Con sus once años cumplidos, la “pluma viajera” estudiaba la geografía de su país y en largas disertaciones su profesor exponía sobre los ríos que lo recorrían por todos los puntos cardinales. - Este país tiene agua a raudales pensaba ella-. Por su pueblo corría uno muy largo y otros de menor longitud por comunidades cercanas, a veces en el verano observaba que se secaban un poco y no era necesaria la canoa para cruzar a la otra orilla. Pero, existía un río que le inquietaba y deseaba conocer, Río Dulce, en la vertiente de las Antillas decía su cuaderno de apuntes.
¿Qué le atraía tanto de ese río? Un antiquísimo castillo que protegió al caribe de la invasión pirata y algunos bucaneros. Allí podría encontrar quizá la tinta verde para perpetuar palabras y pegarlas como la hiedra a los muros de piedra, para despertar la conciencia. ¡Sí, alertar a su mundo sobre los bienes de la naturaleza, que codiciaban tantos extranjeros!
Un buen día su padre, nuevamente reúne a las familias de sus hermanas y en una lancha recorren parte del río para visitar el histórico Castillo de San Felipe de Lara, un fuerte de la época colonial, apostado en un lugar estratégico. En su recorrido acuático sus ojos se llenan con la selva tropical, había mucha tinta verde en diversas tonalidades, por ello le llamaron “la Costa de Jade”. Las aves sobrevolaban la embarcación, planeaban cerca del agua en búsqueda de peces que abundaban para satisfacer a cada una su ración.
Un edén para muchos visitantes y pobladores que se contagian con el ritmo garífuna de Livingston en la desembocadura del río. Para la “pluma viajera”, no sólo fue un sueño cumplido sino el haber podido admirar de cerca la riqueza natural que sus crayones de colores pintaban con emoción sobre el mapa dibujado en el papel, que bien pudo provenir de las maderas de una selva tropical que poco a poco va disminuyendo.
Mirna Lissett
- Autor: Lissi (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 11 de septiembre de 2013 a las 14:59
- Comentario del autor sobre el poema: lOS RÍOS EN SU RECORRIDO VAN CONTANDO HISTORIAS, ASI LA PLUMA VIAJERA LES CUENTA SUS ANDANZAS..., DISFRUTEN MI SEXTO RELATO
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 124
- Usuarios favoritos de este poema: Viento de amor, Diluz
Comentarios2
Gusto de leer tan interesante historia hecho poema y gusto de conocerla, estimada poeta.
Saludos cordiales
Mallito
Un viaje de ensueño nos ha llevado a recorrer tu hermosa pluma viajera, reseña histórica y naturaleza bella, todo conjugado en un maravilloso relato que nos sumerge en las entrañas de tu amada Guatemala y ese hermoso río dulce lleno de frescura.
Que placer haber viajado junto contigo.
Cariños Lissi
Diluz
Gracias amiga, espero tenerte en mis siguientes viajes, porque la pluma aún no ha reunido todos los colores para pintar palabras que lleven paz, alegría, esperanza, libertad...tantas otras más.
Abrazos,
Si Dios así lo quiere, claro que seguiré este recorrido de tu pluma viajera!
Abrazos para ti desde mi querida Argentina a tu querida Guatemala.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.