Estimados amigos de Poema del Alma: Debido a vicisitudes muy extensas de relatar me vi alejado de la página, hoy intento regresar, paulatinamente iré subiendo algunos poemas que ya publiqué, por lo que les pido paciencia, pues es por ahora todo lo que puedo hacer, gracias por vuestra comprensión.
Nosotros los pobres...
Nosotros los pobres que no tenemos tierras,
peleamos las guerras de los poderosos.
Nosotros los pobres que somos ilegales,
por buscar trabajo emigramos a ciudades
(a ser los esclavos de los capitales...)
No tenemos derecho a sentir el amor,
vendemos nuestros cuerpos en la prostitución...
Somos niños, ancianos, hombres y mujeres,
que cuando nos quejamos se nos dice: -“¡Muérete!”,
si nos unimos al reclamo (porque es legal la forma)
nos dispersan con gases y balas de goma.
Nosotros los pobres que no tenemos techos,
en sucios suburbios donde nos recogemos
en casuchas de plásticos, chapas y cartones,
pensamos ¿qué partido tendrá las soluciones?...
y estúpidamente ¡después los votamos!
Nosotros los pobres, ¡qué tontos que somos!
Nosotros los pobres, a veces lloramos,
pero no mucho tiempo, porque nos apura el amo,
hacemos las fortunas inmensas de unos cuantos,
mientras, de sol a sol, mordemos nuestros labios.
¡Si pudiéramos quitarnos la ignorancia y el engaño!,
si de golpe dijéramos –“¡No!” (sin asustarnos),
¡si muriéramos a la vez todos los necesarios...!
si aunque sea tan sólo bajáramos los brazos...
Pero no nos animamos... y seguimos trabajando…
Nosotros los pobres... ¡cuán tontos que somos!
- Autor: Raúl Daniel (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 16 de marzo de 2014 a las 01:05
- Comentario del autor sobre el poema: Nosotros los pobres.. ¡qué tontos que somos!
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 324
- Usuarios favoritos de este poema: claudia07, santos castro checa
Comentarios6
gracias por escribir un poema cargado de mucha reflexión, maravilloso tu poema, una realidad transformada en tus letras. un placer leerte.
Gracias a ti por hacerte eco de esta terrible injusticia que se comete en nombre del pragmatismo (antes le echaban la culpa a Dios)..
Un abrazo..
Raúl Daniel
Un recorrido muy reiterativo por tu ideario social en forma de lamento, muy emotivo, en cierto modo cierto. Aunque, al final, se quede en eso en lamento.
"Nosotros los pobres, qué pena que somos pobres". Lo que la gente precisa es que se les enseñe a pescar, no que les den los peces, contando con que ellos deseen aprender. Con todo cariño, ya sabes que no coincidimos en lo que para mi me parece una letanía muy manida. Así ocurre que cuando un pobre llega a rico por el azar o lo que sea, en lugar distribuir su riqueza con los desfavorecidos, se dedica a dilapidarla e incluso a mirar por encima del hombro a sus anteriormente compañeros de viaje. Hay que ayudar a la gente a que aprenda para desarrollarse y darle los medios para ello. Sobra el paternalismo y falta pragmatismo. En otras palabras, basta de predicadores y arriba las personas que lo hacen con el ejemplo. Un fuerte abrazo, desde la disidencia de opiniones que no de afectos.
Ya no quedan ríos donde ir a pescar, las pragmáticas industrias ya han contaminado todo, además ¿para qué queremos peces si ya están contaminados con mercurio y quién sabe cuántos más pragmáticos venenos?..
Lo que queremos es justicia y que la riqueza del planeta se reparta con equidad.. los que la tienen la tomaron con la espada.. ¿les enseñamos a los pobres a que hagan lo mismo?
Gracias por tus comentarios y afecto..
Raúl Daniel
Hermoso y realista poema mi querido Raul, definitivamente ser pobre es tan nefasto...pues todo es mas dificil, por eso hay quien dice, que El rico vive del pobre...y el pobre de su trabajo...un abrazo mi hermano querido
Pero no bebería ser así, si hiciéramos la voluntad de Dios y viviéramos en amor, no habría tanta diferencia entre los seres humanos.. ¿no te parece?
Un abrazo..
Raúl Daniel
Hermoso poema amigo Raúl
Das voz a los "sin voz" y eso es noble amigo mío
Te mando un fuerte abrazo.
Dios nos bendiga.
Kavi
Gracias por tu comentario Kavi..
Un abrazo..
Raúl Daniel
asi es amigo se lucha cada dia , por sobrevivir , y nadie lo nota , excelente poema , abrazos
Se nota.. se nota.. pero a pocos les importas.. esa es la verdad.. el egoísmo es rey y el dinero es dios..
Te envío un beso..
Raúl Daniel
En este mundo se dicen y se hacen ciertas barbaridades, para protejer intereses personales, menos a las clases màs necesitadas, sin llegar al paternalismo asistencialista. Los corruptos enmascarados en los gobiernos opresores no daràn tregua a los pobres para que aprendan la lecciòn del pescador y del pescado. En la realidad del valle donde resido, se fundò una organizaciòn social con caràcteres de empresa, y tuvimos èxito exportando nuestros productos, inmediatamente el estado empezò su acoso con elevados aranceles, incluso duplicandolos. Luego intentamos adquirir terrenos eriazos que el estado los estaba vendiendo a los grupos de poder econòmico a razòn de 60 y 120 dòlares la hectàrea. El estado nos dijo no. "Ustedes solo deben ser obreros. Las tierras solo son para los poderosos", expresiòn usada por el neo liberalismo opresor.
Comparto tu sentir, amigo Raul, por que algùn dia las tierras seràn para el que las trabaja, y el fruto de ellas igual.
Saludos, hermano.
Rudavall
Ya hace mucho que los estados no representan a las naciones y pueblos que los conforman, son solamente un instrumento más de los poderos dueños del mundo que están en la cúspide de la pirámide diabólica.. Los del Club Bilderberg y sus secuaces..
Un abrazo, Santos, hermano y amigo..
Raúl Daniel
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.