CONDENA AL AMOR
"Hay una Luz en lo alto y una antigua Sabiduría, pero esa luz se extingue cuando la apaga la mentira y la violencia, y nos invade una ignorancia que atesoramos con porfía. ¿Seremos esclavos del Mal?"
Comienza la fantasía al comenzar la vida; completa la porquería, la coexistencia indebida. Luchando por subsistir, el Hombre así nace, no importándole a quién hundir, ni a quien atenace.
***
Una marea incontenible de gritos se hace oír por sobre los pensamientos;
silencia mi voz un rito y bloquea mis sinceros sentimientos.
Un gusto sucio decanta sobre mí y me sumerge en una jungla espesa...
momentos tormentosos paso, así, sintiendo que algo me besa
mientras mata mi conciencia, en medio de esta obscuridad,
porque me besa la violencia y, entonces, prefiero mi soledad.
***
Este laberinto de acciones que tiene entradas equívocas
(producto de perversos intereses y de pasiones locas), ¿de cualquier salida carece y de futuras soluciones?
***
Un rumbo equivocado que toma la violencia despierta en mi joven existencia, tristeza y dolor. Y siento morir mi vida, causa de impotencia, frente al avance de la Muerte, causa de un error.
Mueren las ilusiones de paz y serenidad y nacen generaciones con imposible libertad.
***
La memoria se enloquece… la mentira se me ofrece... pero si rechazo las cadenas, el mundo me condena.
***
La mentira es violencia mental y en los hombres es estado normal; aun así, pese a ello, nos sentimos ufanos al declararnos humanos.
Los recuerdos nacen y no puedo vivir. ¡No me siento libre ni para poder morir!
¿Somos la raza condenada? ¿Es el planeta nuestro cementerio?
¿Será lo cierto y lo serio que nuestras almas serán quemadas?
***
Estoy nostálgico, seguramente; es un buen momento el de la nostalgia,
donde conviven las tristes penas con los recuerdos de la infancia que me vienen a la mente.
Recuerdos alegres y pasajeros, memorias tristes que han pasado
de momentos caros y verdaderos que no olvidaré ni he olvidado.
***
Un bello y claro amanecer mi luminosa fantasía y mi triste melodía me lo quieren hacer ver.
Hoy ya no me resisto a creer que ese bello amanecer exista;
pasará a formar mi lista de los que, seguro, volverán a nacer.
***
Eduardo Faucheux
18-09-2013 (basado en un poema de junio de 1975, allá, “hormonando” mis 21 años)
- Autor: Eduardo Faucheux (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 18 de septiembre de 2013 a las 01:32
- Comentario del autor sobre el poema: Este poema ha sido rescatado del olvido. Escrito en 1975, en una época no muy feliz de mi vida, en que conviví con una amarga soledad, cuando aún no la amaba -como ahora-, lo adapté a mi actual manera de pensar, dándole el toque de optimismo y esperanza de los cuales carecía en aquellos tiempos, frente a la violencia y la mentira que caracterizan al ser "humano". No deseo escribirlo tal como era, porque tampoco soy como era; pero sí deseo publicarlo, dando fe de aquellos tiempos vividos que sirvieron de aprendizajes. El titulo, Condena al Amor, implica que la palabra amor no figura en él -excepto en el título- ya que el poema lo condena por su supuesta ausencia en el mundo.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 105
- Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Diluz
Comentarios6
Edu, me impacta que siempre tienes muy presente en tus poesías
la idea de la muerte, veo que es para tí algo muy presente, casi como una obsesión; y con ello, el destino de nuestro espíritu.
A mi me pasa muchas veces,
es que aunque intentemos hacernos los superados...
que "la muerte es la consecuencia lógica del vivir", etc
en mi caso, no lo tengo muy definido y particularmente me cuesta
y mucho.
Abrazo y beso para tí.
Alicia
Buen día, Alicia. Qué sorpresa tempranera! Bienvenida al poeta "de la Muerte", jaja!
Sin intentar hacerme el "superado", nunca me habían hecho notar ese detalle... Será para tenerlo en cuenta...
Te cuento mi parecer, porque es algo que yo SÍ lo tengo muy claro. Podrás o no estar de acuerdo, pero el concepto se me presentó de repente, un 20 de enero del 2010 y, ya que lo mencionas, siento que debo compartirlo contigo.
La Muerte siempre me despertó curiosidad; jamás miedo. Sí le tengo terror al sufrimiento físico porque conviví con él en muchas ocasiones de mi vida (ya no recuerdo cuántos huesos llevo fracturados haciendo "locuras") y porque lo he visto de cerca en familiares y amigos, con enfermedades terminales, pero confío en que los adelantos científicos en la "ciencia del dolor" sabrá solucionar ese tema conmigo. Sino, veremos, para no entrar en polémicas.
El hecho es que ella (la Muerte), nos pertenece. Convivimos con ella, la esquivamos, la desafiamos, huimos de ella, le tememos, la investigamos y la sufrimos. No tenemos escapatoria de ella.
Personalmente, creo que en las escuelas, desde que acudimos a ellas, se debería instruir acerca de esa "inevitabilidad", para que no despierte tantos sentimientos de angustia, superstición, cultos y miedos. Porqué no se hace? Por esas mismas causas que estoy nombrando.
A cuántos se les muere un pariente cercano y queda tan afectado que tiene que recurrir a un psicólogo? Es el temor a la pérdida, a la ausencia, a la extinción de los sentimientos y emociones... a la Nada. Quienes en nada creen luego de la muerte, son los que tienen más que perder, a pesar de hacerse los "superados", porque es el fin de la esperanza en la continuidad... es la evaporación del ser para convertirse en el no-ser, en el no-existir, que se opone a cualquier naturaleza intrínseca de la lucha por la supervivencia!
Ahora, vamos al punto tan trillado en el que yo tanto "machaco y machaco": el punto de vista científico de Eduardo. Usemos la simple lógica de la transformación energética. Somos materia, ¿sí?. Materia organizada de tal manera que puede realizar operaciones físicas y químicas perfectamente demostrables en cualquier laboratorio. Por alguna circunstancia aún no conocida, estas reacciones producen resultados físicos, emociones y sentimientos; hormonas, genes, ADNs, minerales (la falta de litio provoca depresión, la falta de hierro, anemia, por ejemplo), todos afectan nuestros comportamientos. Está comprobado que alteraciones en ciertas zonas cerebrales producen personas proclives a la delincuencia (falta de afectos), al alcoholismo, a la drogadicción, etc. Esas alteraciones podrían llegar a cambiar legislaciones completas! ¿Es culpable alguien de asesimar a otro, cuando tiene una alteración cerebral de nacimiento? Todo para cuestionarse...
Bueno, vuelvo al punto. Todas esas reacciones físicas y químicas producen energía (o trabajo, en la jerga de la Física). La energía produce trabajo... reacciones y cambios en el entorno... Una melodía (energía sonora) nos puede conmover hasta las lágrimas dando por resultado un sinnúmero de reacciones químicas y físicas internas y externas... escalofríos, placer inconmensurable, las glándulas lagrimales trabajan, nuestros músculos desean abrazar a alguien, las neuronas cortocircuitan en urgente búsqueda en nuestros arcones de los recuerdos hurgueteando en sentimientos parecidos, y, así, se desencadena un alud de cambios de energías a los que nos sometemos pero de los cuales no nos damos cuenta que experimentamos. Esas energías no se pierden, se transforman. Todas y cada una de ellas, ocasionan cambios en nuestros entornos. Nuestros enojos, nuestros momentos de placer, nuestras alegrías, nuestros dolores y sufrimientos... todos pululan por ahí, como fantasmas. Cada partícula cósmica que se ve flotar en el rayo de luz solar dentro de una habitación obscura, lo puedes interpretar como un corpúsculo energético creado por una pasión lujuriosa, por la oración de un creyente, por el dolor de una bala que mata, por el nacimiento de un bebé o por la pérdida de nuestra amada mascota. Interpretada así la energía, todo lo que ha pasado por este mundo, todo lo ocurrido en Andrómeda, todos los eventos producidos desde la estupidez del Big Bang, todas las muertes naturales y violentas, todo, todo, todo, forma parte del entramado de lo que antes se denominaba "vacío cósmico" y que, ahora, resulta que no es así. Cada minúsculo nano-micro-milímetro cuadrado de todo el universo en expansión ES energía pura. Todo eso ya está hiper-comprobado.
Ahora bien, la materia, al diluirse, evaporarse, transformarse o destruirse, no desaparece; solo cambia de estado. En ese cambio de estado, hay cambios de energías. La roca se desintegra en arena, pero el roce con el agua, el viento u otras rocas, produce energía que se aprovecha en el universo para algún cambio extra.
La muerte es eso. Un cambio de estado. Un cuerpo de carne y hueso se transforma en sus componentes básicos: minerales y desechos. La roca se convierte en arena, el mar en nube, Eduardo en polvo. Pero, ¡atenta a un detalle!, ¡préstale atención a la ENERGIA! Si bien pasaremos a formar parte del limo terrestre, ese traspaso implicará un cambio energético que pasará a integrar el "vacío cósmico" de un universo en expansión! Es decir, que pasaremos a formar parte del combustible que hará crecer galaxias y soles, planetas y lunas, humanos e insectos, rocas o excrementos, según cómo se organicen dichas energías.
Te podría contar cómo se organizarán esas energías, según lo intuyo, pero eso es harina de otro costal. Lo que quiero que quede claro (al menos, para mí lo está) es que la desaparición de lo material, científicamente hablando, no implica la desaparición total. Así que, estimadísima Alicia, cuando decidas partir de este planeta, tus amores, tus frustraciones, tus temores a la muerte, tus olores, tus sedimentos en transformación, tus preocupaciones, tu discusión con el verdulero, tu elección equivocada de tu gobierno de turno, tus placeres y excentricidades, todo, todísimo, y sin que se escape ni una sola partícula de emoción, todo, permanece en el cosmos. No se llamará Alicia, quizás; si anduviste haciendo crecer tus energías positivas, te llamarías Constelación de Santi, pero si fuiste mala gente, podrías ser una Ali Blatta Orientalis, eso, yo, ya no te lo puedo asegurar.
Abrazo y beso para tí, también
Eduardo
Edu, que honor que me hayas abierto tu corazón y parte de tu vida.
La verdad es que hace tan poco tiempo que nos conocemos y me parece que te conocí en otra vida (o en esta nomás),
no se si te diste cuenta pero tenemos muchas cosas parecidas en la forma de ver la vida y su filosofía (que es amplia, pero hablo de puntos básicos)
Solo me queda decirte gracias y he guardado tu respuesta para tenerla cerca mío y releerla en momentos críticos.
Igual no se si soy muy buena pero le pido a Dios que por favor no me vaya a convertir en una cucaracha negra porque cuando vivía en Avellaneda, la lucha encarnizada que hemos pasado con estos bichos (y que todavía pasan y cada vez mas) no quiero volver a pasar.
Lo de Constelación Santi, no me parece una mala idea, igual ya debe estar ocupada cuando partió mi papá, él si era bueno.
Abrazos de corazón, te quiero amigo!
Alicia
Jajaja! Yo estoy convencido que no es decisión de Dios el que te conviertas o no en cucaracha y que no es a Él a quien tienes que pedirle eso. La decisión es tuya y la consecuencia de lo que decidas es el producto de la causa que la origina. Es decir... el proceso es así: tú tomas la decisión de lo que harás. Originas la causa. La causa es el resultado de tu decisión. Cometes el hecho; se efectúa la causa. Luego sobreviene la consecuencia, que es el resultado de esa causa. De la consecuencia, surge el ánalisis de lo acaecido. Del análisis surge si está bien o no lo realizado, que apenas es una corroboración in situ de la decisión tomada. De ese análisis de conducta, surgirá si nos sentimos o no culpables, de si está bien o está mal lo realizado. Del análisis surge el beneplácito o el remordimiento. Y se abren dos caminos energéticos posibles... del beneplácito explota la satisfacción, el goce, la dicha, la felicidad; es una sensación de "deber cumplido", de reconciliación con las huestes divinas y con el entorno; del remordimiento suge la pena, la insatisfacción, la culpabilidad, el temor al castigo, el arrepentimiento.
Dejé para lo último el arrepentimiento, a propósito, porque él es la nueva oportunidad a cambiar la decisión; es la expresión matemática del número (-1), que logra hacer dar un vuelco al crecimiento espiritual desde las profundidades de los abismos. Hace cambiar todo para empezar de nuevo: la causa, la consecuencia, el análisis, y el beneplácito.
El arrepentimiento es la expresión matemática del camino hacia el perdón en estado puro.
El perdón es una variable de dudoso origen en la conciencia. Perdón y olvido deberían ir de la mano. El perdón debería ser como la tecla SUPRIMIR en el teclado. El tema es que es común escuchar que se perdona pero no se olvida. Si no se olvida, creo que no se perdona completamente.
Ahora, ¿cuándo sobreviene el premio o el castigo? Cuando se toma conciencia de lo que se ha hecho. Cuando se siente el beneplácito se siente el premio. Cuando se siente el remordimiento, se siente el castigo. Es así de fácil! Tranquilamente se podría medir en un laboratorio. Nadie lo ha hecho, pero estoy convencido que sí y que no debe ser muy difícil lograr esa aplicación con los adelantos que hay.
De esta sensación de confort o de pena y rechazos, se emiten o absorben energías. Si las emitimos, estamos expandiendo el universo, sino, detenemos su avance. Si lo expandimos, tenemos más posibilidades de perfeccionarnos; si no lo hacemos, nos "endurecemos", nos enfriamos porque la energía se reduce, nuestras estructuras atómicas se enlentecen y nos acercamos, energéticamente hablando, a los niveles de las rocas o a los de las formas de vida más básicas (entre ellas, las cucarachas negras)
Entónces me voy a portar bien,
NO QUIERO SER CUCARACHA!!!!!!!!!!!
Abracitos!!
Alicia
Una preciada hermosura tu rescatado poema amigo Eduardo.
Hay que sentir todos los impulsos de la vida humana amigo mio
Saludos de afecto y amistad de Críspulo
Eso es muy cierto, estimadísimo don Críspulo.
Generalmente, la mayor parte de nuestra vida funciona en "piloto automático". Hacemos cosas sin saber que las hacemos. Conducir un automóvil, lavarse los dientes, masticar la comida, respirar... Conocemos los procedimientos y mecanismos porque los aprendimos prestándoles atención, pero, luego, se realizan automáticamente porque el "piloto automático" toma el control.
A partir de ese momento, dejamos de sentir los "impulsos de la vida" a los que usted se refiere. A partir de ese momento dejamos de sorprendernos por nuestra habilidad en manejar un vehículo, por las sensaciones provocadas por un cepillo de dientes, por la profundidad de los sabores de nuestros alimentos, por el milagro de respirar.
Y nuestras atenciones se desvían hacia otros destinos.
Así aprendemos ampliando conocimientos, pero... ¿logramos Sabiduría? La inteligencia reside en aprender sin perder de vista el milagro del aprendizaje y el porqué y para qué fue necesario incorporar ese conocimiento, cómo lo aplicaremos y la utilidad que recibiremos de él, pero sin perder de vista las sensaciones que nos produce. Entonces sí seremos sabios!
Saludos de afecto y amistad de Eduardo.
Realmente, una época de muchos sinsabores y soledades, según lo desgranas en tu poema.
Pero traes la esperanza al final del mismo, la cual no debe faltar en el pensamiento y el sentir de los seres humanos.
Cariños para ti, poeta.
Es así, Dreams.
Uno evoluciona, con los años. A veces para bien, a veces para mal...
Si amaneció el optimismo y la esperanza en la noche de la soledad, ha sido para bien.
Cariños retribuidos, poeta.
Simplemente admirarte, Eduardo de todo cuanto aquí das forma cierta a tu pensamiento que no deja de reflexionar dándole credibilidad a todo cuanto con tanta convicción sustentas.
Te leo siempre con infinita avidez y aunque se que estoy en un plano mas místico, si se quiere, comparto con gran convicción tus pensamientos. Y en cuanto a la muerte y en que converge tu forma de temerle, pues pienso exactamente igual que tú, no es la muerte lo que aflige sino el dolor que pudiera ocasionar.
Ahora me he elegido de tu poema estos versos que se acomodan amorosamente a mi sentir profundo.
“Un bello y claro amanecer
mi luminosa fantasía
y mi triste melodía
me lo quieren hacer ver.
Hoy ya no me resisto a creer
que ese bello amanecer exista;
pasará a formar mi lista
de los que, seguro, volverán a nacer.”
Todo lo que has escrito, merece leerse una y otra vez.
Bueno, Edu, de alguna manera creo amalgamarme bastante a tus pensamientos a través de estos versos, que te comparto y por aquí publico, 😉
DIVAGANDO, PENSANDO… VIVIENDO.
Pensaba así, como sin querer pensar,
dejando divagar el pensamiento mío,
que de todo lo que ES, yo no me atrevo
de ir mas allá de lo que ahora VIVO.
¿Pero, que es vivir?, entonces me pregunto,
quién nos puede asegurar que estamos vivos,
si vivir es parte de la misma muerte,
y amalgamadas están, desde un principio.
YO VIVO Y AMO, AMO Y VIVO,
en este aquí y ahora en que respiro,
siendo una con el universo amigo,
un rayito de luz, y en el confío.
Confío en el AMOR, y a el me entrego,
Sabiendo de que estamos amarrados,
a esta creación de lo que ES un TODO,
El TODO, que es AMOR, y a el UNIDOS.
¿Por que elegir hacerle mal a otro humano?,
¿por que no poder vernos como espejos?,
siendo que somos igual, de carne y hueso,
con un tiempo limitado y un regreso.
¿Por que elegir el mal y obrar maldades?,
¿Por que no obrar con bien y alimentarlo?,
¿Por que no cuidar lo recibido,
en este SER Y ESTAR AQUÍ Y AHORA.?
Hay mucho por pensar, mas yo prefiero,
en el OBRAR con bien, poner las ganas,
abriendo cada día mi ventana
a ver fluir la vida en alabanza,
por este oxígeno que en libertad respiro
por este despertar cada mañana,
amando a DIOS, confiando en sus designios
que el UNIVERSO es UNO y nos abraza,
su ESPÍRITU DE AMOR UNO Y ETERNO
en EL AQUÍ Y AHORA, mientras pasa,
alimentemos su obra y pensamientos mismos,
DEJANDO CRECER el AMOR,
EN NUESTRAS ALMAS.
*Diluz
Cariños
Por favor, Diluz...!!! Yo soy el menos indicado para admirar!!! Hay innumerables ejemplos que sí valen la pena que sigamos de cerca sus conductas y consejos...
El misticismo es una herramienta tan válida como cualquier otra si con ella se logra justificar cada una de las preocupaciones y dudas que nos invaden cuando buscamos respuestas sinceras y objetivas.
De hecho, yo mismo acepté el misticismo
cuando no podía dilucidar por mí mismo
y mientras trastabillaba entre mis sesudos planteos
sobre lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo,
sobre los conceptos científicos y el infinito,
sobre la vida eterna y su diseño exquisito,
o sobre la inmortalidad de Dios, la fe y el perdón...
Eran, todos esos, motivos de profunda reflexión
que solo me los explicaba cualquier religión
dando fe, más, sin ninguna razón,
solo creyendo, sintiendo y orando
sin preguntar ni cómo, ni dónde, ni cuándo...
con lo cual, a mí, eso solo no me bastaba
porque yo, constantemente, me preguntaba
porqué Dios, siendo tan bueno, Él permitiera
que mi madre, siendo tan buena, sufriera y sufriera.
con enfermadad tan cruel y que se muriera,
como mueren otros buenos en este mundo.
Y cómo había otros, serviles e inmundos,
llenos de violencia, odio y malicia
y donde los justos no tuvieran justicia...
Fue así, que por querer lograr por mí mismo
lo que no logró conmigo el misticismo,
se dieron las cosas de cierta manera,
que aún me asombra, después de la espera,
que se produjera un milagro en mi vida
donde sentí que encontré la salida
-o la entrada, según se interprete-
ya que encontré que los errores que uno comete
no necesariamente merecen divinos castigos;
más que el castigo que sufro conmigo,
cuando tomo conciencia de provocar algún sufrimiento
ya que mi propio castigo es el remordimiento
cuando sé mi verdad y, aun así, me miento y me miento
y que sufriré siempre el castigo, si no me arrepiento.
Y así, querida Diluz, estoy aquí para brindar mi postura. Así de sencillo. Como ves, nada para admirar, mucho para discutir.
Creo que esos poemas que utilizas para los comentarios deberías publicarlos. Es la manera ideal de que todos los que gustan de tus excelentes trabajos, conozcan tu postura, tus ideales y tu forma de ser; ¡un ser íncreiblemente amoroso y espiritual!
Cariños.
Mas allá de las conductas, y contra todo consejo, cuando digo que te admiro
le hago caso a mi razón, con la sana convicción, de encontrar cuando te leo
esa sabia reflexión que de tus letras desprendes, con eso le alcanza y sobra
a mi humilde corazón, ¡cuanto de tu pluma aprende!, Con propio razonamiento
yo lo llamo admiración, por ser eso lo que siento.
Gracias Poeta, por compartirnos desde lo mas profundo.
“- Eran, todos esos, motivos de profunda reflexión
que solo me los explicaba cualquier religión
dando fe, más, sin ninguna razón,
solo creyendo, sintiendo y orando
sin preguntar ni cómo, ni dónde, ni cuándo...
con lo cual, a mí, eso solo no me bastaba
porque yo, constantemente, me preguntaba
porqué Dios, siendo tan bueno, Él permitiera
que mi madre, siendo tan buena, sufriera y sufriera.
con enfermedad tan cruel y que se muriera,
como mueren otros buenos en este mundo.
Y cómo había otros, serviles e inmundos,
llenos de violencia, odio y malicia
y donde los justos no tuvieran justicia...”
🙂 Creo que esos poemas que utilizas para los comentarios deberías publicarlos. Es la manera ideal de que todos los que gustan de tus excelentes trabajos, conozcan tu postura, tus ideales y tu forma de ser; ¡un ser Inteligente, sensitivo, reflexivo y digno de admirar.
Con mi cariño
Diluz
Jajaja! Touché, madame...
Gracias, bella dama. Los publico, sí. Si prestas atención a los capítulos, verás que la mayoría de ellos tienen partes de estos comentarios que intercambiamos...
Ya se avecina el Capítulo 23, que creo que será el último de lo que sería este primer libro que nunca sería editado, por sus altos costos.
Retribuyo tu cariño.
Eduardo
Nunca digas nunca, nunca digas siempre...solo confía, que la vida nos guarda sorpresas.
Yo hago lo mismo;) eso no tiene ningún costo.
Feliz fin de semana!
Un poema muy interesante. Es un tanto difícil saber con exactitud que pasaba por tu cabeza veinteañera, pero puedo hacer reflexión sobre los pensamientos que este poema me inspiran... y rescato imágenes del pasado que fueron realmente impactantes. Cuando se es así de joven, la Vida es demasiado compleja. La capacidad física del ser humano en esos tiernos años permite tener una energía desbordante. Existe el deseo de explorar, de comerse el mundo de un bocado y tristemente nos damos cuenta de que tenemos más cadenas de las que somos capaces de tolerar. Todavía los padres pueden ponernos freno, todavía tenemos maestros a los cuales rendir y mostrar resultados. Y esos "frenos" son insoportables. Somos víctimas de la ignorancia porque hay todavía muchas cosas que desconocemos, y aún más, que somos incapaces de comprender. Los errores que vemos en los demás nos lastiman fácilmente, porque se supone que son los ejemplos que debemos seguir. El mundo y sus miserias nos cala profundamente. Y entonces la reacción a todo eso se refleja en rechazo y rebeldía. Cuántos jóvenes no viven sumidos en esos infiernos!!, es la época de enloquecer un poco, de desviarse, de sumirse en vicios y malas influencias, el mal se magnifica y la manera de derrotar el mal es más bien uniéndose a sus filas, porque ahí es donde se encuentra más resistencia a la vulnerabilidad. Salir de esa época ilesos, es una gran victoria. Encontrar camino entre tantos caminos distintos, es una victoria. Vivir lo suficiente para recordar esa experiencia y transmitir el aprendizaje, es una victoria... y es parte de ese recorrido que se llama Vida, y que todos tenemos que transitar....Cuántos jóvenes en el mundo viven sumidos en esos infiernos!!, y los grandes nos volvemos irascibles, intolerantes, incapaces de recordar que alguna vez estuvimos también atravesando una turbulencia similar. Muy buen poema. Me gusta sobretodo la sensación de aprendizaje y la certeza de superación que dejan los años y los caminos recorridos, la evolución a un plano donde la óptica es diferente, donde todo se vuelve a fin de cuentas, manejable y sustentable.
Evidentemente, sabes bastante de conductas humanas y de adolescencias...
Me gustó mucho la oración que reza:
"Salir de esa época ilesos, es una gran victoria. Encontrar camino entre tantos caminos distintos, es una victoria. Vivir lo suficiente para recordar esa experiencia y transmitir el aprendizaje, es una victoria..." Te recomiendo ese tema para un poema con el título "El amor es una victoria", creo que te saldría perfecto, como para ganar un concurso...
Se ve que algo he logrado reformando esta poesía ... Precisamente, la sensación que el poema te ha causado es la sensación que quería compartir con los que lo leyeron. Hay un largo camino recorrido y muchísimo aprendizaje en el trayecto.
Muchísimas gracias por el comentario y el aprecio.
Permiso, me quedé impactada con el poema, y los comentarios merecen una reflexión aparte, un muy buen tema , "tabú"que has traído a debate sin pelos en la lengua y sobre todo con un profundo respeto.
Saludos
Hola Marellia, bienvenida a este extraño espacio de reflexión. Se te agradece el comentario y por lo que me dices de "impactada por el poema".
Son muchos los temas "tabues" que nos infectan la mente. La mejor manera de quitárelos de encima es conversarlos, tal como tú dices, "sin pelos en la lengua", pero con sumo respeto por las opiniones y posiciones de los demás.
He pasado fugazmente por tu sitio (es mi costumbre cuando debo contestar comentarios de alguien por primera vez) y leí tu último poema... ¡es de gran calidad!, realmente, te felicito. Ahora lo comentaré.
Saludos de mi parte, desde La Plata, Argentina.
Eduardo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.