HA MUERTO UN POETA (Segunda parte)

EDUARDO FAUCHEUX



HA MUERTO UN POETA (Segunda parte)

 

A él, en su actual estado,

desde su mundo anterior,

claramente lo había imaginado

que ese lugar ya lo había soñado.

*

Desde que su cuerpo había nacido

con un destino solo por él prefijado,

sin considerarlo como futuro pretendido

además, tampoco como tenerlo asignado.

Ante su vista se despliega un nuevo mundo

en el que mil millones de secretos descubre

con secretos que mucho antes eran profundos

desconocidos y hasta casi insalubres.

*

Y unas  bellas alas le

vendrían muy bien

para su recorrido al Edén.

Lo considerado por terminado,

ahora es naturalmente renacido.

Ese organismo que se ha agotado,

en energía o espíritu ha florecido...

*

Surge la duda de que ese Destino

a su espíritu se le haya asignado

por qué causa o designio divino

o por causa natural,

en este bello camino

a una nueva vida inicial

que es como un nuevo regreso

a otro repetido encuentro genial

donde conviven las partes de un universo

que se han dado cita en un experimento sensacional

con mezclas de vidas, emociones y verso

en un alma que ha sido tan especial.

*

Así el poeta que ha muerto,

por los motivos que fueran,

nunca de esto es cierto,

porque todos aquellos que mueran,

volarán a una nueva vida,

quizás para ellos desconocida,

pero llevarán junto a ella

una existencia más bella,

llevándose los afectos y los amores sentidos

a un mundo no  conocido,

donde se ha de repetir

aquella fantástica ciencia:

¡la Ciencia del Descubrir!

 *

 

Eduardo Faucheux
04-09-2013

 

 

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Eduardo Faucheux (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 4 de septiembre de 2013 a las 13:10
  • Comentario del autor sobre el poema: Pretendí hacer una alegoría sobre el traspaso del alma, espíritu, energía o como se quiera llamar, hacia un renacimiento a otra fase de nuestra inmortalidad, usando la figura de un ave en vuelo, dibujada con las palabras formadas con un poema, en donde coexistirían dos poemas iniciados uno en cada ala y que se fusionarían en el cuerpo del animal, integrándose ambos en un mensaje común a los dos, de tal manera que cada poema esté relacionado con el otro. El problema se me planteó en la imposibilidad de volcar la silueta de un ave en vuelo y escribir dentro de ella, por lo que tuve que intentar hacerlo graficándola en mi mente. El resultado fue que me quedó un tractor Caterpillar con alas y que nadie se da cuenta de esa alegoría! Y no lo borro, por varias causas... Una es que considero que mi idea es muy buena y que quizás aparezca alguno de mis fans que esté capacitado, a que se anime a mejorarlo técnicamente y que la idea no se diluya en las nubes de Úbeda. Otra es que invertí tanto tiempo y energía en él, que me da pena tirarlo por la borda. Y, por último, he aprendido en mi vida a obtener el éxito de mis fracasos, porque de los fracasos se aprende y mucho. Para serte sincero, mi ego estaba demasiado elevado cuando empecé el poema, pensando, precisamente, en lo lindo que iba a quedar y ya me estaba pavoneando como un pavo real por lo que estaba por crear. Me pasé como cuatro días trabajando con la barra espaciadora y con la tecla "Supr" haciendo correcciones "pa un lao y pal otro", hasta que, a las 4 de la mañana y vencido por el sueño, elevando los ojos al cielo, bajé los brazos y me dije... "Fuck!". Y apreté "Publicar". Y de pavo real, pasé a pavo de granja, servido en la mesa de Navidad... Y son las vueltas que da la vida, que nos hacen aprender, a los que nos creemos superiores y grandes genios, que no somos más que partículas de fino polvo cósmico dentro de la infinitud del Universo. "Ha muerto un poeta (Segunda parte)" es un monumento a esa enseñanza, por eso no lo borraré. Eso me enseñó este fracaso y por eso, es un éxito personal.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 75
  • Usuarios favoritos de este poema: Diluz
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios6

  • El Hombre de la Rosa

    Hermosa poesía sale de tu gracil pluma amigo Eduardo
    Saludos de afecto y amistad
    Críspulo

  • EDUARDO FAUCHEUX

    Gracias, amigo Críspulo.
    Un abrazo.

  • Diluz

    “En el milagro de mi vida anterior con buenas acciones o errores que me han perdonado,
    que hicieron que toda mi vida completa valiera la pena vivirla como la he experimentado,
    yo siento que no muero, ni que sobrevivo, sino que es el fruto lógico de lo que he logrado,
    pues pasé a nacer -y vivir- hacia una nueva Vida con nuevos proyectos y amores ansiados.”
    (…)
    Parte 2
    “Así el poeta que ha muerto, por los motivos que fueran, nunca de esto es cierto, porque todos aquellos que mueran, volarán a una nueva vida, quizás para ellos desconocida, pero llevarán junto a ella una existencia más bella, llevándose los afectos y los amores sentidos a un mundo no conocido, donde se ha de repetir aquella fantástica ciencia: la de descubrir."

    Bueno, mi estimado Poeta, te cuento que estoy atravesando una gripe que me tiene el cerebro moqueado y en off, pero esto me ha gustado, tanto como abrir puertas y ventanas en un hermoso día de sol.

    Lo guardaré para sacarle el jugo con toda su vitamina en cuanto me sienta mejor.
    Cariños para ti
    Diluz

    • EDUARDO FAUCHEUX

      Deja reposar tu cuerpo en paz por esa gripe y no malgastes tus neuronas en este poema, que yo ya lo hice por todos los integrantes de PdA juntos y me quedó espantoso!

      Pretendí hacer una alegoría sobre el traspaso del alma, espíritu, energía o como se quiera llamar, hacia un renacimiento a otra fase de nuestra inmortalidad, usando la figura de un ave en vuelo, dibujada con las palabras formadas con un poema, en donde coexistirían dos poemas iniciados uno en cada ala y que se fusionarían en el cuerpo del animal, integrándose ambos en un mensaje común a los dos, de tal manera que cada poema esté relacionado con el otro.
      El problema se me planteó en la imposibilidad de volcar la silueta de un ave en vuelo y escribir dentro de ella, por lo que tuve que intentar hacerlo graficándola en mi mente.
      El resultado fue que me quedó un tractor Caterpillar con alas y que nadie se da cuenta de esa alegoría!
      Y no lo borro, por varias causas... Una es que considero que mi idea es muy buena y que quizás aparezca alguno de mis fans que esté capacitado, a que se anime a mejorarlo técnicamente y que la idea no se diluya en las nubes de Ubeda. Otra es que invertí tanto tiempo y energía en él, que me da pena tirarlo por la borda. Y, por último, he aprendido en mi vida a obtener el éxito de mis fracasos, porque de los fracasos se aprende y mucho. Para serte sincero, mi ego estaba demasiado elevado cuando empecé el poema, pensando, precisamente, en lo lindo que iba a quedar y ya me estaba pavoneando como un pavo real por lo que estaba por crear. Me pasé como cuatro días trabajando con la barra espaciadora y con la tecla "Supr" haciendo correcciones "pa un lao y pal otro", hasta que, a las 4 de la mañana y vencido por el sueño, elevando los ojos al cielo, bajé los brazos y me dije... "Fuck!". Y apreté "Publicar". Y de pavo real, pasé a pavo de granja, servido en la mesa de Navidad... Y son las vueltas que da la vida, que nos hacen aprender, a los que nos creemos superiores y grandes genios, que no somos más que partículas de fino polvo cósmico dentro de la infinitud del Universo. "Ha muerto un poeta (Segunda parte)" es un monumento a esa enseñanza, por eso no lo borraré. Eso me enseñó este fracaso y por eso, es un éxito personal.

      Desde mi guarida, mis deseos que te mejores y saludos a la Gran Diluz.

      • Diluz

        Ay!!! Jajaja te puedo asegurar que si en estos días he tosido hasta sacar los bronquios y pulmones, ahora me he reído desternilladamente, hasta llorar por estas tus razones, tan simpáticamente argumentadas, y te lo digo sin darte coscorrones como solía llamarlos mi papá, a esos cariños que sin mas ni mas, nos acomodaban todas las ideas jajaja!!! eres genial eso no se puede negar, conocerse tanto a sí mismo y jugar así con el propio sentimiento, es el mayor convencimiento, a mi humilde modo de pensar, que si te llamo un genio no me voy a equivocar. Para serte sincera no pude imaginarme esas alas pero si compenetrarme en todo cuanto en ellas dices, he advertido el momento en que las has fusionado y te vuelvo a decir que mucho pero mucho me han gustado los dos poemas intensos y profundamente reflexionados, pues no es ese el hecho de escribir (aunque puede suceder) de decir cosas que ni uno mismo las pueda comprender. Y por último decirte que sinceramente estoy totalmente segura que te has esforzado tanto o mas de los que graciosamente nos cuentas, para lograr esta presentación poética, pero todo eso del pavo real etc, etc, etc, es solo una faceta de tu gran inspiración, pues nada de lo que escribes lo haces para lucirte ni mucho menos, sino que lo haces simplemente por esa necesidad imperiosa de querer iluminar con todo lo que te ha sido revelado, TÚ LO SABES, MUCHOS LO SABEMOS PERO UNO A SU MANERA INSISTE PARA QUE ¡TODOS LO SEPAN!
        Acá tampoco hay una gran Diluz, fíjate que ni he hecho el secundario, tengo conocimientos de costura, algo que supe aprovechar en su tiempo de confeccionar mi propia ropa, y estoy recibida de Taquidactilógrafa, (Sistema Larralde), recuerdo que era buena y rápida en las dos actividades, pero algo que solo pude aprovechar fue la dactilografía estando empleada en un estudio Jurídico, y el día de hoy que conozco como mi propia mano el teclado de la computadora, luego fui vendedora en las tiendas Hawods, en la sección bazar, eso me dio la oportunidad de ver desfilar por allí a mucha gente famosa, del ambiente local de la farándula, del cine y de la televisión, así como deportistas, y también del exterior. eso me gustaba, anteriormente también supe levantar quiniela y boletos de turf, todo en una casa de juego oficial, eso si, jajaja, hacer tarjetas de Prode cuando se pinchaban con un punzón, y lo hacía bien rápido! en fin, pero nunca supe de alguien que lo ganara y viniera a dejarme un regalito por mi trabajo jajaja!, A los 14 años junto con mi hermana mayor participamos en la diagramación de una pequeña revista barrial, de propaganda de locales en la zona, y allí dejé dos o tres de mis dibujitos en historieta, a ver, ah! si, también fui vendedora de tienda en Morón, y liquidé sueldos y jornales en una pequeña maderera, en algunos no estuve mas de dos o tres meses pues el sueldo era muy bajo pero yo iba para adquirir conocimiento y poderme desenvolver mejor. Siempre fui una chica de barrio, muy soñadora, como es fácil deducir por lo que escribo, aunque cada tanto me planto en la tierra, y pego algunos gritos por este mundo cruel, y otros en pedidos piadosos por esta tierra nuestro hogar de todos.
        Tú sigue esforzándote, pues no hay premio mayor que disfrutar de nuestro propio trabajo mientras lo estamos realizando, mas allá de saber si gustará o no. Acá no hay ningún fracaso, y si, mucho de ese éxito personal que es el que finalmente premiará la historia o al menos eso es lo que venimos descubriendo, que quienes alguna vez LLEGAN, (por decirlo de alguna forma), Y si bien lo mas importante siempre será ESTAR, muchos antes de llegar han atravesado mas de un fracaso (Nombre que le suelen dar los envidiosos o no capaces, a la mayoría de las creaciones que finalmente el tiempo las aprobó.
        Me cuido de mi gripe, gracias querido amigo Eduardo Faucheux (bravo jajaja escribí tu apellido sin recurrir a copia y pegue jajaja! ) sigue con tus bellas inspiraciones que valen y mucho!

        Humildemente Diluz.

        • Diluz

          Hola, querido amigo, corrijo, la tienda es Harrods, jajaja, los nombres no cambian en este caso la historia, pero si lo podemos corregir, gracias a Dios siempre alguien me ayuda a hacerlo, pues mejor bien escrito.
          Y acá corrijo para mejor ser entendido "Fracaso" Nombre que le suelen dar los envidiosos o no capaces, a la mayoría de las creaciones DE OTROS"
          En tu caso es solo una autocrítica que a mi entender no merece esa calificación.
          besos y feliz lluvia de sábado, Eduardo, que ojala no produzca malestares
          Diluz

          • EDUARDO FAUCHEUX

            Todo bien, Dilucísima.

            Conocí la tienda Harrods y Modart y otras tantas que ya desaparecieron.

            Es cierto lo que dices... los fracasos no existen, y así también tampoco la mala suerte. De lo que uno quiere y no sale como uno lo espera, se aprende; y de lo que sale como uno no quiere y no se lo espera, es una enseñanza.

            Qué interesante historia por todo lo que has pasado...! Me hace acordar a alguien que incursionó en variados trabajos, bajo soles veraniegos que parecían sopletes encendidos en la nuca, en fríos lacerantes que perforaban la laringe y se metían hasta por debajo de las uñas, manejando una cuchara de albañil, o las chispas de la soldadora colándose hirvientes por el cuello hasta donde la espalda deja de tener su buen nombre...
            Ahora, con mis casi sesenta pisándome los talones, con una posición económica tranquila pero siempre en guardia -porque en este país siempre tenemos amargas sorpresas- me dedico a hacer lo que me gusta. Todavía hay cosas que hacer que no me gustan, pero nadie me las quiere hacer por mí sin cobrarme demasiado caro, así que, dirían en guaraní... yurú chupita!

            Siempre recuerdo que las casualidades no existen...

            http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-217963

            ... así que estoy aquí, rodeado de gente con la que empecé a compartir nuevas vivencias y de estos comentarios estoy aprendiendo mucho más de todo lo que aprendí en tantos años de vivir. Con esto no quiero decir que fueron años aburridos, puesto que con ellos aprendí con todo lo ocurrido; cosas buenas y cosas malas... de "¡tomalas y agarralas!"...; que por ellas he maldecido, y que también he agradecido; pero que con el tiempo he comprendido que por ellas... fui bendecido.
            Y ahora, con la mente clara y en el día a día, y con algo más de sabiduría, me tomo un respiro para reflexionar y seguir aprendiendo, pero -y es la diferencia- que lo que ahora voy entendiendo, ya lo hago con conciencia.

            Gracias por tu tiempo dedicado. Quiero que sepas que eso aprecio más que el mejor de los halagos.
            El Edu.

            • Diluz

              Y yo te leo, Poeta, persona humana y bendecida, en cada párrafo intuyo mas allá de que eres tan transparente como el agua, que has aprendido de la vida como si hubieras vivido el doble…o mas de tus años, no hay desperdicio en cada párrafo que te leo, y me siento muy agradecida al igual que tú de la vida, cuando dices:
              “... así que estoy aquí, rodeado de gente con la que empecé a compartir nuevas vivencias y de estos comentarios estoy aprendiendo mucho más de todo lo que aprendí en tantos años de vivir. Con esto no quiero decir que fueron años aburridos, puesto que con ellos aprendí con todo lo ocurrido; cosas buenas y cosas malas... de "¡tomalas y agarralas!"...; que por ellas he maldecido, y que también he agradecido; pero que con el tiempo he comprendido que por ellas... fui bendecido.´”

              Me identifico contigo, entonces, aunque debo de reconocer que no hasta el punto de haber tenido que maldecir, seguramente en mi caso no he podido atajar, gracias a Dios lo que luego me hubiera llevado al límite de maldecir. Pero que bueno es, sentirse agradecido de todo lo vivido por lo aprendido, en este aquí y ahora de la feliz conciencia.
              Que tengas una hermoso Domingo, siempre bendecido, querido Poeta y amigo El Edu.

              Se que mi tiempo está en el momento precioso que le dedico.
              Diluz

              • EDUARDO FAUCHEUX

                Al final, borré el "pavo de Navidad"...

              • Coty

                Esto solo me deja con una sensación... mucho más allá de su muerte el poeta sigue vivo!..sigue aprendiendo...sigue experimentando... entonces la vida después de la muerte es un flujo incesante por otros espacios y dimensiones. Si concebimos la muerte de esa manera, entonces, la promesa de la vida en eternidad es absolutamente real en ese ciclo de renovación constante. A pesar de la dificultad técnica, el poema sigue cumpliendo con su objetivo de llevar un mensaje profundo y alentador.

                • EDUARDO FAUCHEUX

                  Que no le quepa duda!!!
                  No existe otra posibilidad! Científicamente, matemáticamente, físicamente, químicamente, energéticamente, no puede haber discusión al respecto!
                  Quién todavía tenga dudas, es solo porque no lo ha razonado en profundidad, porque carece de conocimientos científicos suficientes o porque todavía no se ha dado cuenta del milagro del pensamiento y de las funciones sensoriales.
                  Un poema rústicamente elaborado no hará cambiar la opinión de alguien que ya tiene sus preconceptos (religiosos o no) formados. Si no se lo hacen cambiar miles de libros, escritos, congresos y experimentos científicos y opiniones de famosos investigadores, menos aún lo hará un tosco poema.
                  Pero la Verdad es una sola y es la Realidad que, tarde o temprano, cada uno de nosotros la experimentará, bien o mal que nos pese y sea de la forma que nos toque o hayamos elegido.
                  Yo, apenas lo que hago es intentar mandar mi mensaje sobre lo que ya estoy convencido, en una especie de "juego personal", como quien gusta de hacerle poemas al Amor, a la Luna, al mar, al viento, a la lluvia, o a la vecinita de enfrente. A mi me gusta hacerle poemas a la energía, al cosmos, a la eternidad, a la otra vida, a la amistad y bueno... a todas las cosas sobre las que escribo. A veces me sale bien, a veces más o menos y a veces, un desastre, pero... qué les voy a decir!... me gusta y eso es todo.
                  Así como va a haber Diluces, Cotitas, Hombres de las Rosas y todos los demás para el resto de nuestras existencias, también habrán otros Eduardos que soportar! Y de eso... ¡no hay escapatoria!
                  Ciento diez millones de gracias por el comentario y por leerme, estimada Cotita.

                • ALICIA SANTI

                  Estimado Eduardo:
                  Quiero confesarte que hace mas de diez minutos que estoy mirando tu poema y aunque me enteré que eran alas cuando leí tu primer respuesta a Diluz, me quedé pensando ¿cuánto tiempo habrá estado este muchacho haciendo este dibujo?
                  y aunque creas que parece un Caterpillar, es muy loable la idea de por sí, el querer hacer algo diferente, me encanta la gente que pone su impronta en lo que hace, y lo único que se me ocurre decirte es que te felicito.
                  Ahora bien, pasemos a las alas y a la idea del dibujo:
                  La mejor forma de lograr tu objetivo es con el programa Corel que usamos los diseñadores gráficos para hacer dibujos comunes, técnicos y hacer tratamiento de imágenes junto con Photoshop.
                  Pero con Corel, podés imaginar el dibujo, y con la herramienta Mano Alzada dibujarlo, y con la herramienta de texto ir escribiendo el poema, porque como tiene otra herramienta de desagrupar el texto, lo podés ir estirando hasta llegar al límite que quieras.
                  Cuando terminás de hacerlo, tenés una herramienta de seleccionar todo y en la pestaña archivo, exportás a office y trasformás ese dibujo en formato png; luego hacemos una copia y la guardamos en formato jpg; y en vez de escribirlo en poemas, lo ponés como un archivo de foto.
                  Si me animo a decirte todo esto que a muchos le puede parecer sánscrito, es porque veo que sos una persona preparada, que puede hacer lo que se propone.
                  Ojalá te sirva o que tengas alguien cerca que sea diseñador que te pueda dar una mano porque la idea es fantástica.
                  Abrazos
                  Alicia

                • EDUARDO FAUCHEUX

                  Hola Alicia.
                  ¡Cuánto tiempo? Brrr...! No me hagas acordar que me vuelvo! Demasiado, para mi gusto. Pero, bueno... esto es así... hubiera demorado más con mi vieja Remington del 40...
                  Conozco mis limitaciones y he "hojeado" alguna vez el Corel... pero de solo pensar en "dibujar" a mano alzada con un mousse sobre un monitor, se me erizan los pelos de la nuca! Y después viene la historia de la extensión de archivo y la mar en coche! Y de mis 15-17 hs laborales diarias, pocas ganas me quedan de aprender el Corel.
                  Si PdA tuviera la opción de Copiar-Pegar siluetas en el sector que se escribe, estaría solucionado el pleito y cada uno de nosotros, sin mayores tecnologías, podría escribir dentro de esa silueta y luego.. "Delete Siluete" y chán! todos pasamos a ser genios dibujantes literarios!
                  Por ejemplo... échale un vistazo a:
                  http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-258683
                  Ahí me fue bastante bien, por ser casi simétrico y quedó bastante bien logrado.
                  Pero, ya estoy medio cansado para aprender más programas de computación. Claudiqué con el Autocad 14 y ahora estoy penando por aprender a editar videos. Tengo casi 60 pirulos y cero tiempo de desocupación, así que, si te animas a lograr un ave en vuelo, compartimos el éxito y repartimos los millones que ganemos. 50 y 50. Te parece buen trato?
                  Un abrazo platense, aunque no lo sea.



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.