Hardik y la otra parte del ombligo

lumino

 

Los inclusos de leche y arroz, jugaban.

En el círculo de la vida,

sus peonzas rodaban.

Entre sus tesoros

el cordón que, al ser abandonado,

su manta sujetaba.

Utilizolo de cimbel

e hizo girar su trompo de madera.

El juguete bailó invitándole a seguirlo.

Un viaje por la India.

Por donde pasa,

loores a su hazaña.

El peón con punta de acero

no ceja en su girar,

lo hará cuando llegue la guadaña.

Las letras de su nombre

ciñendo el talle y la figura

Hardik: por completo del amor.

Atado a la cintura,

el secreto de su magia:

el beso y la lágrima primera

que siempre le acompañan.

 

 

 

 

  • Autor: lumino (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 13 de noviembre de 2012 a las 07:01
  • Comentario del autor sobre el poema: Reconozco que este poema os pueda resultar algo complicado de entender. Mis poemas suelen estar pegados a la realidad, pero en este hay fantasía. Leedlo y si os intriga estoy dispuesto a explicar el porqué de lo escrito.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 130
  • Usuarios favoritos de este poema: gallicida, moebious, El Hombre de la Rosa, miriam quintana
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios6

  • gallicida

    un misterio envuelve tu poema
    no quiero que sea revelado!!
    doy la vuelta, agito la melena
    (espero)
    que al volver no lo hallas aclarado
    = )

    • lumino

      No sé si conocerás a un grupo español de finales de los 80. "Ciudad jardín" Tenían una canción magnífica llamada "Misterio" "Tiene misterio una sandia, sin haberla visto antes, cuando descubres al abrirla lo que hay en su interior" . En ella arengaban a que nunca se diesen a conocer los trucos y a no desvelar los misterios. Ya quisiera ser un mago y atesorar muchos misterios, pero soy de movimientos torpes y se me ven las orejas del conejo asomando por la manga... Un saludo y muchas gracias por venir.

    • moebious

      Cuando mas deberia ser una breve sinopsis de una historia mas extensa. No se si capte mal pero Hardik caminando la calle polvorienta con un cordon umbilical de cinturon fue lo que alcance a percibir.

      • lumino

        Así es: uno de sus pocos tesoros, que junto con su nombre, puesto también por la madre, le dan fuerza para caminar. Quizá sea la palabra "cimbel" que es muy poco conocida y de la que uno de sus usos es para ese cordón con el que se lian las peonzas y hacerlas girar al desenliarlo con fuerza. Supongo que en muchos sitios carecerá de nombre, pero yo siempre lo conocí por este. Gracias por venir y saludos.

      • ZAHADY

        Encuentro en tu poema a tres exponentes de las poesías que hay que ir desentrañando, Gallicida, Moebius y tú, me faltaría Black Lyon y estaría ante el grupito pensante que me hace exprimir el cuarto de neurona...
        Y entre los comentarios, algo de conocimiento voy absorbiendo para ir comprendiendo un poco...
        Hardik, nombre hindú que significa "desde el fondo del corazón"...

        • lumino

          Leí tu comentario cuando tenía que marcharme a trabajar, pero ya estoy aquí para responder.
          Para mí es un honor que me consideres o relaciones con estos tres tipos que son un referente en este sitio por su, pienso yo, bien hacer. Intento escribir muy pegado al suelo y cuando lo consigo lo es tanto que me raspo el pecho. Reconozco que la escritura de estos tres compañeros de sitio es muy especial y rezuma, cada uno en su parcela, una calidad extraordinaria. Aunque no me importa pringarme, no daré nombres, pero aquí hay talento, buen gusto y buen hacer de muchos y muchas que escriben (como marca el nombre del sitio) con el alma. Tu, por ejemplo, y sabes muy bién a quienes me refiero además, porque no puedo ocultar cuando alguien me gusta de verdad. Escribir me cuesta mucho. Más conforme voy leyendo y conociendo a gente que lo hace magistralmente y encima están aquí regalando su arte y su talento.
          En cuanto a mi poema... cuando lo publiqué en mi blog, lo hice en el apartado de rarezas. Como te he dicho al principio me gusta escribir sobre lo cotidiano y este y algunos otros poemas son incursiones espontaneas y gustosas en otros estilos que ya me gustaría poder dominar.
          Hardik es un nombre muy común en la India cuyo significado es ese o otras traducciones como la que doy en el poema "Por completo del amor" Es un nombre que se le pone a un hijo que se engendra deseandolo y del que ese hijo luego se siente muy orgulloso.
          He inventado una fantasía para contar el mágico poder que adquiere el cordon umbilical que como único objeto a mano para sujetar el envoltorio de la manta en donde Hardik es liado nada más nacer, por influencia de la madre obligada por pobreza a dejarlo en una inclusa. El niño descubre ese poder al utilizar el cordon para lanzar una peonza y comprobar que jamás dejara de girar. Eso le convierte en alguien especial, alguien que girará por la vida con ese objeto mágico atado a la cintura y sabiendose engendrado por amor aunque las circunstancias sean las que son. Después de esto me regañará Gallicida. Un saludo

          • ZAHADY

            Mira, primero, al nombrarlos a vosotros cuatro, hablaba de poemas que salen de lo común y hacen, que en mi caso me ponga a estudiar e investigar y luego comentar o simplemente satisfacer mi curiosidad. Luego están los poetas que escriben maravillosamente y me hacen trasladar a los sueños líricos de sus versos. Cada uno en su propio estilo.... ¡No hay duda!
            Con respecto a tu explicación... que te puedo decir, ¡que profundidad...!
            Agradecida por esta clase tuya poeta... No sabes cómo me llena el tratar de saber y ahondar en el poema en el escrito... o en el sentimiento que tiene en ese momento el escritor... Es mágico, y más aún cuando se escribe con el alma... y no porque haya que escribir para llenar un vacío o porque reditúa (bueno...a veces no hay alternativa)…
            Y ese Gallicida,(creo que una vez le pregunté si era asesino de gallos ¡o me lo dijo él) es un gran amigo, que conozco desde hace bastante tiempo... Pregúntale por qué tengo sueños mojados con él (no es sexual)...
            De nuevo agradecida, poeta... Sabes que es una metáfora que nunca se me hubiera ocurrido... cordel umbilical... y girar y girar y girar...

          • El Hombre de la Rosa

            Yo no comparo a andie con nadie sólo digo si es bueno o malo el poema que tengo delante y este me parece escepcional amigo Lumino
            Grata la lectura de tus versos
            Saludos y amistad

            • lumino

              Gracias, Críspulo. Creo que no estaban comparando. Es sólo que hay poetas en este portal cuyos poemas requieren un análisis para ella más concienzudo(y para mí), ya que si no, le resulta complicado entender lo escrito. A mí me gustaría poder comunicarme en mis textos con gran simpleza y claridad y creemé si te digo que admiro a quien consigue poemas sublimes utilizando el lenguaje más llano y claro posible. Un ejemplo sería Neruda, pero amigo, conseguir escribir como él es una utopía en mi caso. Saludos

            • KASH BAAC

              Oye lumino tu virtud es la paciencia con que te entregas a los
              Comentarios. Tienes una chispa en tus escritos muy propia de ti aunque claro que todos tenemos nuestras influencias, me gusto mucho que le hayas continuado la idea a Clarrissa. Sabes que debemos acordar un tema y levantar una ola. Vertir versos sobre una idea. Que sea como un. Gran deseo. Así entre más de nosotros lo pida quizá se cumpla, mi buen amigo siempre es un gusto leerte.
              No encontré el poema sobre la tierra que mencionas del 2010. Quizá sea bueno que lo pongas nuevamente .
              Celebro que la idea del ombligo y su cordón nos una a todos.
              Un fuerte abrazo. Amigo Lumino

            • miriam quintana

              con el resplandor del sol
              en su bello declinar
              este bellimo poema
              que lei y me a
              llegado a encantar.

              FELIZ DIA LLENO DE BENDICIONES.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.