SIGUIENDO TU HUELLA (parte final)

la negra rodriguez



SIEMPRE

Aunque los pasos toquen mil años este sitio, 
no borrarán la sangre de los que aquí cayeron.

Y no se extinguirá la hora en que caísteis, 
aunque miles de voces crucen este silencio. 
La lluvia empapará las piedras de la plaza,
pero no apagará vuestros nombres de fuego.

Mil noches caerán con sus alas oscuras, 
sin destruir el día que esperan estos muertos.

El día que esperamos a lo largo del mundo 
tantos hombres, el día final del sufrimiento.

Un día de justicia conquistada en la lucha, 
y vosotros, hermanos caídos, en silencio, 
estaréis con nosotros en ese vasto día 
de la lucha final, en ese día inmenso.

Pablo Neruda  (Canto general) 


Cuando te nombraron directora del Centro penitenciario,  pese a los riesgos que significaba porque a todo aquel  que lo era o lo  compraban  o lo asesinaban las mafias, tú aceptaste el reto porque  considerabas que era una oportunidad que  se te daba para poner en marcha todos tus proyectos en beneficio de la población  penitenciaria que  vivía hacinada en condiciones infrahumanas. Querías también ponerle freno a las mafias  que operaban en dicho centro, donde el tráfico de  drogas, de armas y de influencias mantenían a los demás reclusos como mina  de poder y de dinero. Cuando alguien entraba  ahí, le cobraban en primer lugar, por  su seguridad; le cobraban el rincón donde podía dormir, le vendían  drogas,  sus familiares tenían que  entregar de entrada hasta mil dólares para que no les pase nada en su primer día ahí. En eso estaban involucrados desde los policías que vigilaban la entrada, los guías que vigilaban a los internos y algunos empleados corruptos con la  anuencia de las altas autoridades que vieron en ti  el peligro eminente de ser descubiertos. Empezaron las amenazas, las persecuciones al vehículo que te trasladaba desde la penitenciaria hasta  tu casa.

 

Contabas con tanta novelería  como los mafiosos seguían el carro y  como  el chofer y  tus guardaespaldas lograban despistarlos.

 

De nada sirvieron los ruegos familiares, los de tus hijos para que dejes la dirección de aquel lugar.  Recuerdo, aquella tarde de domingo en que fuimos al cementerio a visitar a nuestros padres,  te llamaron a solucionar  un problema y te fuiste sin pensarlo, porque supuestamente los policías estaban agrediendo a los reclusos y Lupita tu hija llorando te pidió que dejes eso, que ella  no sabría que hacer si  su madre le faltaba. Ya presentía lo  que iba a suceder. Tú le respondiste que "Si lograbas modificar el sistema penitenciario del Guayas, tu vida tendría sentido y la ofrendabas por ello".

En el   FORO URBANO se hablaba de candidatizarte para la Asamblea Constituyente. Tenías una invitación para un congreso de directores penitenciarios en Canadá, en él ibas a exponer tus proyectos para la “Rehabilitación de los internos y su reinserción en la sociedad”. Creías en ello como creías en el amor, como creías en el ser humano. Pero una mañana, infames manos velaron  todo aquello.

La noche anterior habíamos hablado por teléfono planificando para el día siguiente una salida de compras ya que decías que yo era quien conocía todos los lugares donde vendían barato. Pero a la mañana siguiente desperté con la noticia de que estabas  en el hospital a dos cuadras de mi casa. En primera instancia nos dijeron que habías sido atropellada por un carro, tenía la esperanza que no sea grave, pero igual salí  apresurada. Llegué al hospital pregunté por ti, me dijeron qe estabas en Necropsia, no lo  creí, y con Eduardo y Ernesto (mis hijos ) te buscamos por todo el hospital, hasta que el guardia nos confirmó  tu deceso,  yo me sentí enana ante ese gran dolor , perdida,  sin saber qué hacer, vi a Vicente tu hijo  llegando  con su cuerpo manchado con tu sangre,  a mis vecinos y vecinas que se enteraron por el noticiero televisivo,  a los periodistas que querían saber morbosamente el móvil del asesinato y  cuáles  eran los  sospechosos. Yo no sabía nada  solo de mi desesperación. Pensé en el resto de mis hermanos, que pasaría con ellos al saberlo. Fui a tu casa. Lupita estaba en estado de shock,   la noche anterior se  acostó abrazada a ti y en la mañana ya no estabas más.  

Te asesinaron cuando salías de tu casa muy  de mañana a comprar el pan y la leche para el desayuno

Lo que viene después desde donde estás hermana lo has visto. Desde tu  inmortalidad y desde nuestros corazones y añoranzas.

El velatorio multitudinario, el sepelio de igual manera. Todos los que te conocían y te amaban; los grupos religiosos; los  grupos  políticos de todas las tendencias de izquierda; los grupos culturales y todos los que alguna vez te conocieron estuvieron ahí. En momentos pensé que los familiares  no teníamos espacio en ese lugar porque fue tomado por quienes se peleaban por estar cerca de ti en tus últimos momentos antes del sepelio. Comprendí que tú eras de todos aquellos.

Los reclusos  amenazaron con amotinarse si no llevaban tu féretro para hacerte los honores y despedirse  de “su madrina”

Asesinaron a la “licen” (licenciada) repetían llorando.

 

No mataron a una mujer común. Mataron a una mujer excepcional, que lo daba todo a manos llenas por amor a su gente, a su pueblo.  Que desde niña  siempre pensó en  que una nueva sociedad era posible. Que arriesgaba la vida en las marchas   por proteger a sus compañeros de la represión militar en tiempos de dictadura. Que  supo ser consecuente con su  familia con sus  amigos y sobre todo con su  compromiso  de mujer revolucionaria, que no escatimó esfuerzo alguno para que todo lo que planificaba   se realice  de manera  exacta y transparente,   con amor,  con entrega, con honestidad  con manos limpias y  con fe,  mucha fe en el ser humano.

 Todo quedó trunco, pero quienes te  conocimos y creímos en ti  seguimos  en esa línea, tus hijos  siguen esa línea   tus colaboradores  siguen tu ejemplo de lucha.

TÚ CREÍAS EN LA VIDA  Y COM O DIJO  LUPE, TU HIJA EN  SU ULTIMO DISCURSO PARA TI, TÚ VENCISTE LA MUERTE, PORQUE  RENACES EN EL COMPROMISO QUE  TUS HIJOS, TUS HERMANOS,  TUS COMPAÑEROS . ASUMIMOS COMO LUCHA, EN TU  UTOPIA COMO NUESTRA IDEOLOGÍA. VIVES EN CADA CORAZÓN QUE TE AMA. CON TU RECUERDO ABRIREMOS LOS CAMINOS, ALZAREMOS LAS BANDERAS Y LOS PUÑOS Y TU CONSIGNA  SERA NUESTRA CONSIGNA HASTA QUE LLEGUE LA HORA DE VOLVERNOS A ENCONTRAR Y  DEJAREMOS SEMBRADA TU MEMORIA COMO   SEGÚN "EDUARDO GALEANO",  A QUIEN ADMIRABAS  TANTO,SERÁ NUESTRA MEMORIA DE FUEGO.

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERA!!

 

 

 

 

 

 

  • Autor: CORONELA (cuartel) (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 4 de mayo de 2014 a las 02:00
  • Comentario del autor sobre el poema: AGRADEZCO A QUIENES ME HAN SEGUIDO A ,LO LARGO DE ESTOS SIETE CAPÍTULOS DE MIS MEMORIAS CON MI HERMANA "LA SOLE". EL VIDEO ES DE M I AUTORÍA CON AL HERMOSA VOZ DE LIBRA*M*, PARA QUIENES N O LA CONOZCAN, ES UNA POETISA ESPAÑOLA DEL FORO, QUE COLABORA CON LOS COMPAÑEROS DECLAMÁNDOLES SUS POEMAS EN UNA GRAN LABOR ALTRUISTA. MUCHAS GRACIAS, ESTA PARTE LA ESCRIBÍ CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 64
  • Usuarios favoritos de este poema: CARMEN, Andrés Mª, Trovador de Sueños ...y realidades., Hugo Emilio Ocanto, Violeta, Edmundo Rodriguez, Diluz
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios13

  • kavanarudén

    Mi querida amiga.
    Muy fuerte y hermosa esta historia.
    La he seguido al pié de la letra. Amando a tu hermana desde el primer instante, porque me conquistò su persona, su generosidad, su entrega, su valor.
    Los que el mal hicieron, su merecido tendràn. La sangre de los inocentes clama justicia a Dios y él seguro se encargarà.
    Paz al alma de tu amiga-hermana que allà donde està ora por ti y por todos los que la amaron.
    Un fuerte abrazo.
    Feliz domingo.

    Kavi

    • la negra rodriguez

      Gracias amigo Kavi tu también has seguido fielmente la historia. Esto me alienta y me da fuerzas a seguir escribiendo, tu presencia es muy importante en mi espacio y me siento orgullosa de saber que personas como tú me han apoyado. La verdad el número no importa quienes lo han hecho de forma consecuente,me dan muestras de que a más de la amistad hay poetas que valoran al ser humano mas allá de las ideologías mas allá de las fronteras, del tiempo y del espacio. Muchas gracias.
      besos.

      • kavanarudén

        mi querida Negrita.
        Poco a poco y en manera silenciosa te has ido ganando mi afecto, consideración y amistad.
        Me agrada como escribes amiga y lo digo de corazón. Como bien dices, no importa el nùmero, lo que importa es que los que te seguimos lo hacemos de corazón y que eres importante para nosotros. Siempre estoy pendiente de lo que escribes porque sé que me va a gustar y me deleito con ello.
        Te mando un fuerte abrazo y que Dios te bendiga siempre.
        Tu amigo sin condiciones, ni obligaciones, sino en la libertad plena: kavi

      • isapoema

        No tengo palabras. Un fuerte abrazo.

        • la negra rodriguez

          Gracias Isa , ese silencio me dice mucho, lo valoro, lo aprecio , porque se como eres amiga.
          besos y otra vez gracias, desde mi corazón y estoy seguro que la Sole también te agradece.

        • CARMEN

          Una inmensa emoción invade hoy mi alma , y me has hecho llorar mi tocayita a pesar de haber hablado tanto de sole nosotras , hoy un nudo en la garganta atenazado cada una de tus palabras. Sin duda ella vencio a la muerte, a esos crueles asesinos y será un orgullo para todos los que la conocisteis y para nosotros que a través de ti supimos de ella. Sole seguira siendo el angel que vele tus pasos, no lo dudes . Un beso muy grande

          • la negra rodriguez

            Gracias Carmen, tu presencia es cálida no solo en comentarios sin o en mi vida, toda esta semana con la sensibilidad a flor de piel recordado las cosas más sentidas de mi vida te he sentido cerquita y ha enjugado mis lágrimas, has sido el vaso depositario de ellas y he liberado mucho mis penas mis ansias. Gracias por ser como eres. En persons como tú encuentrpo un poquito de ella, poque ese tiempo que nos dedicabamos lo encuentro en quienes me soportan hablandoles de mi vida. Gracias .gracias.
            besos.

            • CARMEN

              Gracias a ti mi tocayita pues si siempre te admire, te respete y te aprecie ahora formas parte de esas amigas que se llevan en el alma y que uno esta orgulloso de conocer. Gracias por ser como eres y por estar en mi vida. Un beso

            • Poemas de Pepita Fernández

              Historias así deberían recorrer internet como ejemplos de lucha y dignidad
              ABRAZOS AMIGA QUERIDA

              • la negra rodriguez

                Gracias Pepita, esta historia quedó grabada en la consciencia de muchos, porque muchos la amaron, la admiraron y conocieron y así mismo sintieron que n os la hayan arrebatado cuando aún n o era hora porque quedaron muchas cosas por hacer y e la familia un dolor que jamás cesará, y un vacío que jam´s se llenará.
                Gracias por tu presencia muy importante para mí.
                besos.

              • Cesar Zamora

                La verdad amiga mia, he quedado mudo de la emocion y el sentimiento que ha generado tu tristemente hermosa historia, solo me queda decirte que Dios te bendiga siempre mi paisanita bella, un abrazo

                • la negra rodriguez

                  Gracias paisano morlaco te conozco recientemente, pero ya te siento como una gran amigo. Eres otro de los que han seguido la historia de mis vivencias al lado de la Sole y dime si no es cierto si no orgullo para nuestra amada Cuenca, si no es una gran representante de la monarquía.
                  besos de agradecimiento

                • LIZ ABRIL

                  He leído este final (que no es final) con lágrimas en los ojos. Su lucha no ha sido en vano. Ella sigue viva en ti, en sus hijos y cada una de esas personas en las que sembró una esperanza de una vida mejor.
                  Comparto tu dolor, aunque no tengo hermanos. Pero sí tengo hijos y siento el cariño y el lazo indestructible entre ellos. Todos nos quejamos, la mayoría de las veces, de las cosas que están mal, pero son muy pocos los que tienen el coraje, como tu hermana y ustedes que siguen sus pasos, de hacer "algo". Hermoso el video y todas tus palabras, con el preámbulo del Canto General de Neruda. Realmente imperdible!

                  Un fuerte abrazo Negrita.

                  LIZ

                  • la negra rodriguez

                    Gracias Liz agradezco tu presencia, Apenas te conozco peor por tus poemas visualizo en ti a una gran mujer sensible y afectuosa. Es verdad lo que dices, ella mi tenía el arrojo de las grandes mujeres que han hecho historia, vivo agradecida de Dios por habérmela dado como hermana.
                    besos.

                  • Beatriz Blanca

                    Ejemplo de vida, hecha con abnegación y coraje. Las palabras sobran, son los sentimientos los que afloran con tu conmovedor relato. Deberías publicarlo al mundo, para que se multiplique el mensaje.
                    Un abrazo amiga y gracias por compartirla.

                    • la negra rodriguez

                      Gracias Beatriz , eres otra de las personas que me han acompañado en el relato de n is retazos de vida. EWs una dicha saber que mis letras haxen eco en personas tan maravillosas como tú.
                      besos.

                    • Andrés Mª

                      Un hermoso poema el de Neruda con que inicias este acto final.
                      Sin duda nos has dejado un recuerdo imborrable de tu hermana en nuestra memoria, con respeto, admiración y cariño.
                      Has hecho un hermoso trabajo.
                      Abrazos del corazón.
                      El Poeta del Amor

                      • la negra rodriguez

                        Andrés tu presencia al igual qeu los dem ás cpompañerosa justifican este esfuerzo, que bueno poder hacer lleagr ante ustedes poetas tan especiales la historia en retazos vividas con una poersona maravillosa como la Sole a alq ue lelvo en el alma y en la cponciencia.besos

                      • Hugo Emilio Ocanto

                        Silvi: no dejes de hacer esta historia, editando un libro, que es un ejemplo de sacrificios, lucha y amor.
                        Tus lágrimas, han hecho que nos las transmitas a varios, nosotros, tus amigos, poetisa.
                        Besos.
                        Hugo Emilio.

                        • la negra rodriguez

                          Gracias Hugo, ese entusiasmo con el que seguiste el relato a lo largo de todos lo capitulos a los que llamo retazos, al igual que los dem pás compañeros, me afianza en el anhelo de seguir escribiendo. Recordar a la Sole mediante estos pasajes me pone entre sentimeimntos cruzados de a mor y nostalgia. Te cuento que ustedes hubiean congeniado muchisimop por el amor al teatro, a la poesía. sin embargo los escritos d ella en sus ultimos años fueron de toda una técnica en la Rehabilitación de lso reclusos, no fue de poesía.
                          Gracias infinitas con todo el e lcorazón.

                          • Hugo Emilio Ocanto

                            Las amo fraternalmente, Silvi, a ti y a tu hermana.
                            Ha sido un deleite todo lo que has relatado.
                            Ha sido tal mi emoción, que también yo he derramado unas lágrimas...
                            Ella está con el Señor de los cielos.
                            Tú, con quienes te amamos, aquí en la tierra de ÉL.
                            Besos.
                            Hugo Emilio.

                            • la negra rodriguez

                              Londa respuesta Hugo, mil gracias.

                            • Violeta

                              GRAN HISTORIA ES TU VIVENCIA , TUS RECUERDOS. VIVIRÁ POR SIEMPRE EN TI... AHORA ENTIENDO . TU ENTREGA TU DEDICACIÓN . TU TODA . ME SIENTO TAN ORGULLOSA DE TENERTE COMO AMIGA Y QUE ME DIGAS MADRINA MUCHA MAS . LLORO TRAS TUS LETRAS ......

                            • Julio Viyerio

                              Estos poemas preciosos que escribiste sobre tu hermanita, me permitieron escucharla en el susurro que precede a la voz que entona la perfecta poesía de la justicia social y del amor fraternal. Tal susurro de paz se corporiza en fénix radiante cuyas lágrimas curan las dolorosas heridas provocadas por los mercaderes de la muerte y las seguirán curando, porque no es un nombre en una lápida y porque sus actos no desaparecerán mientras la vida continúe abriéndose paso hacia la luminosa verdad. Un abrazo de tu amigo Julio

                            • Edmundo Rodriguez

                              Querida Silvia ,
                              Un río se desbordó en mi interior ,
                              saliendo por los ojos y mi corazón dijo , ingratos .
                              Una gran mujer nos ha legado una historia de
                              amor de puro trabajo honesto , hacia sus semejantes .
                              Será inmortal en el trabajo continuo de su familia
                              y allegados colaboradores .
                              Muchos besos a Soledad ,
                              Para ti mi cálido Abrazo .
                              Gracias por esta historia de Amor puro .

                            • Diluz

                              Una vida, una lucha, una historia, un compromiso de auténtica convicción de amor al prójimo,
                              Por los derechos merecidos de ser tratados civilmente y humanamente a como Dios manda de amarse los unos a los otros.
                              Muchas gracias por compartirnos tus sentimientos mas amados.
                              Fuerza Negri, ninguna lucha por amor será en vano.
                              Cariños para ti y los tuyos.
                              Diluz



                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.