Yo nací el año cuarenta en Castillla la llana,
fué una hermosa mañana de algún dichoso día,
con perfume a tomillo, romero y mejorana,
con pena de mis padres, saltando de alegría.(*)
Mi infancia son recuerdos de esquilas y cencerros,
de ovejas y pastores en una sintonía,
conducidas al redil por endiablados perros
del pueblo tras fenecer las tardes cada día.
Las clases en la escuela, los libros, los maestros,
los cuchicheos nuestros, castigo a la pared,
los renglones torcidos, los números siniestros
y bajo los pupitres copiando alguna vez.
Y al terminar las clases corriendo como enanos,
raudos hacia la plaza dispuestos a jugar
a la dola, a la tuta, a moros y cristianos,
a griegos y a romanos y siempre sin parar.
Y el vino, las bodegas, la leche, los calostros,
cada año la matanza con el mismo ritual,
los domingos a misa y en vendimias, el mosto,
las fiestas patronales, como ya era habitual.
Sembradores de sueños, de espigas en la frente,
el sol y aire presentes en nuestro caminar,
impregnados de respetos y siempre sonrientes,
al cura, los maestros, padres y en general.
Si volviera yo a nacer, nuevamente quisiera,
rodeado de pinares ver el atardecer,
en la orillita del rio, jugando en la pradera,
con mis sueños al viento y aprendiendo a crecer.
Niños de la posguerra, éramos aprendices
cual pollos de perdices con ansias de volar,
repletos de carencias pero éramos felices.
Los frutos de estos tiempos sólo saben llorar.
(*) Después de tres varones, mis padres esperaban una niña.
- Autor: donbuendon (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 26 de septiembre de 2014 a las 00:12
- Comentario del autor sobre el poema: Nacimos carentes de todo menos del amor de nuestros padres en una sociedad viva que aspiraba a reinventarse y olvidar. Y, por supuesto, éramos felices. Ahora que lo tienen todo, sólo se escuchan voces plañideras.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 113
- Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Marellia, Johnny Rock, abuelopepe, Cesar Zamora
Comentarios8
Yo naci el treinta y siete cuando bombas estallaban
cuando su lucha del pueblo entre arenales sangraba,
tienes setenta y cuatro años yo tengo setenta siete
somos hijos de tristezas que con sentir se orgullecen.
Gratificante la lectura de tus versos...
Un fuerte abrazo de amistad...
El Hombre de la Rosa
Los tiempos eran duros en cuanto que adoleciamos de todo lo material, pero como niños ajenos al drama pasado, al menos yo así lo recuerdo, éramos muy felices.
Los niños que ahora nacen lo tienen todo y a veces dudo de que lo sean tanto.
Un abrazo
No crean que por ser lejanos, me son extraños sus dolores, Argentina del 50 en adelante, he vivido, muchas guerras entre hermanos y también con Inglaterra.. Niñez por niñez, igual, ¡entre escombros de ladrillos!
Pero tú tienes razón, Donaciano.. ¡todo tiempo pasado fue mejor!
Un saludo americano..
R_D
Cada niño tiene sus vivencias y estos hechos no son exclusivos de España.
Creo que los niños argentinos también podrán sentir algo parecido a lo que nosotros, inocentes sentíamos, ajenos a las luchas de nuestros padres y abuelos.
Y ahora que lo tienen todo, sólo saben reclamar al papá Estado o alguien para que venga a resolver sus problemas
Saludos Raúl
Sea cual sea el lugar, la guerra siempre es dolor.
Abrazos
Efectivamente. Lo que las diferencia es la forma de percibirla por los adultos o los niños.
Gracias por tu visita y comentario
Saludos
HERMOSOS VERSOS, PERO PARA TAN TRISTES RECUERDOS DE ESA INFANCIA QUE PUDO SER FELÍZ.-
UN BESO A LA DISTANCIA CON CARIÑO.-
MARGARITA
MAR DEL PLATA-ARGENTINA
www.margadepaoli,blogspot.com
Nuestra infancia, querida Margarita, fué muy feliz pues, aunque carecíamos de todo, éramos ajenos a los conflictos de los adultos. Y sobretodo soñábamos.
Un abrazo
Los niños de la posguerra española, dieron origen a una serie de generaciones espectaculares.Crecieron como espartanos, y la dureza de los tiempos, a los que se adaptaron, aguzaron su ingenio,sus sueños de prosperidad, y sus fantasias.Hacían sus propios juegos y juguetes rústicos (hoy prohibidos por peligrosos), se hicieron hombres que se enfrentaban sonriendo al racionamiento,las duchas frias con regaderas,sopas y bocadillos de chorizo,finalizaron bachilleratos con conocimientos de arte,matemáticas,literatura y no tenían faltas de ortografia.
La tolerancia a la estupidez,ha cambiado mucho las cosas.Ahora la decadencia y falta de respeto a reglas esenciales,nos han llevado a la supremacía de la vulgaridad mendaz,con rescoldos minoritarios de sensatez.Y es que las oscilaciones pendulares, inevitables en las sociedades,aqui en Hispania, suelen ser de una exagerada amplitud en este pais que no sabe serlo.Que siempre será heterogéneo y cainita.
Ya dijo Diaz Plaja,que la envidia y el renco eran sobresalientes en España.Yo, que he vivido en USA,la mayor parte de mi vida,lo certifico y añado que eso dificulta la capacidad para trabajar en equipo.que es esencial.
Ellos olvidaron su guerra de secesión,fueron integrando a esclavos,tienen una letra imperecedera de su himno,respeto a su patria y solo una bandera,y son grandes (a pesar de su actual presidente).Nosotros tenemos varias banderas,el patriotismo hace reir,y con la corrupción permitida, vamos en caida libre.Cantamos el himno con el la,la la, de Masiel,y los ñiños, que solo saben de calculadoras,teclas,tatuajes,pins e incultura,vaticinan un pais de graffitis realmente penoso. ¿vendrá un Renacimiento ?.
Si viniera, no lo vamos a ver.Y no quisiera que la solución fuera otra jodida guerra.(A menos que un dia gane Podemos en las urnas y se líe otra vez).El problema.como lo veo yo,es que llegaremos al terrible dilema de balcanizarnos o explotar.
Me gustó mucho tu poema Donaciano. Un abrazo.
Johnny.
No sé si el poema es bueno o malo. Lo que sí puedo comprobar es como te ha provocado una bendita reacción. Suscribo todo lo que dices. Este pais se nos está yendo por la alcantarilla. La gente jóven, nacidos en una abundancia ficticia, se ha hecho acomodaticia y pasa de todo. Han perdido el respeto a los símbolos, a las personas...Y nosotros...nosotros unicamente podemos ver, desde la barrera, como se suceden todos los acontecimientos.
Gracias por tu extenso comentario
Un abrazo
Donaciano
Pues to poema (como de costumbre), al menos así me lo parece,es muy bueno Dona.Y sí, es un punto gatillo para mí, aun a sabiendas que cuando te pasas un prlín de esa "correción política" de los necios, y chupópteros,pueden crucificarte.Al fin y al cabo ,también crucificaron a Jesús.No es mala la compañia, right?
Un abrazo.
Tu poética reminiscencia personal de esos niños de posguerra, con tantas carencias en lo material, pero felices y duros para enfrentarse con los avatares de la vida. Me hace preguntarme muchas veces sobre lo peligroso que para nuestros frutos ha sido el heredar totalmente gratis ese un falso bienestar.
Un fuerte abrazo, maestro
Pepe
Antes éramos pobres de solemnidad, ahora somos mucho más pobres pues todo lo debemos aunque pretendamos vivir como ricos. Al final los que vengan tendrán que pagar las facturas. Como dice el refrán: el que venga atrás que arree.
Un abrazo
POETA ESA NIÑEZ QUE SE VIVIÓ CON ALEGRÍA... AMOR... EN MEDIO DE LA ESCASEZ... ENSEÑO VALORES... EDUCACIÓN... RESPETO... COMO DECÍA MI PADRE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR
ME ENCANTO LEER TUS LETRAS
BONITA NOCHE
ABRAZOS DTB
No sé si todo tiempo pasado fué mejor, pero que muchos valores que a nosotros nos adornaban han desaparecido, eso es bien cierto. Es el sino de los tiempos.
Gracias por tu comentario
Hermoso poema mi querido amigo Donaciano, y aunque yo no tuve, gracias a Dios, nada que ver con ninguna guerra, comprendo y he asimilado todo tu sentir, un abrazo amigo mio
Yo nací justamente el año en que terminó. En cierto modo, tampoco me enteré. Por cierto, creo que es tu cumpleaños hoy por lo que aprovecho para felicitarte. Un abrazo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.