INGRATITUD

rodulfogonzalez



 

Juan Ramón Jiménez, el poeta andaluz cansado de su nombre, sentenció en su inmortal elegía lírica Platero y yo, que al asno malo deberían llamarlo hombre y al hombre bueno deberían llamarlo asno.

Cierto, bien mío.

Pero también es verdad que el hombre bueno debería ser llamado perro y el perro malo, por consiguiente, hombre.

¿Me equivoco, luz de mi recóndita covacha que sólo tú y yo conocemos?

El perro es fiel y cariñoso con su amo y, amaestrado, guía al ciego, le da de beber al sediento, encuentra a la persona perdida y brinda protección contra el hampa.

Entonces, bien mío, ¿por qué se llama perro a la persona desleal, perversa y siniestra?

La historia reciente y pasada muestra testimonios fehacientes de perros que, en aras de fa lealtad al amo, han sacrificado su vida en una espera vana en el cementerio donde yacen sus restos o en el terminal del tren donde cada día lo esperaba.

Allí han muerto, vida mía, sin consumir alimento, con una tristeza conmovedora esperando al amo que no volvería a ver.

¡Así de ingratos somos los hombres, bien mío, y retribuimos la bondad y la lealtad con ingratitud!

¿Verdad que sí?

Ver métrica de este poema
  • Autor: rodulfogonzalez (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 24 de marzo de 2013 a las 13:25
  • Categoría: Amistad
  • Lecturas: 27
  • Usuarios favoritos de este poema: Diluz
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • Diluz

    Cuanta razón tiene amigo, el hombre es el animal mas ingrato, y el perro no es comparable a ningún otro animal, porque si hablamos de los gatos ellos tienen conductas casi humanas, pueden ser muy graciosos pero son totalmente demandantes y egoístas, todo lo quieren para ellos, ejemplo jajaja si tu pones una cobija sobre una silla el primero que la estrenará será el gatito, jajaja y aunque le llenes su plato de comida siempre querrá lo que tu comes y te lo reclamará hasta cuando está masticando la suya propia, y otros tantos ejemplos que tanto me recuerdan a los humanos. Y con este ejemplo que acá nos dejas no queda mucho ya por comentar.

    "que al asno malo deberían llamarlo hombre y al hombre bueno deberían llamarlo asno.

    Cierto, bien mío."

    Un gusto leerte siempre, siempre se aprende algo.
    Gracias, mi cariño y respeto

    • rodulfogonzalez

      Buen día, amiga anónima, que has tenido la gentileza de honrar a mi pobrecita poesía con tan exquisito comentario, que elevó hasta la estratosfera mi egoteca. Un abrazote desde la isla de Margarita, Venezuela. Eladio Rodulfo

      • Diluz

        Pero mira que bello lugar en que vivessssssss!!! bueno, no soy anónima jajaja acá te dejo mi nombre y apellido Alicia Almeida y publico con el seudónimo de Diluz, seudónimo que apurada, cuando mi hijo me ayudaba a inscribirme en la página, como son los chicos, que hacen todo rápido y una se queda en ascuas, bueno, me preguntó que seudónimo iba a poner y me salió este, vaya a saber, y que luego he descubierto que pululan unos cuantos por Internet, hasta una casa de venta de artículos eléctricos jajaja.
        Bueno, un gusto y solo te he comentado lo que realmente siento.
        Que tengas un buen día.
        Diluz

        • rodulfogonzalez

          Diluz: Mencioné anónima no para ofenderte sino por mi desconocimiento de tu persona. Yo era anónimo para ti, pero ya no lo soy. Yo soy periodista dedicado en la actualidad a la investigación de las culturas populares residenciales de la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta.
          Mi nombre es Eladio Rodulfo González y suelo firmar con mi dos apellidos (Rodulfo González).
          Mi correo es: [email protected]

          Un abrazote



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.