(silva)
No tiene consistencia
la concepción de una verdad plural,
verdad distinta para cada cual;
su enunciación es pura incoherencia,
delirio de lunático
que sufre de cambiante perspectiva
—de vista punto errático—.
Al sabio —tras su búsqueda objetiva—,
el Cosmos, con lenguaje matemático,
de modo muy palmario
le dice lo contrario,
¡que la Verdad es Una!
Y cae la tontuna,
la irracional creencia,
por causa de su antítesis: ¡la Ciencia!
- Autor: Alek Hine ( Offline)
- Publicado: 29 de julio de 2014 a las 06:58
- Comentario del autor sobre el poema: "La silva es una estrofa compuesta por versos endecasílabos (11 sílabas) y heptasílabos (7 sílabas), de rima irregular. La amplia libertad poética que esto supone convierte a esta composición en la más moderna de la métrica clásica española, por su implícita tendencia antiestrófica, y como tal constituye una forma de transición hacia el verso libre moderno. Empezó a cultivarse en el siglo XVI por influencia italiana. Garcilaso de la Vega publica sus famosas églogas en silvas. A partir de entonces, será muy empleada por otros autores, como los barrocos Francisco de Rioja y Luis de Góngora en las Soledades, y desde entonces se estableció firmemente en la métrica española". Información tomada de WIKIPEDIA, La enciclopedia libre.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 91
- Usuarios favoritos de este poema: valesi,
Comentarios2
Sé que la RAE no acepta que las palabras "cosmos", "verdad", "ciencia" y "una" se escriban con mayúscula, a menos que inicien enunciado. En cambio acepta "Dios", con mayúscula. ¿Por qué? Porque según así escrito (con mayúscula), el vocablo designa al supuesto único creador de todo cuanto hay. El prejuicio religioso y/o filosófico de los lexicógrafos es evidente. Si Cosmos es todo lo que fue, lo que es y lo que será, ¿por qué no escribir el término con mayúscula? ¿Hay algo más grande que el Cosmos? ¿Qué cosa puede contenerlo, encerrarlo? No la mente del hombre, como afirmaba Pascal en su Pensées: "Si fuera por el espacio, el universo me rodearía y se me tragaría como un átomo; pero por el pensamiento yo abrazo el mundo".
Ya que Cosmos es un concepto que no tiene comparación (tal vez sólo el infinito de la matemática pueda comparársele) y que nada lo puede físicamente (ni no físicamente) encerrar, tiene sentido escribir la palabra con mayúscula. Lo mismo para la palabra Verdad, ya que la Ciencia (todas las ciencias conjuntadas: física, química, biología, etc.) en su busca de conocimiento ha descubierto a lo largo de su existencia que el Universo (otra palabra que merece consideración para escribirse con mayúscula) está compuesto de verdades, todas ellas apuntando en la dirección de Una sola y gran Verdad.
Pero tu como buen poeta sabes de las libertades del lenguaje.
placer leerte amigo
Amigo Bambam, si por "libertades del lenguaje" se entiende que la poesía hace uso del tropo (metáfora, sinécdoque y metonimia), cambiando con ello el sentido recto de las palabras, no tenemos mayor problema como poetas; en este sentido, Nietzsche, en "Así Habló Zaratustra", nos dice que "los poetas mienten demasiado".
Pero si no siendo poetas (e incluso siendo) afirmamos, por ejemplo, que 2+3=7, y tomamos eso como una verdad, entonces algo anda muy mal con nuestra manera de ver el mundo.
Saludos.
Para eso somos fingidores jajajaja
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.