¡¿QUÉ SABES TÚ... ?!
¿Quién ha puesto estas palabras en mi mente?
¿Cómo es que ha nacido en mí, la inteligencia?
Estas preguntas que me hago, realmente,
¿tendrán respuesta en esta breve existencia?
***
Y estas dudas que a todos nos van surgiendo
en aciagos momentos de nuestras vidas,
se nos contestan y vamos descubriendo
que las sabíamos y eran conocidas.
***
Alguna vez escuché, con cierto asombro,
que "Aprender, es descubrir lo que se sabe";
y que, a veces, se descubre, sobre escombros,
que se aprende, sin que se nos menoscabe,
que el conocimiento que hemos adquirido,
dolorosamente, según circunstancias,
en este saber que se ha correspondido
en que, suponía, era solo Ignorancia.
***
Así, es que no puede haber indiferencia,
saber que aprendemos en todo momento,
porque el "descubrir" será una conveniencia
para vivir la Vida... en Conocimiento.
***
Eduardo Faucheux
12-11-2013
- Autor: Eduardo Faucheux (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 12 de noviembre de 2013 a las 12:44
- Comentario del autor sobre el poema: Aprender es el único camino para abrir la mente y el corazón. Sin el reconocimiento de nuestro interior, jamás podríamos relacionarnos con nuestro exterior, conjugando inteligencia con sabiduría o conocimientos con sentimientos. Uno es el camino de la mente; el otro es el camino de la espiritualidad. Suele resultar difícil que, ambos, mantengan la misma dirección y que lleven al mismo destino. Cuando se adquiere la habilidad de transitarlos simultáneamente, "Aprender" y "Aprehender" toman relevancia y verdadero significado en el crecimiento de un "ser cósmico". Y eso es "Sabiduría".
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 108
- Usuarios favoritos de este poema: fugitivo de las letras, El Hombre de la Rosa, Alejandro O. de Leon Soto, Diluz, Melba Reyes A.
Comentarios7
Hermosa y gratificante reflexión proporcionada de una fresca lectura mientras actuó en sintonia con tus letras.
Saludos y paz.
Muy amable de tu parte, Fugitivo, por tu comentario. Te lo agradezco, sinceramente.
Gracias por el saludo, pero más gracias por la paz.
Que sean retribuidos!
Como Sócrates... "yo solo sé que nada sé", pero vivo en una ignorancia feliz, porque lo que sé y voy aprendiendo y descubriendo, me va nutriendo día a día.... qué tal?, se vale o no? Hermoso poema y la música le va divinamente, me encanta!
Todo "se vale", mientras le haga feliz y no moleste a tu prójimo. Y si, además, aprende y descubre con lo que se nutre día a día, será una "ignorante feliz". Lo importante, para la trascendencia, al fin y al cabo, es ser feliz. Ese es el mayor conocimiento que pueda adquirir!
O no?
Gracias por su reflexión.
El arte de tu fabulosa pluma es el alumbre que encanta la lectura de tu poema amigo Eduardo
Un grato placer ser tu amigo
Críspulo el Hombre de la Rosa
Me costó entender la función del "alumbre que encanta la lectura", pero investigando profundamente, entendí la metáfora. Me gustó tanto, que me tomaré el atrevimiento de copiarla en determinados casos...
Como de costumbre, muy agradecido por su comentario y gentileza, don Críspulo.
Eduardo.
Aprendiendo día a día, es interiorizarte de lo profundo de la vida.....que bella reflexión nos dejas amigo., digna de tomarse en cuenta y agradecerte lo plasmes en un bello poema.....mis respetos y mi saludo.
Gracias a ti, Alejandro, por la lectura y el comentario. La verdad, uno escribe con ánimos de compartir las ideas que se tiene, y al hallar buena receptividad, levantamos nuestra autoestima.
Me da alegría que te sirva.
UN abrazo.
Tu poema invita a la reflexión pero el comentario que dejaste sobre el mismo.... es increíblemente bello.
Conocer nuestro propio interior para poder llegar al otro. Ese camino del corazón al que haces referencia es el que deberíamos recorrer dia a dia y el que nos permite impregnarnos de nuevas sensaciones y conocimientos.
La inspiración a caído a raudales sobre ti, amigo Eduardo. Y yo muy agradecida!!
Cada uno tiene sus propios parámetros y sus propias ideas. En las infinitas combinaciones de maneras de pensar suelen haber coincidencias y nos sentimos "bien" con determinados pensamientos ajenos; en esos casos, se potencian los deseos y las creatividades. Y se cruzan los caminos; y se los comparte...
Suena bien, compartir caminos...
Gracias por compartir parte de él!
Saludos!
“Y estas dudas que a todos nos van surgiendo
en aciagos momentos de nuestras vidas,
se nos contestan y vamos descubriendo
que las sabíamos y eran conocidas.”
Me he separado estos versos, porque si bien son parte y complemento de toda la reflexión que hoy nos regalas, es por sentirme muy afinada a esa sensación que percibo de ellos, que nada finalmente de todo lo que de alguna forma sabemos, o creemos saber, no es que lo estamos descubriendo, sino que simplemente ya existían, llegando el justo momento, las dudas se disipan, tienen respuestas que nosotros no inventamos ni las descubrimos ellas surgen con luz propia.
Ojala podamos andar siempre por el camino del corazón, sintiendo.
Cariños para ti, Edu.
Diluz
Alguna vez escuché, o leí en algún lado, que " estadísticamente, un 50% que vive en angustia se preocupa de cosas que nunca ocurrirán; el 25% se preocupa por cosas o sucesos del pasado que no tiene solución actualmente; el 10% es porque viven a base de críticas que escuchan, pero que nunca fueron verdad; el 10% es por temores a enfermedades que aquejan su cuerpo; y, solo el 5% de personas ansiosas se preocupan por problemas reales".
"Encontrar el camino" significa encontrar paz en el recorrido. Si hemos de andar por él (cosa irremediable, salvo que uno haga "la gran Favaloro" o que algún "guachoturro" se encargue de "despacharnos" con antelación, en una "entradera"), es mucho más placentero recorrerlo mirando el paisaje, junto a una bella dama, tomando un copete y, como un verdadero caballero andante, esquivando graciosamente y con habilidad los flechazos, puntazos, balazos, estafas, usureros, malas praxis, políticos corruptos y desgracias personales varias.
Y si a esto le sumamos una sonrisa, una luz propia (como tú dices) y la posibilidad de compartir algunos "poemas del alma" con gente "del palo"... dime tú... sinceramente... QUÉ MÁS SE LE PUEDE PEDIR A LA VIDA???!!!
Cariños para ti, Diluz.
El Edu
Nada, nada le pido, soy feliz dentro de lo posible, tu respuesta lo dice todo, al menos todo lo necesario para comprenderte y hacerte caso.
Feliz almuerzo, acá ya me lo están reclamando! jajaja y casi se me queman los huevos fritos jajajaja!
Gracias Edu.
Diluz
Un vigoroso poema con la fuerza que te caracteriza.
Estoy de acuerdo: ¡Aprender, siempre! Y, si la salud mental no nos juega una mala pasada, ¡mantener viva y despierta la inteligencia hasta el final!
Salud y energía.
Alberto
Después da casi más de 11 años, me doy cuenta de éste mensaje sin respuesta. No tengo perdón divino, pero acudo a tu clemencia humana. De esto, ¡también se aprende!, aunque mi inteligencia ya no esté tan viva ni tan despierta.
Saludos desde La Plata, Argentina.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.