Lienzo de media luna en el cielo claro,
noche de estío y silencio pesado;
refresca, Río, este desaguisado.
Lorenzo nos dejó; Catalina, nuestro amparo.
¡Que calö! y sólo estamos en mayo:
claveles y gitanillas ,
hortensias y buganvillas
y los cascabeles de un caballo.
Está en el aire, el azahar ha estallado.
La dama de noche,
el jazmín ¡que derroche!
Lo he visto y las esquinas me lo han contado.
A vino e incienso huele la Judería.
Puente Romano, San Rafael, alado.
Mezquita mora y templo sagrado.
Córdoba cristiana, sefardí y de la morería.
Mujer flamenca; de guitarra, tu talle.
¡Gitana, mora, morena, serrana!
ojos negros y cuerpo de filigrana;
música, tus caderas, que alegra la angosta calle.
En lo alto de la sierra entre el azul y el verde verde,
el bandolero se ve desde la albacara.
Viene herido, aroma de pólvora y jara;
nunca llegará a Córdoba, antes encontrará la muerte.
Lienzo de media luna en el cielo claro,
noche de estío y silencio pesado,
refresca, río, este desaguisado.
Lorenzo, nos dejó; Catalina, nuestro amparo.
- Autor: lumino (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 16 de octubre de 2012 a las 05:00
- Comentario del autor sobre el poema: Este poema es un encargo que me hicieron para participar en el certamen de Cosmopoética del año pasado. No suelo hacer este tipo de poemas, pero era la ocasión perfecta para cantarle a la tierra que me acoge desde los siete años. Espero que os guste. La penúltima estrofa está inspirada en dos poemas de Federico Garcia Lorca(Seguro que los encontrais en el apartado de Lorca de este sitio) de los que se han hecho sendas canciones y en los que se nombra a Córdoba como destino. "Canción del jinete" y "Romance sonámbulo"
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 30
- Usuarios favoritos de este poema: beauty_cris, Yadira Murta, Diluz, Poemas de Pepita Fernández
Comentarios5
Ole!! Que buen canto a esa linda Cordoba
Encantado de leerte amigo
Antonio
Agradezco tu visita y te prometo corresponder en cuanto tenga tiempo. Ahora una repentina racha de trabajo me lo tiene contado para estos menesteres. Saludos
Intensa y hermosas tus letras amigo Lumino
Un abrazo
Andra
Gracias Andra, leí tus explicaciones sobre tu cambio de apodo y pensé que aquí lo importante son los textos. Aunque muchas veces no lo advirtamos, cada uno tenemos nuestro estilo y aunque cambiemos de apodo hay cosas difíciles de cambiar si eres conocida por tu forma de escribir. Andra o Bastet es lo mismo si detras estás tú. Saludo y gracias por venir. Te digo igual que a tus compañeros, prometo corresponder en cuanto tenga un ratito para dedicarlo a leer.
Bien español, no cabe dudas, que suena a castañuelas y alegría gitana y los versos en que dices...
"¡Que calö! y sólo estamos en mayo:
claveles y gitanillas ,
hortensias y buganvillas
y los cascabeles de un caballo."
Me recordó una canción que solía cantar mi Abuelita de Almería y decía...
doce cascabeles lleva mi caballo, por la carretera, y un par de calveles al pelo prendio lleva mi morena.!
jajaja, Siempre digo que lo que se aprende de niño jamás se olvida!
Me encantó leerte Lumino, le hacercaré tu poema a mi mamá que es hija de Andaluces y estoy segura que le encantará.
besos.
Diluz
Es una canción preciosa que tiene una versión muy conocida cantada por Joselito. Te recomiendo que la busques en la red.
Gracias por venir y comentar. Dale a tu madre un beso "andalú" de mi parte.
Querido Poeta, que feliz me has hecho con este comentario, ya lo copio para imprimirlo y llevárselo a mi mamá, ella se llama Elsa Marín y es la autora de la Poesía "Nunca Más" que le publiqué hace unos días y se ha quedado tan feliz de los comentarios que le han hecho, y se que esto también le gustará, nomás que le nombras a Joselito! no se si no estaba grabado en discos de pasta o los que le siguieron, que hermosa vos! un hermoso pibe! como decimos nosotros. Y también le gustaba mucho Angelillo que también cantaba doce cascabeles y otras muchas canciones muy bellas españolas, bueno amigo que gusto, le acercaré tu saludo Andalú, jajaja le encantará.
Por si gustas pasar te dejo el link de su poesía en mi rinconcito de Poemas.
Un beso grandote!
http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-198998
Entré a leer porque me interesó el título"Córdoba" lo que pasa que yo vivo en Córdoba pero de ARGENTINA!!!!Y menos mal porque leí un bello poema , con imágenes coloridas y perfumadas, con un lenguaje atractivo que me encantó, mi abuelo había nacido en esta ciudad ,que tú hoy le cantas.
un abrazo desde ARGENTINA
Gracias a algunos valientes hombres de interior, de la provincia de Córdoba, que se alistaron para las expediciones por todo el mundo y en concreto a América, hay muchas Córdobas diseminadas. La más conocida e importante es la Códoba de Argentina con la que mi ciudad está hermanada. Raro es el pueblo que no tiene una calle llamada República Argentina o Córdoba de Argentina. Encantado con tu visita que prometo corresponder. Saludos.
Que bonito paseo acabo de dar por Córdoba... de tu mano, realmente enaltecida... los caballos, sus flores y patios, la caló, lorenzo y catalina y tóo, Olé, Olé y OOOOOlé.... las cruces de mayo Julio Romero y lo que haga farta.... bonito homenaje, perfecto, buen amigo. Cordiales saludos.
Mar
Intuyo por lo de "lo que haga farta" que debes de ser, como mínimo andaluza. Ahor iré a tu muro para ver si está esa información y acierto. Gracias por venir. Saludos
Como has visto no soy andaluza, ni de origen tampoco, aunque no me importaría... soy madrileña nacida en embajadores, chula pero no gata, de origen toledano. Aunque no viajo (ya quisiera yo) me siento ciudadana del mundo, respeto todas las culturas y las admiro, mi "lo que haga farta" es que domino mejor el andalú y el extremeño que el bable, euskera, gallego o catalán, y demás dialectos, lenguas que también me gustaría conocer. España es rica en lenguaje. Sé decir en andalú: te quiero una jarta, y mil palabras extremeñas que me encantan: no tesvarices .. (no te escurras) oreHa (oreja) con ache inspirada, muy propia de extremadura... dame un cacho (un trozo)
hasta pronto... Quillo.
(lo digo con mucho respeto, Lumino)
Mar
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.