Meridiano de arte menor
A: Pavel Vega
Periodista guatemalteco
Obnubile es su labor
el vive de su proeza
.
Valentía, arrojo, Honor
admiramos su pasión
héroe, cubre sección
Pavel Vega con valor
.
Ha convertido en riqueza
buscar con pesquisa inquieta
es loable con certeza
no es cobarde no se aquieta
con inquieta fortaleza
su pluma, cumple su meta
sufre en manos de un lacayo…
¡ para no morir! … “ me callo”
.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, 2009”
Guatemala, C. A.
- Autor: Rafael Mérida Cruz-Lascano (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 29 de marzo de 2014 a las 14:04
- Comentario del autor sobre el poema: La censura a la prensa puede hacerse por diversas vías y será más efectiva cuanto más sutilmente se haga. En la época de las dictaduras militares o de los regímenes autoritarios en general, la censura se hizo a través de la represión directa.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 101
Comentarios1
La prensa, dicen, es el cuarto poder. Denuncia las arbitrariedades de los gobiernos, los cuales sueñan con levantarse cada mañana viendo o leyendo solamente loas a su labor. Por eso los gobernantes autócratas odian a los que no les siguen. Lamentablemente hoy en día esta prensa también está vendida a sus propietarios, al capital. Solución, enseñar a los ciudadanos a informarse por varias vias y sobre todo a "discernir". Esta es la cuestión. Un abrazo
GUATEMALA:
Probablemente el encono del agresor se deba a que se sintió aludido en una sección del medio mencionado. En la misma se mencionaba que el papel de algún periodista era hacerle al presidente Pérez Molina preguntas “a modo” para sacarlo de situaciones espinosas o para que se luciera. He leído otros artículos en los que francamente se menciona a Morales, como un periodista a sueldo del oficialismo. Específicamente al servicio de Francisco Cuevas y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Se ha dicho por ello que Raúl Morales se comportó como un vulgar golpeador a sueldo.
Comprendo. Por mi parte, perdona, no sé si me he explicado bien. Mi comentario se refería en general al papel de la prensa en la época actual y la obsesión de los poderes públicos de monopolizarlo, de forma que los periodistas o medios que se enfrentan se convierten en valientes francotiradores. Si no pueden hacerse con el medio, siempre existe algún periodista que "se deja querer". No conozco la realidad en Guatemala pero sí, y muy bien, la del Ecuador y España. Y en ambos casos es lamentable. Todo lo monopolizan los políticos. La crisis de la prensa escrita ha hecho que sean sujetos facilmente sobornables. En todos los sitios cuecen habas. Un abrazo nuevamente
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.