El libro de Alicia 8/10

Diaz Valero Alejandro José

CAPÍTULO 8. Viajes, lectura, fotos y sonrisas


En la medida en que Alicia fue envejeciendo fue descubriendo nuevos horizontes en su  vida. Al llegar a la tercera edad (Sesenta años) comprendió su amor al turismo, a la lectura y a las fotografías. Actividades éstas que realizó intensamente los últimos años de su vida, ya que en su juventud no tuvo ni tiempo ni recursos para hacerlo.


Viajar y conocer nuevos lugares se convirtió para ella en una actividad prioritaria, la cual realizaba la mayor parte del tiempo, llegando incluso a pasar muchos meses del año visitando distintas ciudades, donde lograba hacer innumerables amistades cada año. En cada viaje iba tomando fotos de los paisajes y también se hacía tomar fotos de ella mezclada con el paisaje mismo para dejar evidencia de que había visitado esos remotos lugares. “Es la única manera de demostrar que viajé a tal o cual ciudad” solía decir cuando orgullosa mostraba su álbum de fotos.


Una tarde, mientras salía con una de sus hijas a diligenciar por el pueblo, en un acto premeditado su casa fue incendiada por su esposo, que en estado de ebriedad había perdido el control y había cometido aquella nefasta locura. Aunque no hubo pérdidas humanas, si hubo mucho que lamentar… Cuando Alicia regresó halló su casa envuelta en la negrura del humo y con pesar pudo descubrir que las llamas habían consumido aquellas viejas fotografías que ella había atesorado con todas las semblanzas familiares de tantos años vividos. Tal vez por eso, veía en cada cámara la oportunidad de dejar su imagen impresa que dieran de nuevo, cuenta de su existencia.


 

Los libros eran sus compañeros de viajes, con ellos pasaba horas placenteras, donde el esparcimiento y la cultura le llenaban de gozo su alma inquieta. Eran esos libros los amigos inseparables que la acompañaron hasta el final de sus días.


Alicia era una mujer muy circunspecta la forma dura en que la vida la había tratado, las  ocupaciones diarias para salir adelante frente a una familia tan numerosa no le había dado tiempo de sonreír… Su cara era casi siempre de seriedad. Pero luego al llegar la tranquilidad de la ancianidad  Alicia transformó aquel duro semblante en la más bella de las sonrisas. Descubrió que ese era su verdadero rostro, y comprobó que en cada sonrisa mostraba a todos la pureza de su alma… Y así vivió sus últimos años, regalando a todos la alegre expresión de su rostro.


Los pocos minutos de seriedad que pasaba en su vejez, era pensando y meditando de cómo estructuraría su libro para que todos pudieran entender como había sido su vida.


Regalando al mundo su sonrisa

Alicia iba en modo genuino,

buscando las letras más precisas

para escribir su historia en un libro.


Continuará...

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios9

  • Trovador de Sueños ...y realidades.

    Ya falta poco, hermano, hermosa historia digna de usted, extensivas felicitaciones por nuestra independencia, depende del cristal con que se mire, pero al menos algo nos queda, con un abrazo a la bandera, VIVA NUESTRA HERMOSA VENEZUELA... día de su INDEPENDENCIA.

    Un enorme abrazo hermano del alma.

    • Diaz Valero Alejandro José

      Gracias hermano, por ese nacionalismo patrio de festejar aquel glorioso 5 de Julio. Viva la patria y todos sus habitantes, ella es el camino a seguir.

      Saludos!

    • NM de la Rosa

      Ufff que hermosa vida a llevado Alicia a pesar de tantas penurias, siempre supo salir adelante...mira nomás ya hasta viajera salió y ¡fotógrafa! Pero qué triste que muchos de sus tesoros se hayan perdido en ese incendio…duele tanto una perdida así…más pienso que como su espíritu es fuerte ¡saldrá adelante! Un gusto leerte

      Abrazos

      • Diaz Valero Alejandro José

        Hermosa e intensa amiga... Siempre con las ganas de seguir, lloraba a veces (muchas veces la vi sin que se diera cuenta) pero luego se limpiaba los ojos, sonreía y seguía la lucha... Su lucha contra las adversidades de la vida.

        Saludos.

      • isapoema

        Que gran mujer, si le queman hasta los sueños, y todavía sonríe, cuando mas tranquila tenía que estar va el maravilloso desquebrajador de su marido y le quema la casa, y ella sonríe, una gran enseñanza, lo mejor lo tenemos nosotros, no está en lo material. Un saludo.

        • Diaz Valero Alejandro José

          Que bonito amiga!!! asi es la grandeza es intangible, se lleva en el alma y ella lo sabía muy bien, y vaya que lo sabía.

          Un abrazo apreciada amiga!

        • giovanna51

          Si que tenía fortaleza!!!!mira que se le incendió su casa,...y de toda ésa desgracia pudo salir adelante con una sonrisa,..que estupenda mujer,...que grandeza de espíritu,....recopilando fotografías y recuerdos,...guardando todo en su memoria,...para luego volcarlo todo a su anhelado libro,....viene muy bien hasta ahora la historia,...ya se acerca el final,...escribirá su tan ansiado libro,...Alicia????continuemos
          con la historia,...un cálido abrazo,..amigo.

          • Diaz Valero Alejandro José

            Si amiga Gio, quedan dos capítulo, muy emotivos por cierto, que darán el cierre a esta historia de mi familia que quise dejar plasmada para la posteridad. Muchas gracias de nuevo por tu apoyo y solidaridad demostrada.
            Un abrazo!

          • [email protected]

            hermoso... la verdad una larga vida buena que tuvo Alicia, que bueno dios le dio la sabiduría y el entendimiento hermoso amigo

          • la negra rodriguez

            parece quee stoy envejeciendon ya que me ha dado gusto por viajar y poor la fotoghrafìa a mi, bella histoia que se va tejiendo cada noche.
            lamentable la actitud de su esposo.
            besos.

            • Diaz Valero Alejandro José

              Tranquila amiga, todos estamos montados en ese tren... Saludos al maquinista!!!
              Un abrazo!

            • JADE FENIX

              A pesar de las duras pruebas que ha tenido que pasar Alicia , el brillo de su alma no lo puede opacar nadie, es una mujer con una fortaleza increíble.
              un fuerte abrazo amigo

              • Diaz Valero Alejandro José

                Creo que lo demostró bastante bien... sólo había que verla para darse uno cuenta. Abrazos para ti tambien amiga...
                Muchas gracias por tu presencia!

              • Violeta

                ESTABA O ESTUVE OCUPADA PERO PENSANDO EN LOS CAPÍTULOS DE NO LEERTE POR AQUÍ ESTOY PRESENTE...

              • linda abdul baki

                Hermosa historia que va formando al alma de Alicia y dejando en ella pasar la pesadumbre de su existencia es el amor al creador que la dejó aceptar su voluntad y renacer su sonrisa
                Regalando al mundo su sonrisa
                Alicia iba en modo genuino,
                buscando las letras más precisas
                para escribir su historia en un libro.

                Con mi cariño

                • Diaz Valero Alejandro José

                  Asi es hermana, su alma se fue formando entre sufrimientos y sacrificios.
                  Un abrazo!



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.