Adolfo Sánchez Vázquez fue un filósofo, escritor y profesor nacido en Cádiz el 15 de septiembre de 1915 y fallecido en Ciudad de México el 8 de julio de 2011. Pasó su niñez y adolescencia en la ciudad de Málaga debido al trabajo de su padre, un teniente de carabineros, que le exigió trasladarse. Sus fuertes ideas políticas lo llevaron a participar del Bloque de Estudiantes Revolucionarios y de la Juventud Comunista. Sin embargo, la Literatura ocupaba un lugar muy importante para él; en 1935 comenzó a estudiar Filosofía y Letras en Madrid. Allí mismo, participó de la revista Mundo Obrero, que ofrecía un respiro ideológico en medio de la dictadura. Durante la Guerra Civil, emigró a México, donde llevaría una vida productiva y colmada de reconocimientos. Pasó sus últimos días trabajando en una obra autobiográfica, dictando las líneas a su hija a causa de haber perdido la vista.
Su vasta producción literaria expone las ideas marxistas que lo caracterizan, con una visión crítica y anti dogmática. En "Las ideas estéticas de Marx" encontramos sus primeros ensayos de carácter filosófico. Como poeta, se perciben sentimientos propios del destierro, a la vez que una fuerza de quien asume la responsabilidad de seguir adelante, construyendo y descubriendo, como podemos apreciar en "Nostalgia" y "Tierra de dolor".
Adolfo Sánchez Vázquez
Nostalgia
Como río que pierde sus riberas
mi corazón invades. Yo te siento
en cuanto se repliega el pensamiento
hacia sus más recónditas laderas.
Quema tu paso, queman tus hogueras
y la razón se queda sin sustento.
El alma la modela el sentimiento
y se exaltan las viejas primaveras.
¡Oh ciega fuente de melancolías
que se lleva tan sólo nuestro olvido
y nos deja tan sólo la tristeza!
¡Cómo mueres en mí todos los días
y en tu niebla recobra su sentido
la España a la que vuelvo la cabeza!
- Autor: klimperer (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 28 de abril de 2014 a las 05:01
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 11
- Usuarios favoritos de este poema: andres fernandez ruiz
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.