Llueve lento en lacónicos goteos y una luna bonachona, iridiscente en su llenura, se disipa tímida entre grises nubarrones que se mueven veloces empujados por un frío vientecillo nocturno ... Apenas se puede distinguir en el bullicio de los transeúntes, el asonante sonido del silencio. Ese que quisiera disfrutar hoy, al suave relampagueo de las luces navideñas que dibujan extrañas siluetas recostadas sobre el marfil de la pared.
Aires decembrinos, vísperas navideñas. La lista de cosas que hacer antes de que este año se despida para siempre y la lista de nuevos propósitos de Año Nuevo que siempre se queda en bosquejo. Un nuevo año parece siempre el inicio de una nueva vida, no la continuidad de la existente, y allá por la mitad de enero ya todos los proyectos quedarán archivados en el cajón de para luego, si no para el año que viene. Otro año más, otro año menos. Tiempo de inventarios y balances. Tiempo de escarbar sentimientos. Como para sacar al sol y desempolvar esos recuerdos por un tiempo arrinconados. Familia y encuentros. Visitas pendientes por largo tiempo. Mirar de reojo a los más desafortunados y compartir una manta tibia o un chocolate caliente. Encajarse hasta las orejas el gorrito aquel tejido por la prima, complacer los caprichos llorosos de las ancianas de la familia que buscan remedios caseros para curar todos los achaques y discapacidades. Los días parecen más cortos en diciembre, apurados por concluir las tareas postergadas...
- Autor: Desiderata (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 17 de diciembre de 2013 a las 01:38
- Comentario del autor sobre el poema: Créditos especiales para el guitarrista estrella Shaun Murray.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 93
- Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, lindaestrella
Comentarios4
Es cierto, diciembre es un mes de balances, yo hice el mío, pero miré de reojo cuando lo negativo me pedía salir...yo miré sólo lo hermoso y en mi balanza pesó más
HERMOSA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
ABRAZOS EN ESTE TIEMPO DE ADVIENTO
Lo importante de los balances es que siempre se puede recurrir a la inteligente postura de darle a lo hermoso un mayor valor cualitativo y al final, la balanza pesa más de ese lado de cosas felices. Eso se llama Agradecimiento con mayúsculas y es una virtud encomiable. Abrazos decembrinos querida Pepita.
¡Genial descripción de los acostumbrados eventos de diciembre!
Es un encanto de una pintura verbal, cuando expresa: "al suave relampagueo de las luces navideñas que dibujan extrañas siluetas recostadas sobre el marfil de la pared"
Me asombró el planteo de "tiempo de escarbar sentimientos", a lo que yo agregaría que es el tiempo de las hipocresías, de los sentimientos aparentes, de los deseos fingidos, de las reuniones obligadas y de los ocultamientos de las situaciones que se han malogrado.
Me gustó el paisaje pintado con el color de las palabras y el brillo dado al cuadro de los sentimientos y recuerdos.
En Argentina, próximos a llegar al día con luz diurna más largo del año y con temperatura de 36°C, le mando una Feliz Navidad y un Buen Año Nuevo.
Pero viéndolo desde el ángulo positivo, también es la temporada para hacer el intento de reconciliarse con todas esas cosas que de algún modo nos incomodan. El mismo hecho de aparentar sentimientos y fingir deseos ya demuestra un pequeño acto de sacrificio y de voluntad por limar asperezas. Lo cual es en el fondo una recóndita muestra de amor, paz y buenas intenciones. Así que bien o mal, algo de mágico tiene la Navidad, que representa en sí, un nacimiento, un despertar y un deseo oculto de armonizar con todo y todos los que nos rodean. Cálidas Navidades y edificante Año Nuevo tenga usted mi estimado. Abrazos conciliadores.
Una hermosa prosa has escrito hoy amiga Desiderata
Un placer leerte...
Saludos de amistad y afecto navideño...
Críspulo el Hombre de la Rosa...
Gracias mil por leerme Señor de la Rosa y todo el Jardín. Felices fiestas decembrinas!
Asi es la vida amiga, algo termina, otra cosa comienza . . . felices fiestas!!!
En una incesante renovación.. gracias Lindaestrella por pasar y dejar tu comentario. Que ésta época traiga mucha paz y amor a tí y a los tuyos.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.