Fue el viento

bonifacio

.-Fue el viento Benito.

 

.-¿Y de donde habrá  venido abuelo?

 

.-Probablemente de las Canteras Borrascosas.

 

.¿Donde tu ibas cuando eras niño abuelo?

 

.-Si Benito, yo adoraba ese lugar al cual nadie se atrevía a asomarse por ningún motivo en el pueblo, decían que lo habitaba el mismo diablo .Yo en cambio me pasaba horas en esos riscos dejando que me azotara el rostro y su golpe de ráfaga impetuosa me parecía la mejor de sus demostraciones de cariño. En mi barrio todos murmuraban que yo tenía un pacto con el, y probablemente fue así Benito., yo creo que en su soledad el viento agradecía mi compañía y se quedó quizás con una deuda conmigo cuando mis padres se trasladaron a Pueblo Seco, donde hasta el día de hoy se ha sabido que jamás hubo una gota de viento. Hecho de menos ese lugar pero creo que el viento me pagó con creces todo el tiempo que le dediqué en mi tierna infancia.

 

 

 

 

 

.-Estábamos todos nerviosos en el camarín aquel hermoso día de sol ,  claro que no todos lo estaban al mismo nivel de intensidad ,los que iban a entrar jugando algo más ,los unos mascaban unos feroces chicles con sabor a tabaco incluso y los otros se comían las uñas.,o caminaban de un lado para otro hablando por última vez con su señora ,los unos ,con sus hijos los otros y con sus amantes de turno los demás. Yo no llamé a nadie porque iba de suplente otra vez. El eterno suplente como leí en un diario local un día lunes en que se destacó a  mi equipo goleando 5-0 al campeón de la temporada anterior. Yo que hasta ese momento pensaba que nadie me recordaba ,me di cuenta que si había alguien que lo hacía: mi primo Raúl, que como periodista e hincha mío  ,daba a conocer mis dotes de arquero desperdiciadas en la suplencia durante toda la temporada.

El caso es que llegamos a la final en nuestra propia casa y ahí estaban los once aguerridos muchachos que saldrían a pelear el título y a demostrar que equipos de tercer nivel en presupuesto de planilla de jugadores también podían con esfuerzo y humildad apropiarse la corona  nacional, que traía tantos dividendos monetarios a nivel internacional.

 

 

 

.-No tenía muy buena cara la cosa para nosotros Benito, andaban por ahí no más  debido a que Caupolicán ,el linajudo equipo de la capital y también aspirante eterno al título nos tuvo acorralados todo el partido en nuestro arco y el resultado por el momento era aún bastante incierto aunque seguíamos empatados en el recuento final no nos gustaba nada ese resultado pues con el íbamos a penales ,cosa que el entrenador temía por cábala. El chaparrón sobre nuestro arco continuaba y era feroz  y continuo donde los palos ,la mala puntería , el ímpetu de los caupólicanes y las temerarias salvadas de Paco nuestro arquero titular mantenían la esperanza de toda nuestra hinchada que se había dejado caer con toda su familia al estadio con la idea de celebrar con nosotros esta tremenda hazaña. Incluso todos nuestros jugadores ya tenían proyectado unos tremendos festines hasta altas horas de la madrugada si lograban a alzar la codiciada copa nacional. Lo mismo que ellos Benito yo también tenía un programa para esa noche pero alzásemos o no la copa. Con tu abuela íbamos a salir por primera vez.

 

 

 

 

 

“Cambio en Pueblo Seco, sale Paco González y entra Fermín Zapata”

 

 

 

.-Cuando anunciaron el cambio no lo podía creer Benito , Paco que nunca se había lesionado en tres años ,en otra de sus innumerables atajadas temerarias se había dislocado el brazo y me había dado la oportunidad de mi vida. Quince minutos de partido y luego ir a penales para un arquero, puede ser de vida o muerte en una final de campeonato y cuando me vi entrando a la cancha con el publico aplaudiendo para darme ánimo en ese momento tan especial en mi vida , no se porque me acordé del viento, si ,precisamente en ese lugar Pueblo Seco donde el viento era un eterno desconocido.

 

 

 

 

 

 

.-La hinchada no me abucheó cuando me comí el gol de Caupolicán un balón que venía relativamente suave a mis manos y que de pronto agarró una extraña velocidad que lo hizo terminar en el  fondo de mi arco. La gente como es algo supersticiosa en estos lugares acepta estos hechos fuera de lo común como un anticipo de malos vaticinios. Entonces el estadio enmudeció ante la impotencia de no ver a su equipo ganar la corona, y conformándose con ser segundos , empezó a abandonar tristemente el estadio. Pero faltaban treinta segundos y nos habían otorgado un corner a favor.

 

 

 

 

 

.-Fermín ,Fermín Fermín.Fermín gooooooooollllllll de Fermín ,señores

Fermín Fermín Fermín tan bello como un jardíiiiiiinnnnn ,que hermosos momentos viviremos ahora señores y señoras , a iguales condiciones irán a penales nuestro aguerrido , modesto pero decente equipo que ha sabido  creer en sus potenciales  y el poderoso equipo de Caupolicán  vociferaba  un locutor radial partidario nuestro al parecer y seguía eufórico “estamos muy cerca de alcanzar la gloria queridos amigos oyentes de radio Pueblo Seco  gracias a Fermín con su golaaaaaaaaaazo de cabeza.Goollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll de Pueblo Seco.

 

 

 

 

 

 

No alcanzamos a terminar de abrazarnos cuando terminó el partido y hubo que designar a los que patearían los penales. El entrenador en los entrenamientos siempre dejaba a los que se sabían diestro para embocarla desde los doce pasos y allí Paco defendía su bien ganada fama de ataja penales. Yo también solía patearle algunos y rara vez me atajó uno. En las duchas me decía , no todos patean los penales como tu Fermín y por ahí es donde me dan ventajas. Poca importancia tiene recordar esto Benito, porque yo no fui asignado para patearlos y si para atajarlos y no Paco, garantía de seguridad bajo los tres palos , que desde la camilla con su brazo entablillado observaba como el destino no le había dado a morder de esta torta.

 

 

 

 

 

.-La ronda de los primero cinco penales demostró que la pericia de los jugadores estaba a la altura de los acontecimientos y no nos deieron ninguna facilidad a los arqueros. Yo por ejemplo no adiviné nunca para donde iba a ir cada disparo y me lancé sucesivamente en dirección contraría .Menos mal que mi colega hacía lo mismo y allí estábamos entregados a nuestra propia suerte.

 

 

 

 

.-El entrenador te manda a llamar Fermín, me dijeron mis compañeros en medio de la confusión de reporteros gráficos….. y era nada menos para comunicarme que yo patearía después del rival ,ahora dependería de mi toda la responsabilidad del triunfo.

 

 

 

.-Cuando un ráfaga de viento desconocida hizo elevar el balón por sobre el travesaño a mi rival yo pensé por momentos que era un hecho fortuito pero luego supe que no lo era. Mi amigo el viento había venido de Canteras Borrascosas  a devolverme la mano justo cuando yo más lo necesitaba.

 

 

 

 

.-Justo en eso me vino un feroz calambre acusando golpe de mi falta de ejercicios precompetitivos al ingresar al partido y allí me encontraba yo haciendo esperar a nuestro publico que moría de impaciencia por saltar a la cancha  para abrazar a sus ídolos , y recibiendo unos benéficos masajes en mis pantorrillas para restableces los circuitos nerviosos .El momento había llegado.

 

 

 

 

 

 

.-No se en que lugar de la tierra se puede dar un silencio como se dio ese día en todo Pueblo Seco ,y no solo en el estadio ,si no que en todas las casas que se habían colgado de la transmisión. Hasta el locutor quedó mudo y muchos se informaron después del partido de los sucesos. Fue brujería dijeron los mal pensados y se retiraron a celebrar sin hacer mayores escándalos pues temían levantar la furia de los elementos. Justicia divina dijeron los del pueblo ,los que nunca tienen ,y apenas les alcanza para vivir.

Fue un milagro acotaron los creyentes ,un cuevazo los estadísticos ,esto ha sucedido otras veces.,…pero sea lo que sea  lo que haya ocurrido en el último penal  que yo tuve que lanzar ,esa noche le pedí a tu abuela la mano

porque me di cuenta que en la banca de los suplentes de ella no quería estar ni un segundo.

 

 

 

 

 

.-Pero no me contaste lo que te sucedió al lanzar ese penal abuelo.

 

 

.-Algún dia será Benito, por ahora dejemos descansar al viento. Ven vamos a almorzar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Autor: Boni (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 31 de marzo de 2014 a las 09:03
  • Comentario del autor sobre el poema: El futbol,pasión de millones.
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 47
  • Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • El Hombre de la Rosa

    Muy gratificante y la lectura de tus letras futbolisticas amigo Boni
    Saludos de amistad de Críspulo



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.