Homenaje al genial bohemio gallego fallecido este año.
La última vez que entré en el Savoy, se empaparon mis pulmones
del humo penetrante de los Lucky Strike y Chesterfied sin boquilla que invadían la sala. El refrescante olor a colonia barata de las putas rubias teñidas que se agolpaban en la barra del bar, me hacía sentir más joven. Me acordaba de que siempre que se desnudaban entre la luz tenue de una bombilla parpadeante, parecían haber perdido medio kilo en cada teta, al despojarse del grueso sujetador
Recuerdo los tiempos en que Sally Winston, una hermosa cincuentona rubia natural, que nunca logró triunfar en Broadway, me dijo tras unos martinis con su voz cascada :
¿sabes Johnny?, los hombres de mi edad solo dicen la verdad cuando tras al hacer el amor, me dicen cortesmente : El placer ha sido todo mío Sally.
De pronto reconocí a Rocky Guliano, el mafioso que controlaba el Westside. Era el hombre con mas capacidad de persuasión que he conocido. Una vez que estuvo con una de sus amantes y tras acariciarle sus partes íntimas un buen rato, al volver a casa, consiguió convencer a su mujer que venía de jugar al póker con el vecino del cuarto que era pescadero ,sin cambiar de baraja.
Rocky era un sentimental. Siempre mataba a sus enemigos con las seis balas de su revólver Rutger, para no hacerles sufrir, y si había tiempo, rezaba en siciliano una oración por su alma.
Murió en un rincón de Harlem de un solo balazo en la frente, que le disparó un calabrés ,y sin rezos. Solía decirme tras un par de tragos de Mc Callan puro, que en esta vida no hay justicia. Y creo que tenía razón.
El inspector Tony Brown, muy gentil siempre con las vendedoras de cigarrillos que pululaban por el Savoy, solía recoger datos del confidente pianista, que siempre aprovechaba para tocar “As time goes by”. Cuando las putas y los gansters sentimentales, aguantaban las lágrimas pensado en Boggy e Ingrid en Casablanca.
El Savoy es todo un mundo. Un simple microcosmos de New York, del que más adelante, les contaré otros detalles.
- Autor: Soplo (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 20 de septiembre de 2014 a las 09:14
- Comentario del autor sobre el poema: Alvite era un maestro de de la sátira urbana. Le encantaba Nueva York y su mundo especial.Publicaba cuando quería y siempre fué un bohemio encantandor. que se llevó un cáncer. Debo confesar que escribo mas prosa que poemas.Mi fantasía vuela mas rápido.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 144
- Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa,
Comentarios5
Me uno a nuestro amigo Alberto amigo Jhonny Rock como gran cocnocedor del maestro de la sátira urbana el gallego Alvite...
Te confieso amigo sevillano que es la primera notocia que tengo de nuestro compatriota fallecido de cancer...
Muy grata la lectura de tu prosa...
Saludos de amistad desde Torrelavega...
El Hombre de la Rosa
Gracias sinceras amigo Crispulo.Era José Luis Alvite un tipo muy especial.Nada le importaba medrar ni escalar la fama.Tenía una sátira especial.Lo invitaba Herrera a su programa matinal de Onda Cero, y participaba cuando le daba la gana.
Disfruté con tu poema de las botas del oficial caido en combate,que guardo en mis favoritos y he releodo.
Un fuerte abrazo.
Johnny.
Muy buen relato, es fácil meterse en la escena y en la personalidad de los protagonistas, una muy buena descripción, con un final abierto que nos hace imaginar todo lo que puede llegar a suceder en ese lugar. Y por supuesto muy buena la elección de la música... Te felicito!!!
Un gran abrazo.
LIZ
Gracias amiga Liz.El Savoy es un lugar especial de vidas marcadas por cictrces, y presenta una heterogénea variedad de la "fauna" neoyorkina.El piamista uno de estos dias nos contará algo mas.
Un abrazo fuerte y deseo que todo vaya magnífico por Mendoza.
Su poema me llamó enteramente la atención y leí sobre José Luis Alvite y quedé gratamente atrapante en su relato.
Muy exquisita su prosa en tan seductor relato.
Saludos y gracias
Muchas gracias John.Seguí su estilo que me cautivaba.Cuando le dijeron que tenía un cáncer terminal,comentó: Es la primera vez que me dan una terrible noticia que no tiene que ver con el Fisco e impuestos.
Ye agradezco mucho tus comentarios John.
Un saludo muy afectuoso-
Johnny.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.