De no haber sido por el río, bien mío, y el delicioso rumor de sus aguas al pasar, raudas, por el camino de piedras blanquecinas y grisáceas arenas que recorre constantemente sin cansarse ni proferir una queja de inconformidad, mi infancia primero, y después mi adolescencia, habrían sido insulsas, monótonas, tediosas y carentes de atractivos capaces de conformar, inequívocamente, que fui niño y adolescente. ¡Así de impactante fue el río y su disfrute pleno en los primeros años de mi vida, cuando no tenía consciencia de que biológicamente el hombre pasaba por diferentes etapas y geográficamente mi mundo se circunscribía a Marabal, el caserío que me vio nacer, e Irapa, que entonces, para diferenciarlo del campo, denominábamos el pueblo, y donde por primera vez admiré, sin palparlo, la grandeza del mar y conocí el cementerio!
Pasaba en el río todo el tiempo que me era posible, y en sus cristalinas, saludables y amistosas aguas aprendí a soñar despierto y a creerme dueño de su diminuto tesoro alimentario: guabinas, guaraguaras, querepes, camarones y cangrejos. Flotaba sobre la apacible corriente, con los ojos cerrados, y me entregaba a ella inocentemente hasta la llegada de la noche, cuando los grillos, con su monótona sinfonía, se dejaban oír.
- Autor: rodulfogonzalez (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 3 de noviembre de 2013 a las 08:26
- Categoría: Espiritual
- Lecturas: 31
- Usuarios favoritos de este poema: Trovador de Sueños ...y realidades., El Hombre de la Rosa, esthelarez
Comentarios7
Buen día, Ruby. Gracias por tu generoso comentario. Voy para Carúpano, en tierra firme, pues vivo en la isla de Margarita, para presentar mi ponencia "Festividades patronales del Municipio García" en el Coloquio de Historia Municipal a celebrarse en Carúpano, Estado Sucre, mi estado natal, del 14 al 15 de este mes. Luego voy a reencontrarme con mi rio en Marabal, Municipio Mariño. No te preocupes por no tener un río real, Los poetas podemos tener ríos, mares, lagunas, y todo cuanto nuestra imaginación es capaz de pensar. Un abrazote y feliz domingo. Eladio
Gracias, amigo, por su gentileza. No olvido que por primera vez en la historia literaria universal un poeta de América Latina, Rubén Darío, dio lugar a un movimiento, del cual en los primeros años se nutrió Juan Ramón Jiménez. Hay un soneto de Rubén Darío dedicado a Juan Ramón Jiménez. Un abrazo desde mi bella Venezuela, Eladio
Gracias, amigo. Un gran saludo, Eladio
Yo tengo el Guarapiche hermano, de niño estaba tan cerca que podía escuchar sus murmullos que invitaban al placer de sus aguas en conjunto con la naturaleza, aun lo tengo... hoy no tan cerca de casa, pero ya no es igual... gracias a la mano de hombre se ha ido perdiendo, pero de cuando en vez reclama lo que le han hecho, con furia. Aun recuerdo estar acostado cerca de un árbol de tamarindo, degustando el sabor de sus frutos con la mano sumergida en sus aguas. Como las disfrute... y aun lo hago, basta con cerrar los ojos. Muchas letras de mi pluma y corazón, a sus orillas escribí.
Te entiendo de principio a fin hermano, placer leer de tus letras y tan hermosos recuerdos, gracias por compartir.
Un fraterno abrazo, que tengas un feliz y placentero domingo.
Todos los poetas deberíamos tener un río para inspirarnos. Un abrazo y gracias por su comentario. Eladio
Muy grata la lectura de tu hermoso poema sobre el rio amigo Eladio... que te valla bien en tu ponencia sobre " Festividades patronales del Municipio García"
Saludos de afecto y amistad
Gracias, amigo. La ponencia la puede ubicar en Internet. Se titula Las Festividades patronales del Municipio García. Un abrazo, Eladio
La belleza es simple.. lo has demostrado, cuánto y cuántos te envidiamos. Tienes un tesoro indescriptible, una niñez sana, un río en tu niñez, paisajes de paz en el alma, los sabores a las frutas silvestres aún perduran en tu boca.. ¡cómo te envidiamos los que fuimos niños maltratados!
Buen día, amigo. Gracias por su comentario. Sinembargo debo advertirle que yo fui un niño maltratado, tanto, que todavía sufro pesadillas con un padre maltratador. Yo escribí y publiqué un libro titulado "Niños Maltratados". Un abrazo, Eladio
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.