CAPITULO 15: Y PODEMOS TRASCENDER NUESTRA EXISTENCIA
No es para nada fácil, conjugar.
Conjugar lo real con lo deseable.
Es más el tiempo destinado a fracasar
y ese fracaso se torna insoportable.
El problema de la Conciencia que es herida
con la flecha ensangrentada por las culpas
es que nos refriega por las penas ya sufridas
y nos recuerda que son inútiles las disculpas.
Y de eso se trata, entonces, el Aprender...
porque con los errores también se aprende,
aunque estos duelen mucho al entender
que la Conciencia no olvida, aunque entiende.
No busco tus estrellas ni tus favoritos...
Solo pretendo llegar a tu espíritu ansioso.
En mi mente se anuncia con un grito
de este divino planteo, tan glorioso.
El afecto que tu espíritu expresa
es el mejor premio a ésta, mi alma,
que se regocija en su jovial fortaleza
por haberte brindado la calma.
Con solo saber que estas palabras sencillas
te hacen seguir y pensar en estas rimas,
me satisface al sembrar las semillas
entre amigos que sé que me estiman.
Uno escribe lo que escribe porque toma conciencia cuando está cómodo e inspirado, en sus desvaríos e iluminaciones, en la soledad de sus pensamientos... pero... en la vida real, la motivación es distinta, la mayoría de las veces.
Porqué? Y... sencillamente porque vivir es un acto de defensa personal.... donde uno debe defenderse, improvisar, recalcular rápidamente, atacar y atajar los golpes, las críticas, las afrentas.... La adrenalina hace que hagamos cosas que nunca haríamos en un momento de paz y sosiego.
Entonces, el diario vivir, muchas veces no se condice con lo que proyectamos para nuestras vidas. Navegamos entre incongruencias.
Pero, al menos sabemos de nuestras debilidades y podemos lograr un plan de entrenamiento espiritual para intentar ser lo que queremos ser.
Siempre reflexiono sobre la Aceptación y la sabiduría que nos deja la experiencia de lo que nos acontece, bueno o malo. Pero también estoy conciente que en la vida real siempre existe la dificultad -no la imposibilidad- de que esa "aceptación" (que no necesariamente signifiqua conformidad) sea puesta en práctica si uno no tiene el debido entrenamiento.
Y doy un ejemplo práctico, entre millones: Conducir por la ciudad... Uno puede salir al ruedo del tránsito en paz y amor con los astros y el Cosmos, pero ante la primera mala maniobra de algún inoperante, la adrenalina nos podría jugar una mala pasada provocándonos ira y violencia instantáneamente. Es natural que uno, a posteriori, con la cabeza sobre la almohada y pasado el momento de la enajenación, se incline a reflexionar en lo acontecido; y si uno es lo suficientemente sabio y reflexivo, seguro que sacará una enseñanza y crecimiento espiritual de la experiencia.
Yo sostengo la Ley de los Balances Energéticos, donde todo nuestro accionar es el resultado de una "causa y efecto". No creo que todo sea producto de un Destino prefijado, sino que ese destino es el resultado de cómo hemos reaccionado a cada una de las pruebas que se nos han presentado y de lo que hemos aprendido de ellas.
Cuando uno menciona acerca de que las frustraciones en el amor nos traen consecuencias funestas, dolor y desesperación, quién nos asegura, categóricamente, que sean funestas? Todos son intercambios energéticos, bellamente calculados por las grandes inteligencias. Las penas personales, los muertos en catástrofes, los gobiernos corruptos, el hambre de poder, las guerras... ¿no serán que están cumpliendo sus funciones cósmicas para aprendizajes individuales?
El más pequeño acto en nuestras vidas nos sirve para trascender. Si cada uno de nosotros pudiera concentrarse en que cada acto de la vida es un acto de amor, podríamos confirmar la teoría de que el espíritu y la matemáticas son la misma cosa y que una u otra son poesía y amor... A fin de cuentas donde la poesía solo es el vocabulario del amor y el amor el combustible de la existencia.... ¡está clarísimo!
"Transitas a pasos lentos, constantes e imperceptibles pero tus huellas son perpetuas, imborrables. La vida en su transcurso va nutriéndose de todo tipo de eventos donde cada ser va depositando su propia firma y así, sumados, la historia va tejiéndose. Civilizaciones completas han nacido, evolucionado, involucionado y sucumbido dejando solo vestigios de algo que fue y no volverá a ser jamás. Por eso, deberíamos ser un poco más conscientes con la cuota de responsabilidad que implica nuestro efímero paso por este mundo. Por muy pequeño que sea nuestro aporte, quedará impreso de una u otra forma, por nuestro protagonismo, por nuestro antagonismo, por nuestra indiferencia, o por nuestra acción o inacción."
Poema Tertulia 1. Momentum, de Desiderata, en Poemas del Alma
Por ahí me han dicho:
-¿Sabes? Estoy en este momento en un estado de vida que nunca antes había tenido y todo generado por esta nueva afición a la poesía... pues no sé de donde ha salido tanta inspiración últimamente, pero ahí está desbordándose sin control.
A lo que respondí que no era casual que esa inspiración estuviera ahí... Había una nueva misión: escribir y comunicar.
Todos tenemos una cuota de ego a la que queremos satisfacer... algunos lo hacen con ropa cara, con autos lujosos, con joyas... Muchos de nosotros alardeamos con la inteligencia y la creatividad; pero todo tiene un fin... cada uno tiene su misión y quizás el ego sea la manera de estimularla a cumplirla; es la energía de la producción, de la creación que incorporamos sistema... es lo que nos hará trascender. Y si cumplimos la misión, hemos trascendido.
Me acosa el entendimiento!
y me aflora el sentimiento...
del porqué de la existencia,
tanta religión y tanta ciencia!
si es tan sutil esa medida
de las cosas de la Vida!
Lo fácil de lo complejo
de tan cerca, que está lejos.
Si la muerte quita el sueño,
pero de vida yo soy dueño!
¿Cómo nunca entender
lo que la mente va a aprender
que nunca, siempre y ahora
son lo mismo a toda hora?.
Hoy al secreto, despierto.
Quedo mudo, boquiabierto!
Mis amigos, qué placer!
mi Existencia, entender!
Por eso, quiero al partir
mi secreto compartir:
El que escribe, lo afirma:
el Secreto está en mi firma!!
Firma: EL TODO ES EN UNO, EL AHORA ESTA SIEMPRE Y EL SIEMPRE ESTARÁ VIVO.
Si alguien está leyendo estas líneas, le quiero decir que en el camino que transite tiene una misión específica a cumplir... espero que lo entienda... Esa misión es concreta; si no la cumple, perderá la energía para trascender... es un proceso sin retorno; la misión ya la tiene y no puede abandonarla porque sí.
"Y el amo Tiempo, implacable continúa con sus largos dedos orquestando los hilos de dos vidas que nunca sincronizan pero que al filo de la eternidad en el flujo del amor se aproximan."
Poema Amor y Cronos , de Desiderata, en Poemas del Alma
¡La inspiración nunca se te bloqueará mientras cumplas la misión!
Si uno tiene la capacidad de disfrutar los momentos placenteros sean estos efímeros o duraderos, entonces tiene una gran ventaja sobre el común de la gente. Si uno pudiera hacer una sumatoria de todos estos buenos recuerdos, se encontraría con la agradable sorpresa que una gran parte de su vida ha sido entretenida y hermosa; y no vale la pena gastar tiempo y energías en hacer lo mismo con los momentos desagradables y desgraciados... ¡no vale la pena!
Mucha gente no tiene nada para festejar, con sus vidas sumidas en la pobreza, en la ignorancia, con infancias desgraciadas, sumidas en la esclavitud y conflictos... ¿Qué se les puede decir a ellos? Yo apenas tengo un solo argumento: ¿cuántas personas han sobresalido de sus pantanos y se han encumbrado en gloriosos ejemplos de vida?
Científicos, artistas, escritores, atletas... un elevado número de personas que provienen de los arrabales, de espantosas miserias y de campos de concentraciones; personas enfermas del cuerpo y del alma, que por alguna extraña razón fueron bendecidas por un milagro (¿milagro?) que les permitió forjar sus destinos. Algo hay en esas celebridades que merecieron obtener esos privilegios...
"Duro al espíritu y tierno el corazón" (Guillermo A. Faucheux, mi padre)
En los malos momentos hay una tendencia a perder la visión de las metas a las que uno se propone obtener, pero es imprescindible no negarse al optimismo, ya que, sin él, será imposible obtener la felicidad que nos acercará a la Trascendencia.
Eduardo Faucheux
21-05-2013
- Autor: Eduardo Faucheux (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 21 de mayo de 2013 a las 10:58
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 81
- Usuarios favoritos de este poema: Diluz, El Hombre de la Rosa, lyi roseblue
Comentarios5
Con "tinueve" años acumulados, uno puede hacer una introspección de todos los eventos y las personas que han influido significativamente en la vida personal. Esta mañana recordaba a las dos maestras que influyeron desde mi tierna infancia... ejemplos dignos de imitar.. dejaron una huella impresa valiosa en mi formación temprana y ese impacto ha permanecido ahí, rescatable, memorable y válido con el correr de los años. Eso es trascendencia. Tocar vidas es trascender, repetirse, reflejarse en el tiempo. No puedo pensar en otro ejemplo que lo explique mejor.... mis mentoras tienen un lugar especial en mi corazón y parte de ellas se prolonga en mi propia existencia. Igual sucede con los padres y la herencia no solo genética sino en valores que transmiten a sus hijos, los amigos entrañables, los grandes amores, los personajes que te inspiran... trascendentales todos, cuando pueden realmente "tocarte" y dejar su esencia en tu existencia.
Y ahí, precisamente, está el secreto de la Vida: en el Amor que se ha esparcido y en el que se ha recibido. Ambos son generadores de energías positivas. Y la multiplicidad de estos amores que incorporamos son los que culminarán con nuestras trascendencias. Como tus maestras.
Ayudar a cruzar la calle al ciego, darle albergue a un animal abandonado, adoptar un niño discapacitado, cuidar a un enfermo, ayudar a un amigo... todos esos hechos ¿no nos provocan cierto sensación de bienestar, paz y felicidad en nuestros espíritus?
Y si nos quedamos con un vuelto, si esquivamos una ayuda, si recargamos el trabajo a otro, si provocamos daño intencionalmente, ¿no sentimos algo parecido a una molestia o una incomodidad interna?
Al menos, todos aquellos que estamos en ese período de búsquedas e interrogantes, lo sentimos y estamos en el proceso de sumar o restar energías, en libertad de elegir cuál será nuestro Destino. Esos sentimientos son los que nos diferencian de los indiferentes e insensibles, de los que están en un estado de "hibernación espiritual" y lo que nos diferencia de las cucarachas.
Igual, estas personnas también son útiles a los fines cósmicos... Son los que nos presentan las variables energéticas con las situaciones creadas que nos servirán para que nosotros podamos ejercer nuestras libertades de elegir sumar o restar las energías que se nos ofrecen.
Conocer la posibilidad de tomar esa elección, es obtener un conocimiento muy "rudo" que nos provoca un terremoto interno, donde oscilaremos entre sentimientos muy dolorosos y otros de gran felicidad. Empezamos a conocernos, a descubrirnos y a comprender que somos unas personas geniales o que somos unas porquerías. ¡Y empieza el calvario!
Realmente, es muy raro lo que nos ocurre internamente. Con cada hecho negativo que provocamos nos sentimos incómodos, tensos y doloridos, y con cada buena acción, nos sentimos henchidos de felicidad.
Y cobra vida el arrepentimiento, que es un milagro de la Física y las Matemáticas, porque es multiplicar por (-1) a los daños que provocamos. Es convertir la energía negativa en positiva, revirtiendo la malignidad y la premeditación. Un hecho nada fácil de lograr, por cierto.
Y no estamos inventando el agua caliente, ¿verdad?.... miles de años atrás, esto ya era un enunciado....
11Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre dejé atrás lo que era propio de un niño. 12 Ahora vemos de manera borrosa, como en un espejo; pero un día lo veremos todo como es en realidad. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día lo conoceré todo del mismo modo que Dios me conoce a mí. 13 Hay tres cosas que permanecen: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante es el amor.1 Corintios 13: 1-13
Por supuesto!
Yo supongo que todos recibimos la oportunidad de obtener EL conocimiento. Allá, atrás, a lo lejos; ahora, en nuestro maravilloso presente; y en los futuros que correspondan.
La magnificencia del Plan es lograr sentir internamente el surgimiento de todos los datos, como una revelación cósmica.
Miles de miles de libros, comentarios, recomendaciones, religiones, profetas y apóstoles nos han explicado estas cosas hasta el cansancio, pero muchos seguimos (y seguiremos) siendo la misma basura de personas que podemos ser. Pero lo admirable del sistema es cuando descubrimos por nosotros mismos que DEBEMOS cambiar para trascender.
La enseñanza (caso de La Biblia) está bien, pero eso no significa que aprendamos... Basta con observar a nuestro alrededor para darnos cuenta en cómo castigamos a nuestro mundo.
Totalmente de acuerdo. La "ceguera" que la mayoría de los humanos experimentamos a lo largo de nuestras vidas. Pero ¿te has dado cuenta que tarde o temprano el individuo tiene en algun punto de su vida la oportunidad para alcanzar un nivel de "entendimiento"? A veces a costa de grandes sufrimientos y trágicos sucesos en su deambular por la vida, y para muchos la oportunidad de "resurgir" como ave fénix, se da... un nuevo despertar y abrir los ojos a una nueva realidad más placentera, satisfactoria y edificante. Es como una extraña ley de compensación.... el "costo de oportunidad"... lo que se gana en aras de lo que se ha perdido.
Tienes razón... y volvemos a la Teoría del Balance Energético.
Muero (expresado casi literalmente) por pasar a la otra fase para entender cómo sigue la historia!
O de repente una "metamorfosis" existencial. "Mudar" la piel, alcanzar otro "estado" otro "orden" de cosas... hasta que la verdadera "mudanza" nos alcance.
"¿no serán que están cumpliendo sus funciones cósmicas para aprendizajes individuales?"
"El más pequeño acto en nuestras vidas nos sirve para trascender. Si cada uno de nosotros pudiera concentrarse en que cada acto de la vida es un acto de amor, podríamos confirmar la teoría de que el espíritu y la matemáticas son la misma cosa y que una u otra son poesía y amor... A fin de cuentas donde la poesía solo es el vocabulario del amor y el amor el combustible de la existencia.... ¡está clarísimo!"
Escribe un libro si es que aún no lo has hecho, realmente me colma todo lo que leo.
Gracias por compartirlo.
Diluz
Hola Diluz!
Cuántos comentarios tuyos tan halagadores de golpe! Mi autoestimómetro está a fondo de escala!!!!
Y, sí... la intención de publicarlos en Capítulos es esa, precisamente. Recopilarlos para publicarlos. Tomo la precaución debida para evitar el plagio, con cada uno de ellos. Y así, de a poco, los voy archivando hasta que considere que son suficientes para editar un libro.
A veces me pongo a pensar si no sería demasiado engreido de mi parte publicarlo -con toda la responsabilidad que eso trae acompañada- pero he leido tantas barbaridades espantosas que, esas, me dan el ánimo necesario.
Saludito.
Hola Eduardo
Te cuento que mis comentarios salieron así a borbotones jajaja porque aún no te había descubierto en Poemas, hace unas semanas comencé a leerte aunque no te comenté todo, en realidad, disfruto infinitamente de esta lectura tan maravillosa que nos compartes, son grandes enseñanzas de vida, de una convicción que conforta, ya que me siento muy identificada con tus profundos sentimientos y pensamientos, así como los de tu Padre, desde ya, no dudes que debes publicarlo o al menos no dejar de darlo a conocer así como haces, aunque esto no te redite en lo económico, tratar de hacer conocer todos estos valores tan bien expuestos ya que lamentablemente la sociedad actual por la que estamos atravesando ha perdido muchos de estos criterios de vida tan profundos y leales al sentir humano, y que es imprescindible volverlos a rescatar para no caer en lo mas burdo de vivir solo por el hecho de respirar.
El día que leí por primera vez algo tuyo, quedé muy conmovida y de curiosa fui a tu sitio Web para saber mas de ti, y me pegué un susto! jajaja, no había nada allí, solo una leyenda que luego me aclaró Julián que según el, te habían hakeado. (hay de todo y para todo…lamentablemente)
Bueno, igualmente has publicado mucho aquí, y aún tengo mucho para leer, pues esto lleva tiempo y dedicación, no es leer un diario, sino imbuirse de tus pensamientos de valores altruistas y como ya te digo, cosas que debemos rescatar urgentemente.
Tus Poemas también tienen encanto y seducción, tienes mucho y de lo bueno, y me dio mucha felicidad haberte encontrado en Poemas, pero si escribes tu libro no dejes de avisarme!!! Será todo un éxito, así debe de ser ¡Que triunfen los buenos!:)
Mucha suerte!
Diluz
El sueño de un poema es penetrar en el alma de su pluma amigo Eduardo
Saludos de amistad
Muchas gracias, Críspulo.
Usted siempre tan atento y siempre alentándonos a seguir creando...!
Saludos para usted también.
SOLO ME SALE UNA EXCLAMACIÒN!!!
Y MI APLAUSO!!
UN SALUDO Y MI APRECIO : )
Es muy amable de tu parte la susodicha exclamación y el aplauso. Esto, de todos modos, no es descubrir la pólvora... apenas es una descripción de lo que me acontece en mi vida y de las sorpresas maravillosas que me deslumbran en mi existencia.
Muchas gracias y te devuelvo el aprecio.
De nada un placer leerte.
saludito afectuoso : )
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.