El viejo Pino y la Mariposa (Cuento en video)

Diaz Valero Alejandro José



En un lejano bosque vivían un árbol de pino, y una mariposita. Bueno en realidad no era un bosque, era un bosquecito muy pequeño donde la frescura de la naturaleza brotaba en el aroma de sus árboles. En realidad tampoco era una mariposita, era una mariposa gigante que había crecido en ese bosquecito al lado de su amigo un viejo pino. Y en realidad tampoco era un árbol el que vivía en el bosquecito, pues allí al lado del viejo pino vivían otros pinos más jóvenes junto a millones de flores que alfombraban cada primavera aquel lugar y llenaban de sombras  los días soleados con la majestuosidad de sus hojas.

 

Allí en ese pequeño mundo se fue haciendo grande la amistad entre el viejo pino y la mariposa. Ella volaba cada mañana por todo el bosque, y al llegar a donde estaba el pino plantado, revoloteaba en círculos en torno a él. Allí le conversaba de sus alegrías, le comentaba de sus tristezas y a veces también le cantaba hermosas canciones que había aprendido escuchando a los pájaros cuando cantaban.

 

Era una hermosa relación amistosa que el viejo pino había aprendido a valorar, él sabía que su amiga la mariposa era una compañera fiel que cada mañana le brindaba su alegre saludo,  y le traía el colorido de sus alas para alegrarle su verdor, él en pago, le brindaba su atención cada vez que ella le hablaba, le daba su aroma de pino para agasajarla, y sobre todo le dispensaba su amor para que ella se sintiera tan feliz como él.

 

Toda esta alegría fue interrumpida una mañana cuando unos leñadores llegaron al bosque a talar algunos pinos. La mariposa mientras volaba aquella mañana los vio venir, y salió veloz a informarle a su viejo amigo del peligro que corría.

 

-          ¿Qué puedo hacer yo? le preguntaba  tristemente el viejo pino, sí estoy plantado en la tierra y no puedo huir. Huye tú amiga, tú sí que puedes volar y evita el peligro. Y siguió hablando a su amiga… - Cuídate, en cuánto pueda haré mis esfuerzos por volver a verte. Ojalá y no te olvides de mí.

 

La mariposa lloraba, no podía contener sus lágrimas al saber que unos golpes de hacha la separarían de su viejo pino, y quién sabe qué destino correría después. Por eso estaba triste y preocupada.

 

-Ahh ya se, los seguiré; iré donde vayan y haré lo posible por traer de nuevo al bosque a mi viejo amigo.

 

Una vez cortados los pinos del bosque, incluido el viejo pino,  los leñadores los subieron a una inmensa carreta y los trasladaron al aserradero.

 

La mariposa los siguió hasta allá, y sintió mucho dolor al ver tantos pinos arrumados en el piso listos para ser procesados. Allí sintió un inmenso dolor al escuchar el sonido de las sierras que aserrarían la madera de su viejo amigo.

 

Allí sacaron del viejo pino, pasta de fibras vegetales,  luego fueron molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas con una substancia llamada polipropileno,  para finalmente convertir sus fibras en delgadas hojas de papel.

 

La mariposa silenciosa observaba todo y había visto el proceso de transformación que había sufrido su viejo amigo.

 

Al día siguiente llegó un camión y se llevó las hojas de papel rumbo a la imprenta donde a través de un trabajo editorial sería convertido en libro. La mariposa siguió paso a paso el proceso de transformación que seguía sufriendo su amigo el pino.

 

Luego de terminados los libros, fueron embalados y llevados a las librerías y  a las  bibliotecas, donde serían utilizados por los usuarios. Allí estaba la mariposa tras la pista de su viejo amigo. En la librería no pudo hacer nada para entrar en contacto con su amigo, pues los libros estaban protegidos y guardados en espacios cerrados. Fue en la biblioteca donde pudo entrar libremente y reencontrarse con su amigo, confundida entre la gente como una mariposa lectora.

 

Y ambos al encontrarse de nuevo, sin decir palabras,  se fundieron en un eterno abrazo, y la seda de las alas de la mariposa se fusionaron con las hojas de su viejo amigo quedando para siempre impresa en sus páginas, con la esperanza de que nunca  nadie más los separara.


FIN

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios12

  • DELICADA ABRIL

    Que decir ante tanta belleza…

    Demás está decirte que ese género siempre me ha cautivado desde que era una niña, al entrar al portal me reencontré con el, fueron las letras de esos cuentos quienes de una manera mágica hicieron crecer en mi bellas alas alentándome a volar
    Este cuento de hoy es uno de los mejores y vaya que te he leído cuentos buenísimos mi querido cuentacuentos, su imagen, su contenido, esa enseñanza que dejas los hace inigualable, lleno de esa fantasía y salpicado de esas realidades de nuestro entorno.
    Una tenue garúa cae sobre mi alma, empapando mi corazón de emoción, hay cosas que nos inevitables; solo espero que no se convierta en diluvio y anegue mi habitación.

    “sus páginas, con la esperanza de que nunca nadie más los separara”



    Nunca un final e un cuento habían sido tan hermoso y emotivo.

    • Diaz Valero Alejandro José

      Hola Abril. Es tan cuenta cuentos quien los escribe como quién lo lee. Asi que somos colegas. Gracias por ese entusiasmo que le pones al momento de comentarlo pues vas dejando como una crónica reseñada de ese compendio de emociones que se sienten cuando uno se compenetra con la lectura de un cuento.

      Un abrazo!

    • gisell_v

      ¡¡¡Qué cuento tan bello, tierno, instructivo!!!!
      FINAL A N G É L I C A L

      Abrazos, colega

      • Diaz Valero Alejandro José

        Gracias amiga mía, un cuento que nos hace olvidarnos por unos instantes de la vida que llevamos y que somos en lo mas profundo de nuestro ser, o pino o mariposa.

        Saludos!

      • Trovador de Sueños ...y realidades.

        Hermoso de principio a fin, el final glorioso, querido hermano, aplaudo de pie, tus letras de hoy.

        Abrazo fraterno.

        • Diaz Valero Alejandro José

          Muchas gracias paisano por eta hermosa deferencia para con este cuento que recién acabo de escribir.
          Un abrazo!

        • Voz Infinita

          No pude ni tan siquiera parpadear al leer este bellisimo cuento. Gracias por compartirlo y ¡felicidades por tanto talento!

          • Diaz Valero Alejandro José

            Hola Dea. Gracias por tu presencia comentada y por tu entusiasmo demostrado en la lectura del cuento.

            Un abrazo!

          • claudia07

            Y ambos al encontrarse de nuevo, sin decir palabras, se fundieron en un eterno abrazo, y la seda de las alas de la mariposa se fusionaron con las hojas de su viejo amigo quedando para siempre impresa en sus páginas, con la esperanza de que nunca nadie más los separara.

            HERMOSO CUENTO CON UN LINDO FINAL OJALA TODOS LOS FINALES FUERAN ASI .ABRAZOS MAESTRO

            • Diaz Valero Alejandro José

              Jajajajaj saludos amiga, la vida tiene de todo, somos nosotros los que escribimos nuestras propias historias, espero que escribas la tuya con un final tan romántico como éste.

              Un abrazo amiga mía!

            • ZAHADY

              El cuento que tú narraste en letras, parece sacado del alma de un árbol... tan ancestral como el tiempo, por la sabiduría que corre por su savia Y tan joven como el corazón de un adolescente enamorado, cuya ilusión corre y vuela tras el aleteo de un hada mariposa que posada en su corteza le cuenta de libertades y le susurra en romance...
              Tal vez la Sabiduría Divina del Bosque produjo la magia para que sus dos seres más amados estuvieran juntos para toda la eternidad... en las hojas de un libro en dónde se narra la historia de "Un viejo pino y la mariposa"
              Allí están los dos, el árbol transformado en blancura de hojas como su alma pura y la mariposilla enamorada tatuada en su corteza en un perpetuo, imperecedero, inmortal amor...
              ************
              Me gustó muchísimo el cuento.La imagen es increíble... Además de la mariposa tan femeninamente tierna hay un alita atrapada entre las hojas del libro... ¡¡genial!!

              • Diaz Valero Alejandro José

                Hola Zah... Tendré que sentarme a escribir mi respuesta a tu comentario con la misma o tal vez más dedicación que lo acostumbrado, pues tu comentario (poético por cierto) en realidad lo merece.
                Cuando un lector (o lectora en este caso) se abstrae de la realidad y se sumerge en la trama de un cuento, vive de una manera intensa cada trazo, cada evento y es capaz de ver en él, cosas que muchos lectores no ven, y no porqué no lo hayan leído con detenimiento ni poco atención, sino que ese acto de zambullirse mágicamente en las profundidades del cuento, te da una luz con la claridad suficiente para escribir comentarios tan bello como este.
                Vaya hasta tu ventana electrónica mi saludo y mi agradecimiento por tan emotivo comentario, que lleva tu esencia de poetisa y el cariño fraterno que como amigo me dispensas.
                Un abrazo comadrita del alma.

                • ZAHADY

                  Muchas gracias compadre del alma: me emociona cuando el escritor comprende mi espíritu cuando lee o escucha un escrito o un poema (la música es poesía también). Y sí, yo me zambullo y me siento como parte de lo que leo...
                  Contigo van cinco poetas que me mima al alma y ne da uno de los regalos más lindos del día...
                  Muchas gracias escritor...!!
                  Recibo tu cariño y vaya el mío hasta tu ventana, tu puerta, tu casa...
                  ¡Chuick Chuick Chuick!!

                • El Hombre de la Rosa

                  Un cuento que por su genialidad literaria llena el alma de los poetas que aman la genial escritura del autor y amigo Diaz Valero
                  Un grato placer leer tu bello cuento
                  Saludos de sincera amistad y afecto
                  Críspulo Cortés Cortés
                  El Hombre de la Rosa

                  • Diaz Valero Alejandro José

                    Gracias amigo y compañero de letras. Ciertamente quienes aman la literatura se entusiasman cuando leen y lo proyectan a través de sus comentarios.
                    Un abrazo!

                  • fuego infernal

                    que emocion ¡¡.me hizo vivir dentro del cuento..senti el cariño del viejo arbol y su amiga alada..y llegue a sentir la angustia de esta en su busqueda sin desmayo de su amigo del alma.y que decir del final...recorde el acto de juntar la sangre de los antiguos indios con lo cual quedaba sellada la amistad de por vida..en el gesto de la pequeña mariposa de espolvorear la seda de sus alas en las hojas de ese libro en que se convirtio su querido amigo arboreo....en verdad me emociono el relato...cuanto podriamos aprender de el los humanos..del auntentico valor de la amistad reflejadas a traves de este hermoso relato.
                    mi mas sincero aplauso por esta obra realmente hermosa.
                    y como siempre mis respetos y saludos 🙂

                    • Diaz Valero Alejandro José

                      Gracias fuego, por tan interesante y reflexivo comentario, lo cual te hizo alejarte de lo infernal para sumirte gloriosamente en lo celestial. Tu carácter filosófico y tu meticulosidad en la lectura ha producido sus frutos, cristalizado en este hermoso comentario que deja constancia de tu sensibilidad y amor a la literatura.
                      Un abrazo y un aplauso para ti también.

                    • Maria Isabel Velasquez

                      ALEJANDRO COMO DICE DELICADITA ESTE ES UNO DE LOS MEJORES CUENTOS QUE HAYA LEÍDO ... EL PINO Y LA MARIPOSITA ESTABAN DESTINADOS DESDE EL INICIO DE SU AMISTAD A SER EL UNO PARA EL OTRO ASÍ FUERAN TAN DISTINTOS ... FUSIONADOS HASTA LA ETERNIDAD ... ME ENCANTO LEERTE QUERIDO POETA Y AMIGO
                      LINDO DÍA
                      ABRAZOS DTB

                      • Diaz Valero Alejandro José

                        Gracias amiga por tu gentil lectura. Son cuentos cuyo mensaje dejan ese grato sabor que alegra el alma... Al menos eso he intentado.
                        Un abrazo!

                      • JADE FENIX

                        Aahhh bellísimo !!! a pesar que se veía tanta tristeza, logró un final feliz, de esas amistades que se la juegan el todo por el todo, se ven bien pocas.
                        Hermoso.
                        Un fuerte abrazo amigo.

                        • Diaz Valero Alejandro José

                          Así mismo es amiguita, son amistades muy frecuentes pero muy apreciadas y valoradas cuando se encuentran, Vaya mi saludo para ti con un fuerte abrazo, tanto como el tuyo.

                        • Sophia Sea











                          °¤Good evening╰☆╮Sebille wish you°¤╰☆╮
                          .............................║
                          ................¸.•.•/•**••.• .¸
                          ..........¸.•´`'*•./•*´`*••*´ '`*•¸
                          .....¸•*´'´`'*.•./•*´'´`'*•.• *´'´`'*•¸
                          ¸•.*´'´`'.*.•./.•.*´'´`'*•.• .*´'´`.'*.•¸
                          .•*´'´`'*•.¸/¸.•*´║`'*•.¸¸. •*´'`'*•.¸
                          .............................║
                          .............................║
                          ............................ ╚
                          ...........................▄██▄
                          …………………………..(((//))))
                          ………………………….(((◕_◕ )))
                          …………………………....‹(▓╲✿
                          .................................██
                          ...............................●╝╚●



                          Me agradan sus cuentos papá de Zaid...!!!! 🙂

                        • giovanna51

                          Hermoso cuento amigo Alejandro,...con tintes de tristeza,...pero con final emotivo y de felicidad,..tanto para la mariposa como para el pino,..pues al final de todo se pudieron reencontrar,...muy bello,...cálidos abrazos amigo.

                          • Diaz Valero Alejandro José

                            Saludos amiga mía, asi mismo es, dentro de un contexto de tristeza busqué una salida feliz para dejar ese dulce sabor que disfrutaste de bonita manera.
                            Un abrazo!



                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.