Tú, fuente; yo, torrente;
Yo, verde; tú, menta.
Tú, lluvia; yo, tormenta
Yo, río; tú, rocío.
Tú, juego; yo, fuego.
Tú, aire; yo, vuelo.
Tú, Luna; yo lucero.
Tú, grito; yo, anhelo.
Tú, mi guía; yo, sendero.
Yo, sed; tú, cielo.
Tú, sustantivo; yo, verbo.
Tú, adjetivo; yo, adverbio.
Yo, palabra; tú, ensueño.
Yo, novela; tú, misterio.
Yo, razón; tú, sinrazón.
Mi cordura, tu locura;
tu ternura, mi locura;
Tu locura, mi pasión.
♦ ♦ ♦
Como ya lo he recordado en más de una ocasión, los relatos mitológicos, los símbolos y la mayoría de las obras de arte, son modos de expresión “meta-fóricos”, pues nos “llevan más-allá”, nos “trans-portan” a otra dimensión, a otra parte, a otro tipo de realidad [del Griego. μεταφορά: meta-forá ] ; lo mismo que la “META-FÍSICA” nos sitúa o nos conduce “más allá de lo físico”.
Así pues, las “META-FORAS” trans-forman el sentido literal de las palabras, para revelarnos LO INEFABLE (“lo que no sabemos decir”) y LO SUBLIME que ellas encierran en su interior. De ahí que las "meta-foras" y los "sím-bolos" ("puentes entre dos realidades de diferente naturaleza) sean conceptos muy próximos.
Lo mismo ocurre cuando escribimos poesía, pues para poder expresar lo que realmente necesitamos decir, estamos obligados a servirnos de imágenes y palabras que significan “otra cosa”; estamos obligados a “trans-formar” el sentido literal (“al pie de la letra”) de las palabras.
Uno de mis filósofos preferidos, Gaston Bachelard (1884-1962) afirmaba: “Siempre solemos pensar que la imaginación es la facultad de formar imágenes; sin embargo, la imaginación es más bien la facultad de deformar las imágenes que nos ofrece la percepción”.
LA IMAGINACIÓN [es decir, lo que tenemos que imaginar, porque NO podemos verlo con nuestros ojos] es esencialmente la facultad de liberarnos de nuestras percepciones al pie de la letra; lo cual pone de relieve la necesidad que tenemos de cambiar nuestra manera de mirar (“curar nuestra ceguera mental"), para poder así ver y pensar LO INVISIBLE.
Y ese arte de nuestra mente, de la palabra y de nuestros cinco sentidos con el que trans-formamos el llamado "sentido común", lo llamamos poesía, mitos, fantasías…; es decir, de alguna manera un “sin sentido”, o un “contra-sentido”. Pero…, el arte es así. Por eso nos embauca y nos trans-porta dentro y más allá de nosotros mismos.
Pues bien: a los artistas que con sus obras de arte “me obligan” a cambiar mi forma de percibir, de pensar, de sentir, de vivir, a mí me gusta llamarlos simplemente “ángeles”; ángeles en carne y huesos, verdaderos mensajeros de la espiritualidad y de sus valores. Son ellos los que nos trans-portan a ese Cielo que llamamos el Misterio.
***
- Autor: Igor P.d.S. (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 25 de agosto de 2013 a las 12:23
- Categoría: Espiritual
- Lecturas: 252
- Usuarios favoritos de este poema: nellycastell, Maria Isabel Velasquez, mercedesdembo, El Hombre de la Rosa, Andrés Mª, Marellia, Diluz
Comentarios8
Siempre uno te lee y aprende y tienes el don de transferirnos tus metas...las cuales transformamos en lo que queremos simbolizar en las escrituras. Muy bueno Igor querido.
Gracias, amiga, por tu lectura y comentario sobre mis metáforas y su "sinsentido". Pasaré pronto por tu espacio.
ESE TU Y YO ME ENCANTO... BELLA FORMA DE UTILIZAR LAS METÁFORAS
LEERTE ES APRENDER GRACIAS ÁNGEL( sonrío)
FELIZ DOMINGO
ABRAZOS DTB
María Isabel: Me encanta que te hayan encantado (como tú dices) "ese tú y yo" de mis versos. Gracias por tu comentario. Pasaré pronto por tu espacio. Igor
Formidable ! Igor que alegria volver a leerte mon ami, estas metaforas me recuerdan la cancion Eso es el amor- cha cha cha.
http://youtu.be/kJu6Ukc42sw
alli vamos en alguna dimension. Merci
Bisous au chocolat
...jajajaja!!! pues no le veo yo nada de "cha cha cha" a mis metáforas... Gracias por tu lectura. Para mí también ha sido una gran alegría volverme a cruzar contigo en este espacio de poetas. Et merci beaucoup pour le chocolat de tes bisous. Bientôt je passerai lire tes vers. Bonne journée.
Genialidad y hermosura se mece en tu bella y ejemplar lección de literatura española estimado amigo y gran poeta Igor
Saludos y amistad
Críspulo
Gracias un millón, amigo, por los afectuosos halagos que haces de mis letras. Yo también te envío mi amistad. Pronto pasaré a leer tus versos. Igor
Esto es una locura, Igor, una bella locura que va más allá de la metafísica donde nuestra percepción como Poetas transforma todo nuestro alrededor, para de una forma más llena de hermosura de lo habitual, plantar esos árboles, donde abundan los frutos de las metáforas. Y no es que distorsionemos la realidad, simplemente transformamos lo percibido. con la óptica del sentimiento, que en algunas almas está más acentuado que en otras. No te extrañe, por tanto, encontrarte por la calle a más de un Angel, porque éstos ya se sumaron hace tiempo al tiempo en que vivimos, a este mundo de locuras.
Un grandísimo abrazo.
El Poeta del Amor
Andrés María: Tus letras siempre son "plenas y sustanciosas", hondas y bellas. Me seduce mucho lo que tú nombras y precisas tan tan bien: "...simplemente transformamos lo percibido con la óptica del sentimiento".
Paso pronto al espacio de tus letras. Un abrazo.
Sabes? es un premio para los ojos y un regalo para el alma desde tu poesía a la explicación donde vas transformando las palabras cotidianas hasta elevarnos a lo sublime.
Abrazos,
ahhh permiso, me lo lleve a mi muro de facebook
Marellia: Tu comentario está lleno de colores y de bellas emociones, Y me gusta que "con y sin mi permiso" te lo hayas llevado a tu muro de facebook. Pasaré a leer pronto tus versos. Un abrazo. Igor
Muy linda, amorosa y reconfortante esta reflexión, y estoy de acuerdo contigo Igor, que el artista todo lo transforma, y esa transformación va encontrando sus adeptos, de ahí que el artista se multiplica en su obra y esta se hace grande en la medida de quienes la aceptan como un sentimiento propio en su entendimiento. Pues la obra que en si ya es grande a medida y semejanza de su creador comienza a expandirse a la medida de la imaginación de cada uno. Una obra de arte es, y se hace multiplicada en el tiempo.
Desde el mas allá del acá, y transportada, me encantó leerte, Igor, bien o mal todo lo que nos haga reflexionar nos crece como personas pensantes.
Con mi cariño para ti
Diluz
Mi buenísima amiga:
Tus letras (tanto en tus versos como en tus comentarios) nunca son banales; siempre rezuman profundidad y frescura a la vez; una honda belleza y delicadeza; exactamente como esas flores del alma que sólo los poetas saben cantar. ¿O estoy equivocado?
Precioso Igor, desde el concepto de "de-construir" la realidad creando nuevas formas de ver y sentirla (con metáforas) hasta el momento de la creación donde el sentir, vivir y experimentar la fantasía nos envuelve, despojandonos de ese miedo innato que tenemos de su misteriosa naturaleza, creando un universo más tangible, más humano.
Saludos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.