto distinto, sólo para adornar u poco, sólo eso, su presencia espiritual va más allá de su aspecto físico. Gracias por tu bella presencia hermana.
            Un abrazo!

          • isapoema

            En la misma sencillez de la vida es donde mas feliz se está. Una costura, una plancha, una mujer de verdad. Un saludo.

            • Diaz Valero Alejandro José

              Aunque parezca mentira!!! Me consta esa tu firme aseveración. Me alegra saber que de alguna manera la existencia de Alicia ha ido abriendo senseros sentimentales en algunas de mis lectoras.

              Y eso tengo que agradecerlo!!!!
              Un abrazo.

            • [email protected]

              que hermoso aquella mujer, que siguió los sueños y voló como pegaso dejas sus alas abiertas para seguir el rumbo buen poema

              • Diaz Valero Alejandro José

                Si señor... Aún continua con sus alas abiertas en los caminos del infinito.
                Un abrazo amigo Angel.

              • Maria Isabel Velasquez

                MI ESTIMADO AMIGO LA VERDAD NO HE SEGUIDO FIELMENTE ESTA BELLA HISTORIA DE ESTA MUJER QUE CON SU SINGER Y SU GRAN CARIÑO POR TODO SU QUEHACER AHORA QUIERE TAMBIÉN DEJAR SU VIDA PLASMADA EN UN LIBRO
                CADA VEZ QUE MI TRABAJO ME LO PERMITE ENTRO Y ME DOY GUSTO LEYENDO A MIS ESTIMADOS AMIGOS
                LINDA SEMANA
                ABRAZOS DTB

                • Diaz Valero Alejandro José

                  Jajajajaaj tienes razón, ves como las máquinas "singer" eran famosas en nuestros pueblos???
                  Un abrazo amiga, gracias por tan valiosa acotación.

                • ALVARO J. MARQUEZ

                  No puedo decir que te he seguido porque mentiría hermano y no es la idea, la actividad en mi trabajo me absorbe por ahora muchísimo, ya vendrán días mejores para poder comentar, hoy me eché una escapadita. En todo caso te felicito por tu actividad literaria y me felicito yo por tener un amigo tan talentoso. Qué molleja de orgullo.

                  • Diaz Valero Alejandro José

                    La intención es más que suficiente hermano... La amistad que nos une junto a esa inspiración que nos prodiga el ser supremo, nos permite exteriorizar emociones navegando entre letras, ná guará!!!!.
                    Un abrazo amigo mío y con él la inmensa reciprocidad a tu amistad.

                  • Diluz

                    Hola Alejandro, sigo atenta a tu historia, ( a pesar que los tiempos me tienen corriendo, lo guardo y te vengo leyendo), historia que le dedicas a tu tía que has querido tanto y todos querremos pues la vamos conociendo, que feliz estará ella de saber desde esa paz en que hoy el Padre eterno la cobija que tu le estás cumpliendo su
                    sueño de tener su libro y que con tanto amor vienes escribiendo y compartiéndonos.
                    Te dejo mi cariño.
                    Diluz

                    • Diaz Valero Alejandro José

                      Me quito el sombrero amiga por la acertividad de tu comentario... Lo has enfocado muy bien y has dejado una bella semblanza sobre mi escrito. Hacer esta historia capitulada es una deuda moral que estoy saldando en la memoria de Alicia Díaz. Gracias por tu presencia y tu manera de expresar tu sentimiento.

                      Abrazos y mas abrazos amiga!!!

                    • JADE FENIX

                      Alicia , mujer llena de virtudes, ojala que se cumpla su sueño de escribir su libro.
                      un abrazo amigo.

                      • Diaz Valero Alejandro José

                        Vamos escribiendo evento por evento, solo dando forma a una historia que ocurrió en mi familia, mi única misión es darle forma y sentido literario a dichas vivencias. Ya veremos amiga, faltan 4 capitulos.

                        Mis saludos!!!

                      • Violeta

                        NADA MAS NOBLE QUE DEJAR PLASMADAS LAS EXPERIENCIA ASI QUEDARAN POR SIEMPRE Y NUNCA SE OLVIDARAN PASANDO TRAS GENERACIÓN EN GENERACIÓN SALUDOS BESOS Y ABRAZOS♥♥♥♥

                        • Diaz Valero Alejandro José

                          Correcto amiga!!! Lo escrito, escrito está... Y alli quedará para la posteridad. He alli mi empeño de escribir y publicar esta reseña familiar que un día viví.
                          Un abrazo!

                          • Violeta

                            MMMM MAS NOBLE AUN Y MAS ADMIRACIÓN TOTAL

                          • la negra rodriguez

                            UNA MUIJER MUY LABORIOSA Y CON GRAN CAPACIDAD PARA TODA ACVTIVIDAD, MERECE QUE TODO LO EXPONGA EN SU LIBRO.

                            • Diaz Valero Alejandro José

                              Ay amiga, si te cuento. Bueno nos faltan 4 capitulos, ya iré abordando cada experiencia vivida.
                              Un abrazo!



                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.