La vida de ella
acabó en una paella.
La rana Gustava
gustaba de saltar:
Brincaba entre los juncos,
de una charca a un charco,
de un charco a una acequia,
de una acequia a una charca,
vuelta a vuelta;
nunca se mareaba,
la rana Gustava.
Jamas estuvo disgustaba,
pero cuando llovía
yo veía que disfrutaba.
Todos los días que amanecía
el día nacía para ella.
Ahora yace muerta,
sus ancas en una paella.
Sobre las ondas nadaba
en una honda poza,
cuando creyó ver
entre los desechos
a un insecto deshecho.
Cuando lo tuvo al lado
comprobó que era alado,
pero no advirtió
que con un sedal
más fino que la seda
estaba atado
y que un anzuelo
tenía atravesado.
Un pescador le dio caza
y a Gustava apartó de su casa.
Con la caña y una mosca
a las ranas, de manera tosca,
iba con maña dando caña.
La rana Gustava tenía un novio
al que no vio para despedirse.
Ahora todos lloran y oran
a la hora en la que Gustava, la rana,
gustaba de brincar entre las ramas.
- Autor: lumino (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 8 de noviembre de 2012 a las 04:49
- Comentario del autor sobre el poema: Gloria Fuertes falleció en Noviembre de 1998, pero como todas las personas que llegan al corazón y al alma, su memoria será inmortal. Su aparición en programas infantiles de televisión la convirtieron en la poeta de los niños, aunque también escribio para adultos. Que ella me sepa perdonar por intentar captar algo de su estilo para hacer este poema. Estoy seguro de ello. Si me crié con tus poemas y tu cara de bonachona, ahora te lo devuelvo en forma de sentido homenaje. Para ti, reina de la POESÍA, con mayusculas.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 41
- Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, ZAHADY, fuego infernal
Comentarios7
Precioso y preciado homenaje a nuestra poetisa Gloria Fuentes amigo Lumino
Preciada lectura tus versos
Saludos de sincera amistad y afecto
Hay personas que merecen ser recordadas; gloria Fuertes es una de ellas. Gracias por leer y por tu visita. No sé como lo harás, pero eres omnipresente y además un prolífico escritor en calidad y en cantidad. Gracias y saludos.
Tributo generosamente respetuoso y hermoso!
Bello!
Saludos!
Rocio
Gracias, Rocio, me alegra que te gustase. Un saludo.
Para ser un genio hay que tener la entrañable locura que gozaba Gloria Fuertes. Me conformo con aprender y con agradecer tan lindas palabras para con migo. Espero tu próximo poema. Mientras llega te acepto el abrazo y te lo "endoblo"
Un homenaje que deja ver la admiración y cariño que le tienes amigo.
Un abrazo
Andra
Gracias, Andra: te remito a que leas el comentario y la respuesta que hay después del tuyo en este poema. Siendo chilena y vecina de Argentina seguro que conociste a la persona de la que en el se habla. Un abrazo y gracias por venir.
En primer lugar quiero destacar que ese amor que pusiste en homenajearla me hizo buscar información acerca de ella... Y me quedé gratamente sorprendida porque tiene un paralelismo con la vida de mi ídola de la infaNcia y juventud y, la infancia de mis niños llamada María Elena Walsh. Prometo interiorizarme más en ella, pues se lo merece por lo que te leo y dices en tu comentario de autor...
*****
Busco información acerca de La rana Gustava y todo me enlaza a tu nombre...http://tustextos.com/lumino/
A tu poema:
Me encantó el estilo en que vas entrelazando unas palabras con las otras, captas mi atención y me divierte la lectura de esta poesía...
¡¡Pobre rana de tanto saltar y saltar cuando vio un charquito tan brillante saltó y era una paellera... Ohh...!
¡¡Geniaaaaal tu poema...!!
Es cierto que existe ese mágico paralelismo y soy consciente de ello. Mi interes por Maria Elena Walsh comenzo cuando lleve a mi hijo siendo pequeño a ver una película preciosa "La Tortuga Manuelita" ( Por cierto, también inició un larguísimo viaje sin despedirse de su novio, al igual que mi rana Gustava) El primer reclamo era que la banda sonora la hacia un grupo musical español " Greta y los Garbo", pero lo que más me impactó es que la autora de la historia (Maria Elena) cantase el tema principal de la película "Decídete a volar" Intento ponerte un enlace http://www.youtube.com/watch?v=p3z9f_jN2ZU
Cuando llegué a casa busqué información sobre ella y me sorprendió enormemente las coincidencias ideológicas que compartía con Gloria Fuertes. Nadie podía callarlas, aunque las dictaduras siempre aplastan al que quiere despertar a los pueblos con la intelectualidad y la litératura. Escribió, como Gloria obras para adultos y fué mujer comprometida con el feminismo y las injusticias sociales. Por último, aunque murió el año pasado, estuvo hasta su final componiendo y escribiendo.
Durante dos años estuve poniendo en mi facebook una canción diaria a la que añadía siempre un comentario (Todos los días tenia razones para elegir, según los acontecimientos) pues bien, la única canción que repetí fue esa "Decídeté a volar" ya que además de ponerla un día que quería darle ese mensaje a una amiga que se planteaba el ir a trabajar fuera del pais; la puse el día en el que María Elena nos dijo adios. Haces bien trayendo a este comentario la memória de esta argentina universal. Un saludo cariñoso que ya tengo que irme, pero lo haré tarareando durante toda la jornada esta bellísima canción, que contiene un mensaje más potente que cualquier libro de autoayuda.
gran mujer y sus poesias para niños entretuvieron a una generacion que ahora la recuerda con cariño...quien no se quedaba con la ultima frase que adornaba sus poemas ,,,,¡¡¡ es para los niños ¡¡¡¡..me encanto tu homenaje..gran trabajo mis felicitaciones por la rana gustava ¡¡¡
recibe un abrazo grande
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.