Esta es la enternecedora historia de Destello un cocuyo alegre y juguetón, su madre (luciérnaga) antes de que el naciera falleció, fue entonces cuando la señora búho conmovida lo adoptò; y desde ese entonces todo su amor de madre en ese desamparado cocuyito ( bebè) ella volcó. Ella le contaba conmovidas historias sobre mamà luciérnaga, la cual se encontraba en el cielo, alumbrando desde allí a su pequeño. Después que aprendió a volar, Destello subía cada noche hasta lo más alto de un árbol, con su lucecita encendida y los ojitos abiertos de par en par, escudriñando entre tinieblas; para ver aparecer a quien el pensaba era su mamá, hoy no era la excepción ya que el cielo reflejaba grande y hermosa a la luna, brillando en todo su esplendor.
Destello le sonría y de manera dulce la observaba, mientras medio tristón en voz baja le contaba, como estaba lleno de ausencia su corazón, le decía lo mucho que la extrañaba, pues para él no era fácil entender porqué con él ella no estaba. Al ver que la luna no respondía se preguntaba una y otra vez, ¿será que hay otra luna? ¿Por què no me mira y me lleva hasta donde ella está? ¿ Será que es una de las estrellas y no la luna mi mamà?. Esa noche Destello regresó muy afligido y entre sollozos se durmió, al día siguiente algo extraño pasó, él su lucecita no encendió, tampoco a lo alto de aquel árbol subió como acostumbraba, a mamá búho esto mucho le preocupó; por lo que tratando de encontrar las palabras justas pensó, còmo abordar tan difícil situación, fue así que con su suave y tierna voz a la pequeña luciérnaga le explicó.
Destello, ¡bonito nombre! Te lo coloqué yo; cuando naciste fuiste esa luz que a mi solitaria vida alumbró; hoy te hablaré de la luna y las estrellas, cada cual tiene un brillo especial; ellas al igual que tu mamá por siempre estarán en el cielo , brillando dentro de tu corazón, y nadie logrará nunca apagar esa lucecita de ilusión que durante todo este tiempo de alegría y esperanza te llenó, pero también estoy yo, necesito ver esa luz encendida el tiempo que me quede de vida, fue así como destello entendió el significado de la palabra amor dándole sentido a un refrán que un día a través del viento escucho; ¡ Madre no es la que pare sino la que cría!
Y con una inigualable ternura esa noche mamá búho lo arrulló, ululando para él palabras de amor que hacían que Destello encendiese de manera titilante su luz, la cual iluminaba la noche como ninguna otra estrella; de este modo agradecío la presencia de su mamá adoptiva quién a través del amor, el valor de los sentimientos le enseñó.
- Autor: DELICADA ABRIL (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 20 de octubre de 2012 a las 00:15
- Categoría: Infantil
- Lecturas: 331
- Usuarios favoritos de este poema: Yanquiray, PoetaTriste, flabio marti, Andra, Winda, El Hombre de la Rosa, Rocío V-P., ZAHADY, matteo, syglesias, Diluz
Comentarios13
Hermoso cuento...enseñanza de amor...
Saludos
Hoy estamos de cuentos abrileña, gracias por sumarte a éste género tan olvidado.
Tu mensaje lleva esa orientación tan necesaria en nuestra sociedad para esos niños que por muy diversas razones se crían con personas distintas a sus padres.
La maera ingenua y tierna con que lo has metaforizado le da brillo a tu cuento.
Te felicito por ello de corazón.
Un abrazo!
Tienes mucha razón amiga.. Es precioso el cuento
Me encanto.
Un abrazo
Andra.
Encantadoras letras mi querida Abril, muy ameno el cuento
Saludos
Delicada Abril, un cuento muy apropiado para esta fecha. Ciertamente una mujer no es madre porque pare un hijo, sino cuando lo cría con dedicación y esmero, allí queda demostrado su amor y su maternidad - Hermosa narrativa - te felicito - un abrazo y FELIZ DIA DE LA MADRE AMIGA - TERESA
Un genial demostración de escribir poeticamente las bellas palabras que encierran un hermoso cuento, amiga Delicada Abril
Grato placer haber leido tus letras
Saludos de sincera amistad
DELICADITA PRECIOSA FORMA DE CONTARNOS COMO EL AMOR ES ESA LUCECITA QUE ILUMINA NUESTRO SER ... Y LA IRRADIA A LOS QUE TENEMOS ALREDEDOR ... GRACIAS
FELIZ FIN DE SEMANA AMIGUITA
ABRAZOS DTB
¡¡Cuánta emoción!! ¡¡qué mala eres!!
ESTOY ARRASADA EN LÁGRIMAS. Sí, soy llorona, maricona (argentinismo por sensible) y ¿qué?...
Sabes, es una de los cuentos más bellos que leí. Una ternura muy especial para este día maravilloso de mañana.Acá en Argentina mañana es el "Día de la Madre", y esa mamacita Búha se merece más que toda el brillo de ese bichillo de luz. Seguro, que mamá Luciérnaga los está envolviendo con la luz que llaga desde una estrella...
¡¡Es contagioso el entusiasmo por los cuentos de nuestro amiguito Ale!!
Hermosos cuento, y gran enseñanza en él...
en ,medio de la tristeza que implica la horfandad ahy una gran ternura en tui bello cuento.
besos.
EL ESCRIBIR CON ESE AMOR PARA LOS NIÑOS ES ALGO MERITORIO POR DOS QUE DIOS TE HA BRINDADO, BELLA FORMA QUE JAMAS DESECHES DE CONTIAR HACIENDO POR ESOS PEQUEÑOS SERES TAN INOCENTEMENTE QUERIDOS. SALUDOS. Y RESPETO.
Es maravilloso tu cuento querida abril, la fábula encierra el amor de la madre que cría aunque no haya parido.
La dulzura del buho para explicarle lo dice todo.
Felicitaciones, gracias por el regalo
Un abrazo
Lena
Que dulce y amoroso cuento que a veces tristemente deja de ser cuento en la cruel realidad de los niños que quedan huérfanos, pero el narrarles una historia tan bella puediera ser un bálsamo y una especial manera de enseñarles lo mas dulce del amor cuando se entrega mas allá del mero amor sanguíneo, sino desde el corazón de quienes los aman por el mismo amor que ellos infunden.
Un beso para ti, mi querida Abril.
Diluz
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.