Que sola se queda la noche
cuando las puertas se cierran
se apagan las luces todas
y queda el mundo en tinieblas.
Entonces sale el mendigo
para buscar su comida
removiendo entre papeles
como curar sus heridas.
Sospechoso o justiciero
es subersivo del hambre
anónimo e ignorado
es solo un ser olvidado.
Solo tiene moneditas
para comprarse alcohol
para alegrarse un poquito
como quiere el corazón.
Cuando amanezca de nuevo
volverá a su rincón
para esconderse pasivo
en la cuna del dolor.
La gente pasa a su lado
como si fueran villanos
ignorando al pobrecito
por su olor y sus harapos.
Que solo está en la mañana
el mendigo desgraciado,
aunque el sol brille a su lado
él es un hombre olvidado.
- Autor: Elvira Olivares (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 31 de julio de 2012 a las 07:45
- Comentario del autor sobre el poema: Miles de mendigos caminan por la tierra y todos somos un poco culpables, porque pertenecemos a esa sociedad que los ignora. Estan en cualquier parte del mundo, con la única compañía de un perro, que me parece es la mejor.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 54
- Usuarios favoritos de este poema: nelida anderson parini, Angst, Poemas de Pepita Fernández, Jose Monnin elpoeta, Diluz, AmandaAckermann, Hugo Emilio Ocanto
Comentarios15
Nada tan letal como la indiferencia, esa que soberbia y ciega, alza en voces para arrastrar al olvido el sufrimiento y padecer ajeno, esa que justifica en excusas su propia responsabilidad, tildando a la desdicha ajena, con el mote de vicio, desvergüenza o vagancia, sin atinar a pensar en razones y menos aún; en atenuantes, esa que lejos de llamar a solidaridad convoca a ignorancia y condena en juicio frugal, perpetuando soledades, alimentando sufrimientos y enfermando el alma de mezquindad y miseria... Nada tal letal como la indiferencia y la falta de voluntad, de la que todos, en alguna ocasión hemos sido victimas...
Excelente poema de profunda y urgente reflexión... como siempre es maravilloso leer tus bien logrados e intensos versos, dicientes de tu gran sensibilidad y conciencia, amorosa, humana y solidaria...
Recibe mi cariño en un enorme abrazo sonriente.
Bendiciones mi querida Elvira.
Feliz día.
Es realmente conmovedor y llamado a la reflexión,plasmaste tus versos con mucha seguridad,me llegó al alma,un saludo cordial.
Esa es la cruda realidad hermosa poetisa, esos andares de personas vagabundas en las calles, donde en ocasiones son ignorados por todos aquellos que pasan, pero infortunadamente esa es la verdadera cara de la realidad que debemos vivir en cada rincón del planeta. Hermoso poema de reflexión querida amiga. Recibe mi saludo.
La imagen es conmovedora y el poema ..ni te cuento y yo sé en quién pensaste especialmente.La mendicidad es un tema que nadie quiere ni desea tocar , ni el gobierno ni los que más tienen, para eso están las ONG o cualquier organización de pobres por los pobres.
un beso , mi querida prima .Sin palabras....
Dolorosas imágenes en tu bello poema,para reflexionar y actuar desde el lugar que nos toca.Me gustó mucho.
Me conmovieron tus letras, me fui pensando en el ¿cómo hacerlo?y olvidé despedirme.MI SALUDO PARA VOS.
ES UNA GRAN REFLEXIÓN TU POEMA,TRISTE POR DEMÁS,SALUDOS.
Ay amiga, y pensar que la sociedad misma los hemos hecho así... Caray, que cruad realidad. Pero qué hermoso poema, amiga muy hermoso... Y el tema, igualmente novedoso... Me ha gustado mucho.
Saludos
que pena que aya persona que tengan que vivir en tan triste vivir ´.es tu poema letras para reflecciona ..un bonito saludo para ti
Hola Elvira, te vi por el rinconcito de Pepita y ya de salida pensé si habrías publicado algo y me vengo, y que suerte no me he perdido estos versos tan bien elaborados, y contenedores de una realidad que agobia, no entiendo por que no hay solución para esta gente, paseando por Capital el otro día he podido vivir lo que aquí nos cuentas, en las veredas se los ve debajo de sus viejas frazadas y cartones, y hasta en plena Plaza de Mayo, no entiendo por que no hay albergues que los contengan, o si será gente que elige estar ahí, vivir así,? siempre pienso, pensar que alguna vez fueron bebes y estuvieron en brazos de una mamá. Que triste amiga.
No siempre la poesía mostrará su mejor cara, es bueno saber de la otra, aunque mucho tampoco podamos solucionarlo, la reflexión y tal vez, tocar el corazón de alguien que tenga el poder de hacerlo.
Un beso grandote Elvira.
Diluz
Alicia querida muchas gracias por tu comentario tan sentido y verdadero, mi hija esta en la Noche de Caridad y los días lunes reparte algo de comida en los lugares que has nombrado, yo lo hice durante años también y he visto mucho dolor. Algunos se hacen a la vida de calle y otros quieren algo mejor que nunca llega, esta es la realidad que todos conocemos.
Gracias por estar presente en este poema para los que no tienen voz.
Un beso querida miga
Bastante real lo que nos traes hoy con tu poesía y que de veras causa un gran dolor saber como existe mucha gente en estas circunstancias y que nadie puede hacer nada...un gusto leerte...
Besos !! ♥ ツ
ི♥ྀஐ♥Yesi♥ஐ ི♥ྀ
¯˜"*°•♥•°*"˜¯
Ese dolor tan presente en tantos lugares del mundo, tantos mendigos en las calles, tanto dolor que nos duele y tu poema llamando a la reflexión...a tomar concienia.Te aplaudo Elvira querida, un abrazo y todo mi cariño.
Sufrientes seres que por las calles deambulan. Seres tal vez sin fe. Angustias ocultas y otras evidentes. Hermoso poema para meditar Elvira. Te felicito. Sentimientos de una sensible personalidad. Un abrazo: Hugo
Una cruda y dolorosa realidad pintada en la tristeza de tu bella poesía.
Besos.
Ruben.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.