SUSAN POLGAR ¿TALENTO O GENIO?

JUSTO ALDÚ



Hungría a mediados de los 70 fue testigo del nacimiento de una historia deslumbrante. La historia de Susan Polgar o Zsuzsanna Polgár (19 de abril de 1969)

A mediados de la citada década el matrimonio Polgar, tuvo una idea, ambos esposos poseían conocimientos en pedagogía y psicología. El padre, Lazslo,  había para ese entonces publicado un libro (Bring up Genius). Se trataba de una interesante hipótesis basada en la educación recibida por algunos “jóvenes prodigios”. Lazslo afirmaba que “un genio no nace, se hace”, por supuesto que la condición de “genio” no necesariamente debemos tomarla como lo que es mejor para un niño, porque no es una garantía de una vida mejor.

En aquellos días la comunidad científica se mostró escéptica con tal afirmación. Fue entonces que Lazlo decidió demostrar su teoría con sus propias hijas y decidió que la mejor educación no la recibirían en la escuela, sino de ellos mismos, (Una educación especializada) solo irían a la escuela para hacer los exámenes de fin de curso y punto. Las autoridades se opusieron, pero ellos lograron vencer la resistencia.

Mucho se ha dicho al respecto en el sentido de que la boda POLGAR, tenía entre sus metas éste proyecto. Eso no está confirmado.

El caso es que sus hijas SUSAN, JUDITH Y SOFÍA se comenzaron a educar en casa. Un día, Susan, de 4 años, jugando abrió un armario del cual cayó un tablero de ajedrez, ella nunca había visto algo semejante y le preguntó a su madre ¿qué era aquello?; su madre le respondió que era un tablero de Ajedrez y que si quería aprender a jugarlo debía esperar a su padre que seguramente le enseñaría. Al llegar Lazlo a casa y ver el interés de su pequeña hija, se dispuso a enseñarle. El no era un avanzado jugador, lo jugaba esporádicamente como pasatiempo. La niña aprendió a jugar y no solo eso, demostraba mucha calidad. Habían pasado varios años, fue entonces que Lazlo la llevó de la mano a los reconocidos clubes de ajedrez de Budapest. Todos se rieron de él al ver a una nena, pero él los retó a jugar con la “nena”. Ahí comenzó a escribirse una historia impresionante. La niña derrotó a todos los que jugaban con ella. No podían creerlo y se justificaban, recordemos que en aquellos tiempos, esos clubes eran casi exclusivos de hombres. Se creía que las mujeres eran incapaces de aprender el juego.

Lazlo la inscribió en el torneo nacional y la niña resultó campeona a sus 9 años de la categoría de 12 años. Ese fue solo el inicio de una larga cadena de triunfos a nivel mundial que la convirtieron muy joven en la primera mujer GMI, Gran Maestro internacional 1991a la edad de 23 años, en categoría absoluta (no femenino). Tres veces campeona olímpica y la única persona que ha obtenido el título de Campeona en Blitz (a cinco minutos) y Blitz (a 25 minutos) al mismo tiempo. Algo interesante, en el 2005, solo era superada en el ranking mundial por otra grande del Ajedrez, JUDITH POLGAR, su hermana.

Entre sus rivales se cuentan los más renombrados. Garry Kasparov, Anatoly Karpov y el legendario Bobby Fisher. En la modalidad de Blitz o ajedrez rápido es sencillamente desproporcionada. Su cerebro utiliza el área de reconocimiento de caras durante la actividad ajedrecística. 

A raíz de sus resonantes triunfos sobre varones la Federación prohibió las competencias mixtas. SUSAN, entabló demanda que fue resuelta con una indemnización para que no continuara con sus pretensiones de jugar contra hombres.

Actualmente vive en Texas, Estados Unidos donde enseña Ajedrez sobre todo a niñas y atiende una fundación LA FUNDACIÓN SUSAN POLGAR.

Su hijo, sigue sus pasos ganando campeonatos de muy joven.

Usted decide estimado lector SUSAN POLGAR ¿TALENTO O GENIO?

Autor: JUSTO ALDÚ (Julio Stoute)

Vídeos: Youtube.


Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios4

  • El Hombre de la Rosa

    Nunca son triviales las palabras que brotan de la pluma del rapsoda que rima lo que el corazón te dice en tu preciada historia en genial prosa amigo Justo Aldú
    Saludos de amistad y afecto
    Críspulo

  • PoemasDeLaSu

    La Polgar es una fuera de serie, es difícil separar, al menos a mí, entre talento y genio, en este caso, yo creo que debe haber habido un estímulo muy fuerte, y como bien decís:

    "su madre le respondió que era un tablero de Ajedrez y que si quería aprender a jugarlo debía esperar a su padre que seguramente le enseñaría. Al llegar Lazlo a casa y ver el interés de su pequeña hija, se dispuso a enseñarle..."

    Y no debe haber sido simplemente una enseñanza, sino sacar afuera, inteligentemente lo que estaba latente en la niña.

    Abrazos Julio, y gracias por traer estos artículos y escribirlos tan bien, con tanta nitidez
    Besotes

  • la negra rodriguez

    yo creo que es una genio tmuy estimulada como hay muchas que no loo son y se pierden en el no hbr n ujca tenido el estimulo necesario, Muchos cantyantes bailarines pintores que no conocieron sus potencialidades nadi les trato de inculcar aquello de las acyitudes frente a las aptitudes.

    buenisima la histria que nos traes.
    besos.

  • tony soto flores

    COMO SIEMPRE AMIGO UN DELEITE TUS LETRAS EN TEMAS TAN VARIADOS E INTERESANTES... SALUDOS MAESTRO



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.