CAPITULO 22: ENTENDER SIGNIFICA PAZ INTERIOR Y CONOCIMIENTO

EDUARDO FAUCHEUX



 

CAPITULO 22: ENTENDER SIGNIFICA PAZ INTERIOR Y CONOCIMIENTO



“El dia menos pensado” es el día del momento exacto, es lo que es en su momento justo, lo que cada uno tiene reservado; mientras no dejamos de vivir, los hechos nos van alcanzando. Nuestra verdadera misión es amar, vivir amando hasta morir con ello, porque muerto en vida está aquel que todo lo da por sentado, tan muerto como aquel que vive de todo renegando, todo criticando y todo destruyendo. Más vida nueva, vida eterna, vida de por vida tiene aquel que sabiendo que la va perdiendo en el tiempo, la va ganando en el alma, creyendo! La felicidad está en creer que todo puede ser posible, el hecho de haber nacido nos brinda ese derecho.
Diluz: 6 de agosto de 2013


Me explicaba a mí mismo, mientras leía tu comentario, lo interesante, complejo y sencillo a la vez, y lo deslumbrante lo que es el milagro de la Existencia...
Se me presenta en mi imaginación como una complejísima y descomunal maquinaria orgánica cuyos engranajes y dispositivos interactúan entre sí generando situaciones, emociones, sensaciones, impulsos nerviosos y destinos de y para cada uno de los átomos y sus partículas elementales que conforman todo el Universo. Sus propios mecanismos se autodeterminan y procrean según sus propias necesidades y dependiendo del combustible que utiliza, el cual se regenera y aumenta, en función del trabajo que produce y la energía que convierte. Se me da por representar este combustible como la energía del Amor, que se genera por cada uno de los actos de cada uno de los átomos de cada rincón del Cosmos de cada uno de los seres físicos, espirituales, con o sin inteligencia. Todo y todos integramos esta maquinaria que funciona eternamente produciendo energía que se invierte en perfeccionarse a si misma y autocrecer como una mera cuestión natural; es que DEBE ser así... no hay nada que pueda impedirlo...
El combustible, como digo, es el Amor y la maquinaria, por ponerle un nombre, el Supremo Creador, si quieres. El hecho es que todos formamos parte de Ella -la Maquinaria- y Ella es parte de nosotros, y tanto Ella como nosotros, definimos su funcionamiento, ergo, su crecimiento.
Entonces, viéndolo así, la sencillez de la explicación del Todo es abrumadora! No hay casualidades... solo hay hechos que deben acontecer porque la Maquinaria tiene sus movimientos funcionales que DEBEN seguir su trayectoria y su objetivo a cumplir.
Es decir, que todos los momentos de penurias pasados, presentes y futuros tenían, tienen y tendrán su propio objetivo: entender el amor de una familia... entender el porqué de escribir o pensar en "esas pequeñas cosas", que no son, quizás, tan pequeñas, al fin y al cabo, ya que es posible que todavía duren marcando nuestras vida... y descubrir, ahora, en un rincón del éter cibernético, en Poemas del Alma, que por alguna extraña circunstancia, se han juntado algunos locos poetas reflexivos que se dan cuenta que sus vidas tienen cambios inesperados y evolutivos que jamás habían imaginado.
Todos nos nutrimos de todos... Es muy raro que yo me ponga a leer poemas de otros por no disponer del tiempo necesario... Pero a veces, "pincho" algún título que me llama la atención y ¡zás!, algo ocurre en la Maquinaria -algún "chispazo", alguna explosión inducida- que me traslada a alguna situación de la que obtengo o placer, o experiencia, o conocimientos. O todos a la vez, como contigo...
Debemos agradecer por el combustible con que alimentamos el universo de la Maquinaria.


Y acá estoy, con alma viva,

cien por ciento positiva,
a toda marcha y sin prisa,
desplegando mi sonrisa
de oreja a oreja, más ,¿porqué?
¿Es que nadie se aleja, no es verdad?,
pues rondando todos se estrechan
con sus propias fortalezas
para el bien o para “el mal”.
Enigmático ritual
de quienes vienen y van
con sus grupos ensayando,
donde se van ubicando
en esta gran maquinaria,
 en este caso, un Portal.

Se me ocurre pensar que esto es muy cierto, así como necesario, y como sucede con el mismo combustible orgánico, espiritualmente, también los hay más refinados unos que otros, existiendo también los más burdos -siendo que el mal (porque sí existe, y también genera energía) por ende también se reproduce, en función a su propia necesidad- es que el ser humano aún no logra fusionarse en el AMOR UNIVERSAL. El combustible espiritual se va destilando, refinando; el hombre con sus propios actos lo produce (solo espiritualmente, porque materialmente nada es eterno, humanamente hablando), con sus propios actos de FE, o tal vez con solo su CONVICCIÓN, alimentando las cosas buenas y desechando las malas.
Diluz: 08 de agosto de 2013


Podremos polemizar en muchas cosas -o no- pero no viene al caso que nosotros, infinitesimales partículas diluidas en el espacio, declaremos la veracidad de tal o cual teoría. El hecho que lo material aparentemente se volatilize cuando se degrada, para mí, no significa que se transforme solo en algo espiritual... La materia no va a desaparecer por arte de magia. Estructuralmente, toda la materia está formada por estructuras atómicas más o menos organizadas, según sea la complejidad del cuerpo orgánico o inorgánico; esta es otra parte de las maravillas de la Creación, porque a partir de un núcleo atómico y una multitud de electrones, neutrones, neutrinos, iones, cationes, blá, blá, blá, se forma todo el universo conocido. A este sencillísimo concepto es lo que yo llamo "creado a imágen y semejanza de tu Señor Dios" al que se refieren muchas religiones. ¡Es muy vanidoso de nuestra parte CREER que el Jefe de Todo se parezca a NOSOTROS Y NO ACEPTAR LA REALIDAD DE QUE NOSOTROS SOMOS CREADOS IGUALES A ÉL! ¡Basta de imaginarlo como al "Barba" con un cuerpo semejante al nuestro! ¡Es en la mínima estructura atómica en que somos semejantes! Los sistemas planetarios, las galaxias, las constelaciones, nebulosas...¡TODO! tiene el mismo sistema parecido a la estructura del átomo. De ahí viene la comparación con la "Maquinaria" a la que todos pertenecemos (mal digo "todos", cuando en realidad es "todo").

Ahora, el otro punto en cuestión: la Fe. En esto soy categórico conmigo mismo... Yo jamás tuve fe. Jamás pude sentir ese sentimiento y eso me traía mucha frustración. Siempre me molestó no creer en lo que intentaron inculcarme. Pero siempre me cuestioné todo. Y ahora, me doy cuenta lo bien que hice, porque por alguna extraña circunstancia, ahora LO SÉ. Y me parece que no es cuestión de fe... es cuestión de convencimiento y seguridad. Entender esto, significa obtener Paz Interior y Conocimiento.

En la vida se toma dulce
y también se toma amargo
uno sin el otro no cuadraría
quedaría incompleta la mesa

Se precisa de golpes fuertes
para moldear el mármol
pues con besos y caricias
no se hacen estatuas de santos

Es afinando la pupila
para distinguir la esmeralda
empotrada en el fango
como lograremos en la vida
disfrutar de lo alcanzado

 Enrique del Nilo: 07 de agosto de 2013


Afinando la pupila es que deambulamos por la vida
y gracias a ello, meditamos, pensativos,
acerca de nuestras existencias consabidas.

Pienso que el mayor premio que puede tener un ser humano en su paso existencial por esta vida es llegar a esa conclusión. Sentir que sin importar las penalidades o intentos fallidos, todo, absolutamente todo es rescatable por la enseñanza valiosa que deja. Entonces, se me ocurre que la felicidad existe de cualquier manera, aún en medio de lo que en algún momento nos hace infelices, porque al fin y al cabo, aquello que vemos como infortunio, solo es la fragua que nos va moldeando para cosas mejores... y el aprendizaje es incesante porque la vida es incesante aún mucho más allá de la muerte física... esa eternidad que sobrecoge en su misterio.

Aceptar con humildad ese hecho irrefutable puede ser la mayor lección aprendida. Felices y dichosos los que alcancen ese nivel de entendimiento. ¡Qué fácil parece entonces la aceptación de todo lo que se puede o no se puede cambiar! La convicción de que somos parte de un gran plan perfecto que sobrepasa los límites de nuestra pequeña imaginación, y que prácticamente nuestra pequeña colaboración consiste en acomodarnos con la mejor disposición en esa ola que se mueve imperceptiblemente pero que nos conduce si nos dejamos llevar a destinos insospechados pero absolutamente felices.

El rechazo, la inconformidad, la rebeldía es eso que causa el desequilibrio, la violencia, la alteración, el miedo, la ofuscación y la desdicha. Y no estoy hablando de conformismo, que es una actitud pusilánime y no tiene nada que ver con esto, sino de Aceptación, que está íntimamente ligado a un estado de paz interior generado por la certeza de que existe una fuerza superior que todo lo acomoda en el orden perfecto.

Eso debe ser en conclusión la fuerza intangible de la Fe, tan valiosa para los seres atormentados, lo que sostiene en los momentos más desoladores del ser humano. La elevación por encima de todas las tristezas y temores. Es así como se encuentra consuelo en la pérdida y en las carencias.

Si logramos entender que la felicidad se va llevando segundo a segundo (y aquí coincido con Diluz) en las pequeñísimas cosas que nos hacen sonreír y nos elevan el espíritu, viviríamos menos atormentados por la expectativa de la hipotética e insondable Gran Felicidad, que estoy segura existe, pero en un tiempo muy por encima de nuestro entendimiento porque es sencillamente, otro Tiempo. Lo veo claro ahora.
 Cotita: 08 de agosto de 2013


A ver... Estos comentarios superan mis propios pensamientos!
La realidad es que saber que mis modestas reflexiones personales producen este "efecto dominó" me levanta enormemente mi autoestima.
Yo, como usted y como cualquier otro ser mortal, somos virtuosos y defectuosos, a la vez, por donde se nos mire... Así como escribo sobre felicidades, mundos y planes perfectos, entendimientos, divinidades, eternidades, infinitos y aprendizajes cósmicos con sus trascendencias respectivas, yo, como usted y como cualquier otro ser mortal, también necesito ir al baño a evacuar desperdicios, también genero basura contaminante, también me enojo en el tránsito, también tengo conflictos de pareja, también miro para otro lado cuando hay injusticias, también me equivoco al votar, también soy injusto en mis decisiones, también me enfermo y, así, como usted y todos los demás, también soy defectuosa y perfectamente humano.
Pero todos tenemos nuestro costado bueno y virtuoso. Y su excelente poder de observación se ha percatado de mi intención al escribir estos capítulos... escribir lo mejor de cada uno de nosotros y nuestras reflexiones que nos hacen aprender cada vez más, porque complementamos nuestras meditaciones y descubrimos cosas y las compartimos. En eso, apenas, está mi mérito: en ser un recopilador de virtudes ajenas. El resto, lo compartimos entre todos.
Ahora, con respecto a: "... se me ocurre que la felicidad existe de cualquier manera, aún en medio de lo que en algún momento nos hace infelices, porque al fin y al cabo, solo es la fragua que nos va moldeando para cosas mejores...", ¡nada es más cierto que eso! Quizás debamos hacer una diferenciación entre los que tenemos cierta cultura, un trabajo medianamente respetable, una comida suficiente, un hogar confortable y, dentro de todo, algún tiempo de ocio para compartir estas ideas, de aquellos seres que viven analfabetos, esclavizados, prostituidos, encarcelados, enfermos, moribundos, doloridos, hambrientos y arruinados; me parece que hay un proceso incomprensible para nosotros pero que, definitivamente, para todo hay una Razón.
¿Y qué razón se justifica para que una persona (o millones de ellas) deban sufrir sin una aparente razón? ¿¡PERO CÓMO LO PODRÍAMOS SABER!?
Pero, ¿quién sabe si estas razones son para que, por ejemplo, usted, yo, y los demás, reflexionemos y aprendamos? O quizás, como decía cuando uno está en el fondo del pozo, ¿podamos aprender a mirar hacia arriba?
No lo sé... Solo puedo intuir y teorizar...
Y en eso estamos... Usted. Yo. Y los demás.
Sigamos intentando.


Y entonces nos damos cuenta que somos humanos, con defectos y virtudes... que tenemos un corazón que late al compás de nuestros sueños realizados... que podemos tener sentimientos de amor hacia todos nuestros semejantes... que la casualidad no existe sino que cada uno de nuestros actos está determinado por un TODO que es UNO... que puedo caer pero también que soy capaz de levantar la cabeza, mirar hacia arriba y continuar mi marcha... que puedo obtener una enseñanza de una situación extrema...
¡Cuántas reflexiones transmitidas por personas distintas pero todas con un componente en común: el amor, esa energía que nos impulsa a avanzar y ser mejores, a superar vallas y contratiempos en el espacio infinito de nuestro diario vivir, a entender que la felicidad es un camino que debo y puedo recorrer!
Dreams: 09 de agosto de 2013


Los iguales se atraen...
Los iguales se atraen. Limítate a ser quien eres: sereno, transparente y brillante. Cuando irradiamos lo que somos, cuando sólo hacemos lo que deseamos hacer, esto aparta automáticamente a quienes nada tienen que aprender de nosotros y atrae a quienes sí tienen algo que aprender y también algo que enseñarnos.
Richard Bach

Seguramente, a tí y a muchos de los que están aquí, este escritor nos resulta conocido, ¿no? Dentro de la fantasía de su escritura, sus metáforas nos colman de sabiduría y yo, personalmente, lo considero como un Julio Verne de la metafísica y la espiritualidad.

Conversamos sobre temas que más de uno considerará ridículos o banales y nos tomarán por tontos idealistas que no tienen sus pies sobre la tierra, pero... ¿qué quieren que les diga...?; la verdad, no me importa mucho... disfruto de estos momentos con estas reflexiones, porque me llevan a un paso más allá, en mis proyecciones.


"La ley de atracción es esencial para la comprensión de la condición humana y afirma que eres un imán viviente. De forma inevitable, atraes hacia el círculo de tu vida a aquellas personas y situaciones que estén en armonía con tus pensamientos dominantes. Las almas
gemelas se atraen. Los pájaros del mismo plumaje van juntos en bandadas. Todo lo que en tu vida hayas atraído hacia ti, lo has hecho por la clase de persona que eres y especialmente por tu forma de pensar".
El pensamiento no es del mismo autor, pero se refiere al mismo tema.

No importa que nos tilden de locos o idealistas...........lo importante es ser coherente entre lo que piensas y lo que haces, o sea, ser sincero con uno mismo. Y es ahi cuando todo se aclara, surge esa luz que estaba faltando, se abre la mente y la sabiduría entra a raudales.
Dreams: 09 de agosto de 2013


"... lo importante es ser coherente entre lo que piensas y lo que haces, o sea, ser sincero con uno mismo."
¡ EXACTO !
¡ AHÍ ESTÁ EL SECRETO DE LA PROPIA TRASCENDENCIA !
Ser sincero con uno mismo... Y eso es lo difícil!
Podemos hablar y escribir sobre felicidad, sonrisas, paz y amor y sobre un mundo perfecto, pero cuando llega el momento de aplicar nuestro estado nirvánico a la realidad de la vida, resulta que nos encontramos con nuestros defectos, taras y vicios; y, si somos sinceros, como tú dices, empezamos a tropezar con la dificultad de que "del dicho al hecho, hay mucho trecho". y AHÍ ES CUANDO HACE FALTA ENTEREZA, PARA INTENTAR LOGRAR LOS CAMBIOS QUE UNO ENTIENDE QUE NECESITA!!!

 

COMO LLEGAR A SER SABIO

No siempre la vida tiene esos colores que deseas para tus matices rosas...
A veces los mil millones de humores cambian tus sueños y tus cosas...
El gran secreto en la acrobacia de esquivar las desazones,
es tener la perspicacia en acertar tus decisiones.
Lo mejor es aprender... Aprender es conveniencia.
El que aprende va a tener lo que da la experiencia.
Y si aprendes a valorar los valores que querías,
aprende que ACEPTAR ¡es la mayor Sabiduría!

***
Miles de millones de estrellas,
miles de millones de universos,
garantizan que en tu conciencia bella
se acomode la sabiduría de tus versos.

Y dicha conciencia de ser pensante,
emite pensamientos de ser humano,
que sabiamente y sin variantes
aprende y enseña a sus hermanos.

Estamos aprendiendo a ser deidades
que en un futuro diseñaremos
nuevos mundos y sus bondades

que con nuestras ciencias los crearemos.
¿Cómo aprender a sabios ser...?
¿Cómo saber lo que está bien...?
Escucha a la Paz del Entender
y siente Amor... Amor... también.


Eduardo Faucheux
28-11-2012


Lee todo en: Poema COMO LLEGAR A SER SABIO., de Eduardo Faucheux, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-211111#ixzz2cWH5Tf00

 

  • Autor: Eduardo Faucheux (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de agosto de 2013 a las 12:00
  • Comentario del autor sobre el poema: Y entonces nos damos cuenta que somos humanos, con defectos y virtudes... que tenemos un corazón que late al compás de nuestros sueños realizados... que podemos tener sentimientos de amor hacia todos nuestros semejantes... que la casualidad no existe sino que cada uno de nuestros actos está determinado por un TODO que es UNO... que puedo caer pero también que soy capaz de levantar la cabeza, mirar hacia arriba y continuar mi marcha... que puedo obtener una enseñanza de una situación extrema... Dreams: 09 de agosto de 2013
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 70
  • Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Diluz, Dreams
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios3

  • El Hombre de la Rosa

    La esuberancia de tus trabajos abruman el alma de los poetas que se atreven a leerlos amigo
    Saludos y amistad

  • EDUARDO FAUCHEUX

    Muchas gracias, Sr. Críspulo, por su concepto. La verdad, hay que ser muy valiente para encarar lectura tan larga y aburrida! Pero, siempre apuesto a que alguien se interese por discutir estos temas que se ocupan de nuestras trascendencias.
    Al fin y al cabo, si esto no nos interesa, tampoco nos interesa nuestro futuro como posibles seres energéticos, luego que nuestras "baterías se agoten".
    Saludos y amistad para usted, también.

  • Diluz

    Y vuelvo a leerte Eduardo y sigo hurgueteado mas y mas…
    “El combustible, como digo, es el Amor y la maquinaria, por ponerle un nombre, el Supremo Creador, si quieres. El hecho es que todos formamos parte de Ella -la Maquinaria- y Ella es parte de nosotros, y tanto Ella como nosotros, definimos su funcionamiento, ergo, su crecimiento.
    Entonces, viéndolo así, la sencillez de la explicación del Todo es abrumadora! No hay casualidades... solo hay hechos que deben acontecer porque la Maquinaria tiene sus movimientos funcionales que DEBEN seguir su trayectoria y su objetivo a cumplir.”

    Sin este preciado combustible, querido Poeta sería imposible de existir vida, pues todo lo que representa vida necesita amor, siendo que el AMOR ES LA VIDA. y como bien dices, todos somos parte de un TODO, AMOR, VIDA, “NOSOTROS”, llevado esto a las pequeñas cosas, que finalmente no son tan pequeñas, y que al igual que los rulemanes necesitamos liarnos unos a los otros, pues de lo contrario, está condenado a perecer, ya que no hay nada que subsista sin su necesario alimento, no obstante, tampoco debiera ser esto motivo de preocupación porque esta inmensa maquinaria alimentada de combustible espiritual, nos demuestra finalmente que la muerte no existe sino que la vida es una constante de transformación, y ya sea que la eterna lucha entre el bien y el mal (por llamarlo de alguna manera,) nos este siempre poniendo a prueba, finalmente es lo que no nos deja claudicar, el AMOR, “UNO” nos SEGUIRÁ PROVEYENDO, para que la gran maquinaria siga funcionando, las piezas se renuevan, se lubrican se van perfeccionando, todo a su tiempo, nacer, morir y renacer en el TODO.

    Y concuerdo totalmente con Cotita.
    “Pienso que el mayor premio que puede tener un ser humano en su paso existencial por esta vida es llegar a esa conclusión. Sentir que sin importar las penalidades o intentos fallidos, todo, absolutamente todo es rescatable por la enseñanza valiosa que deja. Entonces, se me ocurre que la felicidad existe de cualquier manera, aún en medio de lo que en algún momento nos hace infelices, porque al fin y al cabo, aquello que vemos como infortunio, solo es la fragua que nos va moldeando para cosas mejores... y el aprendizaje es incesante porque la vida es incesante aún mucho más allá de la muerte física... esa eternidad que sobrecoge en su misterio”.

    No me queda otra explicación.
    Como siempre un placer leerte, gracias Eduardo, Cotita, Enrique del Nilo, Dream, Richard Bach
    Mi cariño, besos y caricias espirituales, ya que no aspiro para santa. 🙂
    Diluz

    Preciosa la imágen!
    Acabo de escuchar el video, cuanto hace no lo escuchaba, mi marido y yo somos fanáticos, por decirlo asi, de este cantante.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.