CAPÍTULO 10. El libro que nunca se escribió
Algunas semanas después la enfermedad seguía avanzando y Alicia presa del dolor volvió de nuevo a caer en cama.
El tratamiento con morfina se hacía inútil para poder evitar los fuertes dolores que la aquejaron en sus últimos días. Así estuvo en varios hospitales hasta que finalmente ya desahuciada fue devuelta a su casa, donde todos sus familiares y vecinos pudieron darle su gloriosa despedida.
Fue aquel jueves de concilio trece de marzo de 2008 (víspera de semana santa) en que Alicia de Jesús, unía su sufrimiento al de Jesús, como un homenaje a su segundo nombre, del cual por cierto, se sentía tan orgullosa.
Bajo un torrencial aguacero tuvo que ser sacado el féretro con sus restos mortales rumbo a la iglesia donde harían la misa de cuerpo presente, iglesia que tantas veces la tuvo sentada en sus bancas como una gran feligrés, cuyo último rezo de novenario fue el domingo de resurrección, lo cual se nos unió al júbilo de ese domingo lleno de esperanza y renovación espiritual.
El pueblo lloraba a su hija ilustre, el agua corría por el pueblo aquella tarde de su despedida, hasta los curas tuvieron que interrumpir su culto porque ahogados por el dolor y el llanto les fue difícil pronunciar palabras; y mientras el silencio en la iglesia se hacía eterno, la lluvia afuera seguía cayendo.
El libro que tanto soñó escribir Alicia de Jesús Díaz Urdaneta había sido truncado por una sorpresiva circunstancia. Ella en el dolor y sufrimiento de sus últimos días en su lecho de enferma, jamás volvió a hacer mención de su sueño.
Cuento con aclarar que éste no es su libro, esto es solo una breve reseña de lo que pudo haber sido el Libro de Alicia, la humilde mujer que soñó escribir un libro y que la vida no le alcanzó para hacerlo. Irónicamente la vida le había brindado todas las vivencias necesarias para escribirlo, pero le había negado la oportunidad de hacerlo.
Su tumba no está fría, allí nunca falta un ramo de flores ni una oración, dejada por su numerosa familia entre hijos, nietos, bisnietos y sobrinos que acuden allí como constancia de amor y respeto a una gran mujer que levantó una gran familia con sacrificio y valentía.
Allí sobre esa tumba reposa un libro de cerámica con sus hojas abiertas donde se inscribió un epitafio: “La misma alegría y satisfacción que nos diste al estar entre nosotros, debe haberla sentido el padre eterno el día que fuiste a su encuentro a cobijarte en su regazo.”
A manera de homenaje, como su antiguo compañero, y como su sobrino de siempre, dejo esta historia como un reconocimiento a su bella labor humanitaria y para de alguna manera intentar llenar ese vacío de un libro que dejó pendiente por escribir aquella valiente mujer, mi inolvidable Tía Alicia.
Aquella feligrés del pueblo
Murió La mayor feligrés
que había en el pueblo,
y lágrimas a granel
humedecen pañuelos.
Esa ancianita era,
tan noble y sencilla
vivía placentera
en cada capilla.
Sus pasos terrenales,
siempre conducían a Dios;
sus palabras eran frutales
de exquisito dulzor.
Lágrimas de lluvia caían
desde lo alto del cielo,
cuando murió Alicia Díaz
la feligrés de mi pueblo.
Cantos de gloria eterna
los oídos maravillan
al imaginarla tan serena
en celestiales capillas.
El pueblo ya no es igual,
extraña la feligrés;
que con don espiritual
a todos supo querer.
Siempre vivirá en las mentes
de aquel pequeño poblado:
Alicia, la Alicia de siempre...
La del recuerdo sembrado.
FIN
- Autor: Diaz Valero Alejandro José ( Offline)
- Publicado: 7 de julio de 2012 a las 00:07
- Comentario del autor sobre el poema: Amigas, amigos, Gracias por su empatía e identificación con esta Historia del Libro de Alicia que hoy llegó a su fin. Cuanto me hubiese gustado que el final hubiese sido otro, pero entiendan que yo no fui quien lo escribió; fue la vida misma la que se encargó del desenlace de esta historia familiar ocurrida en mi pueblo. Sólo quise con ella, hacer un homenaje póstumo a mi tía, y saldar de esa manera una vieja deuda literaria que dejó inconclusa, y que hoy cuatro años después de su desaparición física quise escribir para dejar constancia de su existencia. Donde quiera que estés Alicia Díaz recibe este detalle que te hago, con esa alegría de siempre y esa sencillez que enmarcó tu vida y la mía… Dios te tenga en su gloria, vieja querida.
- Categoría: Familia
- Lecturas: 109
- Usuarios favoritos de este poema: Trovador de Sueños ...y realidades., DELICADA ABRIL, Diluz, [email protected], LUCERO DEL ALBA, la negra rodriguez, JADE FENIX, Violeta
Comentarios13
Hermano del alma, hoy no lo leo, me lo guardo para mañana, mas relajado, además quiero disfrutarlo letra a letra.
Un abrazo fraterno.
Bueno hermano cuando tenga tiempo léase ese final que da por concluida un pedacito de mi historia familiar.
Saludos!
Mi estimado Alejandro la duda está saldada..me imaginé que eras el sobrino de Doña Alicia. Un bello homenaje bien merecido que le has brindado a tu tía, ella desde donde está te puedo asegurar que feliz esta!!! y sus bendiciones te envia. Sí era un sueño...un hermoso sueño pero siempre antepuso a su familia y amigos antes que sus sueños, una mujer de noble corazón..sé que dios a su lado la tiene!! Una gran historia mi estimado amigo!!
Abrazos!!!
Hola amiga. Ya sospechaba yo que esa era tu pregunta, por eso te había dicho que el capitulo final despejaría todas las dudas. Un abrazo bien fuerte y gracias por esa fidelidad capítulo tras capítulo.
Un abrazo amiga mía!
Hola Alejandro,..ayer no pude leerlo y hoy leí los dos capítulos juntos,..
cuanta tristeza me dió el saber que se enfermó y tuvo que sufrir tanto,..pues al haber sido su vida tan sacrificada pensé que en algún momento podría llegar a escribir su ansiado libro,...pero a veces ésos son designos de Dios,...y quedó truncado su deseo aquí en la tierra,..pero seguramente allí donde éste en ése inmenso cielo azul celeste,...estará escribiendolo,....bellisimo homenaje a tu querida tía Alicia,...un cálido abrazo,..amigo Alejandro.
Gracias amiga Gio por esa presencia fija en cada capítulo, por identificarte y vivir conmigo este fragmento de mi vida que decidí escribir para rendir un sentido homenaje a mi protagonista.
Un abrazo y que Dios te bendiga!
Debe ser hermoso, Alejandro, sentirse con el deber cumplido, la historia de tu querida tía Alicia hoy la hemos conocido muchos y nos hemos, al menos en mi caso sentido pequeña ante una gran mujer que le hizo frente a la vida con mucha valentía, Dios le regaló, además de tantos hijos, este sobrino que es hoy el guardián de de esa biografía que si bien no puedo ser escrita por ella misma tiene el sentir de su propia sangre y el amor de quien mucho la quiso para contar con orgullo esta enriquecedora historia de Alicia, una noble y esforzada mujer que dio ejemplo de vida en ese pueblo que la supo cobijar, a los feligreses que la supieron admirar y ojala después de ser conocida su historia, tal como ella soñó, haya muchos que la pudiéramos imitar, porque este mundo cada vez está mas necesitado de seres humanos con una historia que luego de ser vivida haya poseído el gran honor de que valga la pena ser contada, pues el haber honrado la vida es la gran razón de la cual todos los seres humanos debiéramos de sentirnos orgullosos.
Felicitaciones por esa hermosa decisión de habernos regalado el libro que soñó escribir tu amorosa tía Alicia, en esta entrega que firmas con el orgullo de haber sido su sobrino “el Poeta” que la supo comprender desde tu corazón amante de las letras, letras que han de merecer siempre el orgullo de ser escritas.
Te dejo mi cariño de siempre, y gracias por tan noble obra.
Diluz.
Hermosa imágen familiar que la recuerda, donde hoy ya descansa en esa paz que se supo ganar con su amor prodigado.
Hola Diluz, que alegría leer tu extenso comentario en referencia a la vida de mi tía en base a lo escrito y publicado.
Hace tiempo cuando supe que tu nombre era Alicia, creo haberte comentado de inmediato la conexión que me unía a ese nombre, si mal no recuerdo te hice mención de mi tía. Hoy como bien lo dices me ha correspondido la noble tarea de relatar parte de su historia, de dejar al mundo una página escrito sobre sus vivencias y vicisitudes, es allí en esos detalle cotidianos donde se van forjando historias dignas de contar.
Te agradezco profundamente tu reflexivo comentario y tu manera sencilla y espontánea de agregar emotividad a este relato.
Dios te bendiga y sigue a delante con tus poemas y videos que tú también ya tienes un lugar en la historia de las letras que desde hace algún tiempo admiramos y valoramos y seguramente mañana recordaremos.
Un abrazo gigantesco desde Venezuela hasta Argentina.
culmina la historia que bello enserio lastima que ese día no llego pero dios la tiene en su gloria hermoso un abrazo
Pues si amigo...Una gran mujer, merece sin duda la gloria de Dios.
Gracias por tu visita!!!
Aùn la historia es viva como ella en tu memoria.
Besos
Saludos apreciada amiga, tienes razón Alicia aún vive en nuestros corazones.
Un abrazo!
Ha sido un gran homenaje, merecido homenaje,
Me ha gustado conocer su historia, su vida, su forma.
He disfrutado con su escrito, desde el primero.
Me ha llegado todo el cariño que la tenían, lo que me dice la gran persona que has conocido, y la suerte que has tenido tenerla tan cerca.
Enhorabuena.
Un saludo.
Un abrazo amiga Isabel y gracias por ese apoyo (de punta a punta) como dicen en el argot hípico, con que has abordado mi historia familiar, lo cual muy poco hago, prefiero trabajar con símiles y metáforas que nos haga reflexionar sin indentificar los personajes. Ese caso fue distinto, hice este homenaje como una deuda pendiente que tenía, y sus hijos me solicitaron que no usara pseudónimo para el personaje, que usara su nombre propio y su apellido para que su historia quedara escrita tal cual ocurrió...Y eso hice.
Ya finalizarda la historia, sentí una gran satisfacción y un peso menos en mi mundo sentimental.
Un abrazo!
Me dejaste una inm,ensa gana de llorar, por seres asi se siente aùn no siendo familiares ni coinocidos, pero son personajes, esos personajes anònomos que son los que verdaderamentew mueven el carro de la hiostoria y son parte del engranajes socila, que hace la identidad de los pueblos. su vida ya fue un libro abierto, su ,existencia un ejemplo a sergujir y su recuerdo un tesoro una constancia de lo que somosos en realidad, seres humanos con ,muchos sueños que no siempre se cumplen.
Maravillosa historia qwue motiva a escribir. y me has hecho recordar a mi abuelita, de pronto escribo sobre ella. aunque no tengo la pericia tuya para los relatos.-
besos.
Hola Silvia. Bonita reflexión me dejas en el capitulo final de la historia de tía. No sabes cuanto te agradezco esa manera de sentir y de decir abiertamente tu manera de filosofar familiarmente. Un libro abierto, ya lo dijiste, asi son esas personas que ni falta hace que lo escriban, pues su vida llena de obras, hablan por si solas. Un abrazo fraterno y solidario amiga, y que vivan esas matronas que echaron raíces entre nosotros.
Saludos!
Muy triste este episodio de tu querida tía Alicia,,,, con su partida aquella víspera de Semana Santa del 2008 ella emprendió su ultimo viaje llevando junto a ella ese gran anhelo del libro que tenía en mente.
Pero gracias a tí, parte de la vida de ella pudimos ir conociendo en cada capítulo de su bella historia.
Un bello homenaje póstumo que le dedicas..
Esta allá en su espacio junto a Dios ha de estar muy contenta contigo.
un fuerte abrazo amigo
Un abrazo solidario apreciada amiga... La vida a veces nos sorprende, pro aún asi tenemos que seguir adelante... Alicia Díaz, cumplió, la familia debe seguir su ejemplo. Gracias por tus emotivas palabras.
HERMOSO HOMENAJE!!Nos llevaste de la mano por tu historia, la historia de una ejemplar mujer. Me conmovió y gracias por compartir sus vivencias, desde los primeros capítulos imaginé tu relación con ella y quería guardármela hasta el final pero ya otros lectores se adelantaron a descubrir la identidad. El libro aunque no fue escrito por sus propias manos usó tu cariño y habilidad para que compartieras con el mundo sus vivencias y amor hacia quienes estuvieron a su alrededor.
Un gran abrazo para un gran poeta...escritor!
Mi apreciada Lissi tus palabras me emocionan, dicen con tanta naturalidad y sencillez lo importante que ha sido para mi escribir este fragmento de mi vida familiar... Me gustó eso de que tía jaya usado mi cariño para escribir esas páginas que le quedaron pendientes. Un abrazo y mi cariño fraterno enlazado a él.
Feliz día!!!!
HOY TU TIA ALICIA ESTA MUY CONTENTA PUES SU QUERIDO SOBRINO ALEJANDRO DIO A CONOCER SUS DESEOS. AUNQUE NO ESCRIBIO SU LIBRO YA MUCHOS CONOCEMOS SUS MARAVILLOSOS LOGROS
CON LAGRIMAS EN MI OJOS YO TE DIGO ALEJANDRO QUE BUENO Y LINDO QUE ALICIA ESTA EN TU HISTORIA
EN LA HISTORIA DE TU BELLA Y POR SEGURO NOBLE FAMILIA…. POETA MIS RESPETO..SALUDOS Y MUCHOS BESOS
Gracias amiga por tan emotivo comentario... Muhcas gracias. Tía alicia donde quiera que se encuentre sentirá tambien el cariño y el interés con que seguiste su historia. Un abrazo bien fuerte para ti.
Con tu corazón lleno de bondad y sentimientos humanos has dejado unas hermosas huellas de letras a una extraordinaria mujer que lucho y fue siempre decidida a dejar sus labores y vida en manos de un bello sobrino que ha plasmado un pequeño libro, que a lo pecho hecho, recibe mi cariño y respeto
Gracias hermana por tu presencia emotiva en este capitulo final. Agradezco de corazón tu sentimiento de amistad y solidaridad para con esa viejita que tanto me dio... Sus consejos y cariño siguen inalterados en mi corazón.
Un abrazo!
escribió su libro,de la mejor manera que se puede hacer,viviendo,
sus dias serán las hojas,la pluma su recuerdo,y el cariño que sembro la tinta para escribirlo,
un abrazo,alejandro
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.