A la pereza (de Manuel Bretón de los Herreros)

Poethas

¡Qué dulce es una cama regalada!
¡Qué necio, el que madruga con la aurora,
aunque las musas digan que enamora
oír cantar un ave la alborada!

¡Oh, qué lindo en poltrona dilatada
reposar una hora, y otra hora!
Comer, holgar..., ¡Qué vida encantadora,
sin ser de nadie y sin pensar en nada!

¡Salve, oh Pereza! En tu macizo templo
ya, tendido a la larga, me acomodo.
De tus graves alumnos el ejemplo

me arrastra bostezando; y, de tal modo
tu estúpida modorra a entrarme empieza,
que no acabo el soneto... de per...


Manuel Bretón de los Herreros


  • Autor: Poethas (Offline Offline)
  • Publicado: 9 de diciembre de 2012 a las 00:46
  • Comentario del autor sobre el poema: Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873) fue un dramaturgo, poeta y periodista español. Realizó estudios con los escolapios de san Antón, en Madrid, con no pocas estrecheces económicas. Muy joven y todavía estudiante, se alistó como voluntario en la Guerra de la Independencia (1812) y siguió la carrera militar por espacio de diez años, licenciándose en 1822, sin conseguir ascensos quizá por sus ideas liberales. Desempeñó cargos administrativos de Hacienda. Fue un redactor y crítico teatral de muchas revistas. A pesar de hallarse en pleno Romanticismo, prefirió cultivar la comedia al estilo moratiniano y satirizar las costumbres de su época. También es heredero, en el terreno de la comedia, del costumbrismo de Mariano José de Larra, Ramón Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón, y describió con exactitud un amplio repertorio de personajes. Su amistad con José de Espronceda, Nicasio Gallego y Larra contribuyó a depurar su gusto y a la formación de un estilo propio y original. Bretón no se limita sólo a ser el espectador de la España que se encuentra entre la Guerra de la Independencia y el destronamiento de Isabel II: aporta su opinión a los problemas y propone soluciones inspiradas en el punto de vista de la burguesía media y conformista. Su teatro se caracteriza por la sencillez de la intriga, la tendencia a los conflictos triangulares y el papel importantísimo de la expresión y del lenguaje. Fuente: www.Wikipedia.com
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 36
  • Usuarios favoritos de este poema: Sophia Sea, ♥(¯`*•.¸♥millondurango♥¸.•*´¯)♥, El Hombre de la Rosa
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios2

  • PoemasDeLaSu

    Muy bueno y simpático poema, y leyendo tu comentario donde nombrás a Espronceda, me acuerdo que alguna vez leí que, de ser un poeta romántico, pasó a ser lúgubre en sus escritos, debido a un desengaño amoroso, mirá vos, que historias se tejen detrás de las letras, eh?
    Y lo asocié porque Bretón sufrió un cambio radical en su conducta, volviéndose hosco, huraño, agresivo, no se sabe bien porqué, parece que por problemas con la censura, o algo así.

    • Poemas para el alma

      Después de lo que pusiste, algo de ello pude encontrar en un artículo.

      • PoemasDeLaSu

        siempre me gusta indagar en la vida de los poetas que leo, sobre todo sus últimos años.
        La otra tarde me espanté con la cantidad de poetas y escritores que se habían suicidado, muchos de ellos no sabía.

        • Poemas para el alma

          Lo importante, es tomar todo ello como ejemplo de enseñanza y sacar lo mejor de ello, en cada uno como persona. De esa forma, nada es vano y todo siempre sirve para construir.

          • PoemasDeLaSu

            Si, es cierto, para aprender y además no hay otra manera. Cuando a veces escucho o leo con tanta ligereza que hay "autores" que no han leídos siquiera, a, digamos, los más conocidos, también me espanto, en fin.
            Abrazos ami

            • Poemas para el alma

              No pasa por el hecho de que sean leídos o no. Quizás, no resulta necesario a esos autores que decis, el hecho de que lean a otros, porque ya llevan incorporados esa misma enseñanza, sacada de sus propias experiencias. Pero, no va al caso. Lo que debe quedar, sin desaparecer, es que lo asumido, por lectura de otros, o por nuestra propia vida, sea materia no abstracta sino concreta, llevada a la vida en su práctica inmediata. Que así sea. Un abrazo

              • PoemasDeLaSu

                No estoy del todo de acuerdo, `porque escribir por la propia experiencia no estamos hablando de poesía, sino de otro tipo de manifestación, escritos, ensayos, artículos, pero es mi opinión y respeto las demás. Te voy a pasar un link muy interesante, quizás un poco terminante, pero muy cierto, cuando tengas tiempo, dale.

                http://www.teladerayon.com/articulos/articulo.aspx?id=2824&fb_action_ids=475737305812520&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366

              • El Hombre de la Rosa

                Bello y genial soneto
                Gratificante la lectura de tu verso.
                Abrazos de amistad
                Críspulo



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.