Coplas.

Diaz Valero Alejandro José

Baila con gran altivez

esa muchacha tan mala

pues le pisé un solo pie

y dejó sola la sala.

 

Rompimos los amoríos

de aquel amor tan ferviente,

por darme el café tan frío

y los jugos tan calientes.

 

Adiós mi madre querida

adiós mi dulce abuelita

si me voy en estampida

la rabia así se les quita.

 

Se apagó el rojo fogón

porque consumió la leña,

como el juguete bailón

cuando se acaba la cuerda

 

Adiós bella mariposa

aquí está el capullo tuyo

dame tus alas sedosas

para hacer lo mío, tuyo.

 

Adiós anillito de oro

adiós anillo de plata

si me persiguen yo corro

y si me asusto me espantan.

 

Ay mi gallinita vieja

en que líos te has metido

al gallo tienes tras rejas

y un pollo nuevo has traído.

 

Adiós compadre apreciado

adiós grano de pimienta

si te vas a ir más temprano

me dejas paga la cuenta.

 

Pájara de pluma verde

y voces con gritería

si el camino se te pierde

déjame a mí ser tu guía.

 

Adiós mañanita fría,

nos vemos el año entrante,

pronto vendrá la sequía,

por eso voy a extrañarte.

----------

Autor Alejandro J. Díaz Valero

Maracaibo, Venezuela

Ver métrica de este poema
  • Autor: Diaz Valero Alejandro José (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de agosto de 2014 a las 11:39
  • Comentario del autor sobre el poema: La copla (también conocida como "Tonadilla", "Canción Española" o "Canción Andaluza") es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión". Las coplas están compuestas por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos (es decir, de ocho sílabas),1 dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a). Por su fórmula métrica y su estructura característica, la copla está muy cerca del romance, y, de hecho, según Manuel Román es la legítima heredera de este. La copla tiene una relación directa con las canciones que el pueblo usaba para denunciar abusos, contar historias reales, describir costumbres y más que todo para hablar de amor, de celos y desengaños.2 Y aunque este estilo es propio de autores populares no ha sido despreciada por escritores cultos como el Marqués de Santillana, Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 16
  • Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, la negra rodriguez
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios3

  • El Hombre de la Rosa

    Muy hermosas y bien rimadas tus lindas coplas amigo Diaz valero
    Un abrazo de amistad y afecto
    El Hombre de la Rosa

  • Beatriz Blanca

    Lindas tus coplas, y las vamos a aprender muy bien con tus presentaciones y las buenas explicaciones. Gracias señor maestro y poeta. Un abrazo de Bea.

  • la negra rodriguez

    Encantadoras coplas con tu estilo dinámico y humorístico al.
    besos



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.