Alberto Rodríguez de Lista y Aragón fue un matemático, poeta, periodista y crítico literario sevillano, nacido el 15 de octubre de 1775 y fallecido el 5 de octubre de 1848. Su alto cociente intelectual le permitió especializarse tanto en los números como en las letras; estudió Filosofía, Teología y Matemáticas, completando los cursos a temprana edad. Su inclinación por la cultura francesa le costó más de un exilio; abrazó el enciclopedismo y fue promotor de ideas para las cuales la sociedad española de la época no parecía estar preparada. Sin embargo, no se dio por vencido. Además de sus trabajos como docente y poeta, fundó la Gaceta Ministerial de Sevilla y el Colegio Libre de San Mateo y dirigió la Gaceta de Madrid durante cuatro años.
A pesar de que su capacidad como escritor lo ubicó en lo más alto de los prerrománticos sevillanos, aún al día de hoy no goza de una amplia popularidad. Fue un adelantado a su época, dando un carácter intimista a sus composiciones y yendo un paso por delante de sus raíces clásicas. De su poesía destacan "La razón inútil" y su oda "A la victoria de Bailén". También redactó ensayos, discursos e incluso tratados de Matemáticas y lecciones de Literatura.
A Elisa
En vano, Elisa, describir intento
el dulce afecto que tu nombre inspira;
y aunque Apolo me dé su acorde lira,
lo que pienso diré, no lo que siento.
Puede pintarse el invisible viento,
la veloz llama que ante el trueno gira,
del cielo el esplendor, del mar la ira;
mas no alcanza al amor pincel ni acento.
De la amistad la plácida sonrisa,
y el puro fuego, que en las almas prende,
ni al labio, ni a la cítara confío.
Mas podrás conocerlo, bella Elisa,
si ese tu hermoso corazón entiende
la muda voz que le dirige el mío.
- Autor: klimperer (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 14 de mayo de 2014 a las 04:47
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 23
- Usuarios favoritos de este poema: andres fernandez ruiz
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.