EN EL CEMENTERIO
Vitelio era un hombre de casi cuarenta años cumplidos, era alto robusto y muy agresivo, pero cuando iba al cementerio se volvía manso y extremadamente dócil. Casi todas las semanas al finalizar su jornada de trabajo los sábados al mediodía iba a visitar la tumba de su hijo, el único hijo que tenía y que murió de una extraña enfermedad apenas cumplidos los nueve años de edad.
Esa tarde Vitelio estaba ante la tumba orando, que mas que oraciones a Dios, era largas conversas con su hijito fallecido; tal vez diciéndole cosas que nunca le dijo en vida, y ahora las decía de muy buena gana; nunca quiso darle malos ejemplos y ahora que había muerto, mucho menos.
De pronto, Vitelio sintió a sus espaldas el peso de una mirada; disimuladamente volteó la cabeza y vio a escasos tres o cuatro metros, un hombre de casi su misma edad, pero menos robusto que él…
-Buenas, desea algo compañero
-No, nada, ¿Hay algún problema en que me pare aquí?
-No, pero pensé que eras un espíritu vagando por estos lugares
- Ahora si te volviste loco, aquí el único espíritu que vaga sois vós. Yo soy Chucho el enterrador; yo trabajo aquí.
-Aja, y no teneís oficio que hacer que estaís parado allí como una momia
-Ósea que no puedo estar en el cementerio, ¿también me lo vais a prohibir? Sois vos más bien el que estáis invadiendo mi terreno
-Bueno ya que estáis parao ahi, ¿Porqué no me ayudáis a limpiar la tumba de mi hijo?
-Vós si sóis pasao, limpiála vós
- Es que estoy un poco cansao, echáme una manito primo
-Yo lo que te quiero decir, es que no vengaís tan seguido por aquí. Tu hijo está allí, él de allí no se va a mover, ninguno de los difuntos que están aquí enterrados se ha movido de su sitio. Más bien orá por él, para que su alma descanse en paz, y eso lo podeís hacer desde tu casa.
Terminada de oír esa frase Vitelio buscó la presencia de Chucho y no la vio por ninguna parte, había desaparecido ante sus ojos a plena luz del día, cuando la tarde recién comenzaba. Así que Vitelio sin perder tiempo se levantó de donde estaba y dijo en voz alta: “¡Avemaría purísima, como que si es verdad que es un espíritu!” Y salió esmachetao rumbo a la puerta de salida del cementerio.
Vitelio, Vitelio
a donde váis
quedáte en el cementerio
no huyáis.
Yo con los vivos
soy macho completo
pero no he aprendido
a pelear con muertos.
Vení, no te asustéis
soy de carne y hueso;
si vos queréis
te doy mi almuerzo.
No, mi panita
mejor me voy
tengo una visita
como a las dos.
Y cuentan que Vitelio
jamás volvió
y pisó el cementerio
después que murió.
*****
- Autor: Diaz Valero Alejandro José ( Offline)
- Publicado: 12 de septiembre de 2012 a las 00:08
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 100
- Usuarios favoritos de este poema: JADE FENIX, ALVARO J. MARQUEZ, ❤♫❤♫❤.•*¨`*•Nikita Luz del Cielo•*¨`*•.♫❤♫❤♫❤, miriam quintana, alheli amatista, El Hombre de la Rosa, DAVID FERNANDEZ FIS, Hija del Sol, joaquin Méndez, gisell_v, Sophia Sea, Maria Hodunok., CARMEN, Gloria Rivas, zarita, la negra rodriguez, ingrid chourio de martinez
Comentarios18
Ajajajajajaj.
¿Como leo si estoy riendo?
Muy bueno,colega...muy bueno.
Abrazos
Un abrazo señora risueña, que la alegría de leer no disminuya con la risa, descansa, respira y sigue leyendo, las historias, en su mayoría, al final tienen su magia.
Un abrazo colega!!!
El silencio del cementerio te da esa paz, pero también el misterio a lo inexplicable, uuyyy si que me identifico por que me han pasado cosas que no se explican.
un abrazo amigo.
Muy bien dicho, esos misterios del campo santo tienen vigencia en muchas personas que de alguna manera viven episodios de sus vidas en esos lugares.
Saludos JF
Excelente querido hermano, ha sido un enorme gusto volver a leer tus apasionantes letras hoy, con mucho mas cuidado que de costumbre, me agrado mucho.
Abrazo fraterno.
Muchas gracias amigo Carlos, por esa manera tan sria con que abordas tus lecturas y te haces un criterio para hacer tus respectivos comentarios.
Vaya otro abrazo para ti
De por si es escalofriante, no me imagino vivir una situación así.
un besote para ti
Te entiendo amiga, pero la mayoria de las veces estas experiencias son involuntarias.
Un abrazo fuerte amiga
que ameno y placentero leer tu escrito
me encanto
felicidades.
Saludos amiga Miriam, un gusto saber que dicho relato fue de tu agrado!
Un abrazo!
Genial recopilación de verso y prosa literaria en la misma página.
Un placer leerte amigo Diaz Valero
Saludos y amistad
Gracias compañero de camino. Prosa y verso en plena faena literaria.
Un abrazo!
"...era alto robusto y muy agresivo, pero cuando iba al cementerio se volvía manso y extremadamente dócil." y al final hasta cobarde jajajaja...mentira, tan sólo es un simple comentario jocoso por tu manera de escribir.
Hay que vivir algo así para poder opinar de verdad, pues hay cosas en la vida inexplicables y esa puede ser una de tantas que se tejen en el campo santo y yo las respeto mucho pues es experiencia de vida de quien la cuenta.
Pues si aliga Lis, vivencias que por su mágico misterio dejan siempre en quien la cuenta y en quien la escuha un cierto respeto a las cosas de los espiritu.
Un saludo espiritual para tí, nos vemos en el cementerio, tercera tumba a la derecha, jajajajaj!!!
Oh! Oh! NO ASISTIRÉ A ESA CITA OK!!!
NO JUEGUES CON ESO!!!
UYYYYYYYYYYY!!!
Jajajajajajaaj era una simple broma.
Atentamente
Vitelio
Nooooooooooooooooooooo...!!!
Insisto, noooooooooooooooooooooo...!!!
Anda a trabajar y deja a Vitelio tranquilo ya!
Genial tu historia de hoy.
Saludos,.
Un saludo hermanazo, gracias por esa visita!
Precioso, es un abjetivo corto para lo elegante que es tu maravilloso escrito, gran amigo.
Otra obra más que me llevo, gracias.
Saludos cordiales.
Muchas gracias amigo Yasser, sé que te diviertes con obras escritas y le das tu apoto y difusión familiar. Un abrazo!
Muy buen relato amigo Alejandro,....entre sentimental y ésa pizca de humor que lleva tu sello,.....me encantó,.....un cálido abrazo,..amigo.
Jajajajaj pues si amiga Gio, de todo un poquito como en bodega.
Un abrazo!
Buen relato así son las cosas de la vida tienen valentía y cobardía pero pobre hombre salió corriendo amacheteo tenia tiempo que no leía esta palabra muy original de los maracuchos con mi cariño valiente
Jajajaja si es verdad hermana, esa palabra ya casi ni se usa, "salir esmachetao" es salir en veloz carrera, duicha en lenguaje maracucho, jajaja
Un abrazo amiga mía
Como bien dices tú mi querido amigo, una tragi -comedia..., siempre aprendiendo de tí y de tus letras....un abrazo muy grande
Un abrazo amiga Amanda, gracias por tu bellas palabras y ese apoyo reiterado que me dejas en tu comentario!!!
Soy consecuente con mis principios, fuí yo la que te pedí la amistad....y tus poemas me gustan....por eso los comento
No espero que comentes mis poemas....porque se ve que mi estilo de escribir es muy sencillo y no te gusta, besos...
No lloro a los poetas cuando están muertos, me parece una reverenda hipocresía.....disculpa mi sinceridad...
Jajajajaaj disculpar??? noooo amiga, más bien te la agradezco, eres una gran mucjer y poetisa, clara y traansparente. Mi saludos de nuevo gran amiga.
Mi amistad está contruída en esos pilares:la sinceridad, la honestidad, el compromiso con el mundo en que vivo .....
Gracias por el concepto que tienes de mí...besos....
QUE BELLOS TUS CUENTOS AMIGO, dan alegria al
leerlos, aunque hablen del cementerio. Me gusto mucho
y me alegro la tarde.
ABRAZOS DE LUZ.
Un saludo efusivo amiga Maria, que grato es saber que esto relatos pueden dar alegría a lectores como tú, inquietos de por la literatura.
Un abrazo!
Miarma! qué imaginación la tuya paisano, me dejasteis loca con ese cuento en prosa y en verso de muertos y aparecíos...pero te cuento que al final me reí un bolón...mijito, te felicito.. Ah! otra cosita, no me digais que el de la foto es quien estoy pensando????
Bueno paisana aqui me véis dejando parte de esa creatividad humorística de nuestra tierra caliente con episodios coloquiales tan míos como tuyos (Mi alma Dios) que nos permite ver la vida de otra manera (sí Luís) con la intención de dejar una semblanza de lo nuestro (pa que sepáis)
Un abrazo y mi aprecio para ti.
Pa que te lo cepilléis, te invito a que leas mi poema "humor marabino", lo hice basada en una carta que anda rodando en internet que le envió un paisano al choro que le robó el carro...Leela, te vais a reir...Saludos amigo.
Ok, iré!!!
Esos cuentos sobre muertos y aparecidos son muy comunes en todas las regiones venezolanas, especialmente en los pueblos andinos, lo que lo diferencia es el nombre del personaje, Vitelio, muy maracucho por cierto...(los maracuchos que conozco, entre ellos mis hermanos, hermanas, ex esposo, hijos, amigos y amigas) dicen mialma, así, unido, y muchas veces,por joder, miarma o miarrrma..haciendo énfasis en la r..y siiiiii luiiiiiii!!!
Yo con los vivos
soy macho completo
pero no he aprendido
a pelear con muertos...
Estupendo, menudo susto para el pobre Vitelio....
Genialmente contado por ti...Un abrazo...
Saludos amiga Gene, A Vitelio nunca más lo volvieron a ver, pero gracias a Dios a ti si te he seguido viendo recorriendo caminos de letras.
Un abrazo!
Me dio pena del pobre Viuelio, es qwue péder a un hijo nunca erncuientra consuelo, muy bueno muy biueno.
besos.
Asi es amiga negra, hay cirscuntacias de la vida que nos hacen vulnerables y solemos mantenernos al inmersos en dichas vicisitudes.
Un abrazo!
Muy reflexivo tu poema,, me hace recordar a mis muertos ,, tengo 8 largos anos que no visito sus tumbas y no es por que no quiera, es que estoy lejos de mi patria,,,mas se que cada mañana dejo una flor en su tumba al recordar los en mi despertar...
Saludos amiga, la vida es asi, lo importante es que aún siguen en el corazón.
Un abrazo!
¡Qué ingenio! me siguen gustando tus letras
Saludos primacha, alli vamos amiga Ingrid, alli vamos!!!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.