El maestro y el Nombre.

ldeluis

—Querido maestro, por qué le damos distintos nombres a las cosas, si la esencia es única en todas las cosas?

—Amado discípulo  —dijo el maestro—, simplemente para poder identificarlas.

—Cuando erais niños y visteis por primera vez a una flor, grabasteis en vuestra mente la imagen que correspondía al nuevo conocimiento adquirido. A partir de una mayor comprensión, llegasteis a conocer a una rosa o a un clavel o diferentes tipos de flores. Estabais, con cada conocimiento, más cerca de la esencia.

«Así también con todas las cosas. Si digo: un perro, la imagen está allí, en tu mente y de ahí a los distintos tipos de perros.

«También, en ese mismo tiempo, aprendisteis las cualidades positivas o negativas del nuevo conocimiento, aunque las cosas sutiles no tienen imagen por sí mismas, la experiencia del conocimiento os dejó grabada en la mente esa impresión.

«Ahora bien, el problema surge cuando pasas de identificar a las cosas, a asumir ser identificados por ellas.

«Si yo te digo: “Eres una flor!” Puede que te encante, si te identificas con la belleza o, puede que te disguste, si te identificas con algún prejuicio que puedas tener.

«Si yo te digo: “Actúas como un perro!” Puede que te encante, si te identificas con alguna cualidad de ese animal o, puede que te disguste, según te identifiques con algún aspecto negativo del perro que tienes grabado en tu mente.

—Pero si yo te digo: “Eres un Abdeuta!” Harás una cara de espanto y, primero antes de identificarte con esa palabra, querrás saber su significado. Mientras tanto, ni te encanta ni te disgusta lo que te acabo de decir. Por qué? Porque no te identificas con eso. No tienes ninguna imagen grabada en tu mente y por ello no te afecta y mantienes tu paz.

«En un primer momento, subíais por la escalera hacia el conocimiento de la esencia de las cosas —de lo denso a lo sutil. Luego bajasteis por esa misma escalera a los escalones más bajos del conocimiento, los que te alejan de la esencia, del conocimiento.

«Por cuánto tiempo estaréis subiendo y bajando por estas escaleras? Aprendiendo y olvidando?

«La esencia es única en todas las cosas: un poder divino. Si tienes que identificarte con algo, que sea de nivel superior. Si no puedes borrar las identificaciones que están en tu mente, borra de tu mente las identificaciones que te haces.

—Deja que tu mente sea neutral con las identificaciones y busca quien realmente tú eres: Una Divinidad!

  • Autor: Luigi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 12 de febrero de 2014 a las 05:21
  • Comentario del autor sobre el poema: Conócete a ti mismo! Es un clásico muy utilizado. Si no sabes quién eres, por lo menos saber quien NO eres sería un buen principio. Si necesitas conocer las cosas, puedes identificarlas con nombres, pero si te vinculas a las cosas conocidas como siendo parte de tu esencia te alejas del conocimiento y, peor, de ti mismo. Sed el conocedor de tu propia esencia: Divinidad. Que así sea! © jose luis iglesias ros
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 28
  • Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios2

  • EmiEli

    muy bueno deja mucho para reflexionar saludos cordiales.

    • ldeluis

      Muchas gracias por tus palabras,
      un abrazo,

      Luigi

    • El Hombre de la Rosa

      Muy hermosas y gratificantes son tus preciadas letras amigo Ideluis
      Saludos de amitad y afecto...
      Críspulo el Hombre de la Rosa...

      • ldeluis

        Querido amigo Crispulo, muchas gracias!
        un abrazo,

        Luigi



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.