No es esto muy apropiado para comentar.
Pero es una vivencia real.
Me he enterado por unos vecinos,
que aquí, muy cerca de nuestra casa,
existe un basural.
Estamos a siete cuadras de pleno centro,
calle San Martín.
Al salir esta mañana a caminar,
se me ocurrió pasar por allí.
Un maravilloso espectáculo presenciaron mis ojos.
Montañas de basura,
multicolores bolsas, latas...
y un nauseabundo olor insoportable.
Algo nuevo, algo distinto...
lástima no se me ocurrió llevar la cámara fotográfica,
para tener un recuerdo de lo visto.
Y danzando alrededor de tanta mugre,
unas hermosas ratas inmensas, rondando por allí.
Un espectáculo que yo personalmente,
sólo he visto en una pantalla de televisión o cine.
Pero es una realidad, cerquita de mi hogar.
Cuántos pobres pasan por allí, para ver
si encuentran un paquetito de comida,
para poder saciar su hambre.
Oh, sí, no se si en todas partes del mundo,
pero aquí, en mi país, es una foto diaria.
Lo original es que hay gente
buscando comida.
Una tristeza más de la cotidiana vida.
Asquerosa y repulsiva imagen,
pero realmente real.
Todos los derechos reservados del autor (Hugo Emilio Ocanto - 04/06/2013)
- Autor: hugo emilio ocanto (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 4 de junio de 2013 a las 00:21
- Comentario del autor sobre el poema: Suceso real. Menos mal que no llegan a nuestro barrio. Algunos las pondrían a asar al horno. Asqueroso relato, pero lo he visto. L@s quiero
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 56
- Usuarios favoritos de este poema: Hugo Emilio Ocanto, Norber, nellycastell, Violeta, DAMSYD, claudia07, Maria Hodunok., grabra
Comentarios12
Por asqueroso que sea es una realidad y más dura para aquel que la vea...un abrazote mi querido poeta y narrador, Te abrazo.
Una realidad que muchos la ven y se hacen los desentendidos. Un abrazo, querida amiga.
En mi país es una profesión
extraer el porvenir de la basura
es una realidad tan dura
que reta al ser y su razón
Las ratas danzarinas
compiten con los niños
por migajas a veces en ruinas
que alimentan nuestros destinos
Te das cuenta de la realidad? Cómo no te vas a dar cuenta. Suceden, lastiman, duelen, enferman. Tremendo . Hace mal ver esto. Pero hay que verlo, y comentarlo. Capaz que a algunos les de un poco de vergüenza.
ES UNA CRUDA REALIDAD . OJOS QUE NO VEN . NO TIENE SENTIDO Y ESO SE VE EN TODAS PARTES . ES PARTE DE LA NECESIDAD Y LA CRUELDAD .DE LA INDOLENCIA DEL PROPIO SER. REFLEXIVO TU RELATO..BESOS
Muchas gracias por acompañarme Violeta. Me place. Besos.
No sólo se da esto en tu país, Hugo, aquí también es una realidad, por desgracia.
Incluso hay personas que se establecen ahí, entre las montañas de los desperdicios que todos botamos.
Yo, en mis años de estudiante, fuí a un vertedero de basura para llevar algo de despensa y aplicar vacunas a personas y niños que ahí habitaban... Sin duda mirar como se vive ahí es un cuadro que no se olvida y te marca de por vida, sin embargo la ayuda que unos pocos dan no es suficiente, se requiere de grandes masas en conjunto con el gobierno y es un imposible que los gobernantes desvien sus ojos a las necesidades que están latentes en los marginados. El problema real no son tanto las plagas que eso genera, sino el hambre y pobreza de gente que se ve excluida de la sociedad por diversos factores.
Ah, pero los generosos sueldos que se despachan no se pueden disminuir entre ellos, si tan sólo se dejara un poco la ambición y avaricia de estos, quizá, sólo quizá se daría solución a problemas como estos.
Buen tema, amigo!
Entonces no estoy errado, es mundial. Qué lamentable lo que relatas. Pero es una realidad. Los gobernantes, lamentablemente, me refiero a los míos, sin intención de criticar a otros, estas escenas las pasan de largo. A los míos les interesa llenar sus bolsillos, y el pueblo que reviente. Hasta aquí llego. Ah, no, agrego como lo he hecho en una oportunidad, si cada uno de ellos, se bajaran suelditos unos cuantos miles de pesos, no existiría tanta gente buscando comida en basurales. Los problemas del pueblo deben solucionarlos ellos. Pero... mingariña... Gracias por tu presencia, amiga. Pases un feliz cumpleaños junto a tus hijos. Un beso más para tu hija, y nuevamente, FELIZ CUMPLEAÑOS.
Gracias Hugo!!!
Le daré tu beso a mi hija y lo hemos pasado agradablemente, claro, festejandola.
Abrazos con cariño, mi buen amigo!
Lo suyo es buscar una hondonada grande donde se depositen todos los desperdicios, si es posible ya separado lo posible reciclado y una vez ya lleno se tapa con tierra y vuelve a salir la hierba, eso si el fondo tiene que estar aislado antes de llenarse...
Son zonas restringidas, solo los buitres y ratas se hacen compañía.Un saludo, trabajo para los gobernantes ya cuestión de salud publica.
Los inteligentes tendrían que darle una solución. Me refiero a los gubernamentales. Mi saludo, poeta.
en mi pais mucha gente vive de lo que consigue en los basurales se ven niños mujeres adultos todas las edades y tamaños en eso lugares tan reales en la vida cotidiana , muy buen poema amigo
El mundo está repleto de esta negligencia. Gracias Claudia.
Es lamentable la vivencia que has tenido, sin embargo no creo que
sea la última vez, hay muchos pobres, todo es muy triste amigo.
Un cariño grande.
Así es Elvira, pero más lo lamento por esa pobre gente que busca comida en basural. Gracias. Un cariño grande-
ESO PASA EN TODAS PARTES DEL MUNDO AMIGO MIO
Y PODRÁS VER A TANTA GENTE BUSCANDO ENTRE LA BASURA
QUE COMER, PORQUE ASÍ COMO HAY BASURA ASÍ HAY MAL GOBIERNO
Y ASÍ VIVIMOS CON ESO QUE SE LE HA HACER
ABRAZOS INFINITOS
Sí, hoy lo he constatado Alicia. Lamentablemente, es cierto lo del gobierno. Así tendremos que seguir viviendo, pudiendo los del poder solucionarlo. Gracias por estar acompañándome en tema. Abrazos infinitos.
Por supuesto Hugo, no dudo de la veracidad de lo publicado, aunque no lo he visto ni vivido creo que es algo que amerita que lo denunciaras en algún área correspondiente, o sumar firmas para que alguien tome cartas en el asunto.
Igualmente te comento que a veces por mucho que algunos municipios hagan por mantener limpio, la gente, cierta “gente?” suele ser sucia de alma y eso si te lo puedo afirmar, que aunque pase el recolector todos los días, ellos salen a tirar sus desperdicios lejos de sus frentes, ejemplo, a la vuelta de casa hay una plaza, la municipalidad hace lo posible para hermosearla y algunos vecinos siguen insistiendo en volcar sus basuras en las cuatro esquinas de la plaza, a veces cierta gente me da mas asco que las propias ratas.
Cariños y espero pronto se solucione.
Diluz
Verlo es repulsivo y muy triste Diluz. Hacen de vez en cuando una reformita, Pero a los dos o tres días, nuevamente la mis escena. Que no llegan hasta casa es una suerte para nuestra zona, pero... y lo que están viviendo allí mismo? Es lamentable. Respecto a lo que dices a las personas escierto, tiran la basura en cualquier lugar. Es para ir caminando por la zona con los ojos cerrados. Más o menos como hacen los políticos. Perdón, TEMA PROHIBIDO . Gracias por estar, amiga .
Cariños
Hugo Emilio.
Eso es triste, cuantas enfermedades se propagan y se destruye nuestro hermoso planeta, dice el libro de apocalipsis que Jesús viene a destruir a los que destruyen la tierra, ... eso es triste, la tierra es nuestra gran casa y debemos cuidarla, muy especiales tus versos amigo. Un saludo desde el corazón.
Así es Emma. Tenemos que bancarnos de todo en este país. Y pensar que todo podría tener solución... Muchas gracias por tus palabras, poetisa. Mi corazón y yo te mandamos un saludo.
Gracias amigo, estoy contigo.
UNA TRISTE REALIDAD QUE SE VIVE EN MUCHAS PARTES... Y TU LA SUPISTE PLASMAR
BONITA NOCHE
ABRAZOS DTB
Muchas gracias por tu comentario María Isabel. Pases bonita noche. Abrazos DTB
Dolor y admiración frente a tus letras querido Hugo.Te abrazo.
Tus palabras siempre son un aliciente para mí, Grabra. Gracias. Un abrazo: Hugo Emilio.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.