El hambre me ataca
en el mes de diciembre
mamá deme una hayaca
que la olleta hierve.
En toda la casa
el olor es exquisito
de aceitunas y pasas
y el sabroso guiso.
El patio entero voy a barrer
y recogeré la basura,
para sentarme a comer
mi hayaca con sabrosura.
¡Qué viva diciembre!
lindo mes de gracia
y ¡qué viva la gente!
que prepara hayacas.
------------
Autor: Alejandro J. Díaz Valero
Maracaibo, Venezuela
- Autor: Un Rincon Infantil ( Offline)
- Publicado: 6 de diciembre de 2014 a las 10:38
- Categoría: Infantil
- Lecturas: 113
- Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Beatriz Blanca
Comentarios2
MUy lindas tus estrofas amiguito...
Un placer leer tus lindas letras
Saludos de amistad
Críspulo
Tu poema es muy entusiasta pero no pude encontrar que es una hayaca. ¿Me lo puedes contar?.
Saluditos de Bea.
La hayaca es un plato envuelto típico de Venezuela.1 Consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo y coloreada con onoto o achiote, rellena con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado),2 al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua.3 Es un plato que, a pesar de que se puede servir en cualquier momento del año, es típico de la temporada navideña.4
La hayaca es tradicional en Venezuela y también es popular en ciudades colombianas cercanas a Venezuela, como Cúcuta, además de Barranquilla donde puede encontrarse todo el año, en la isla de Curazao y sus vecinas Aruba y Bonaire, en las Islas Canarias y Puerto Rico, en España y en Ecuador a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela. En estos lugares ha sido adoptada como uno de sus platos tradicionales, especialmente en Navidad.
En Venezuela es uno de los platos nacionales, guardando cierta semejanza en forma y preparación con los tamales de otros países americanos. En Venezuela se lleva a cabo la preparación de este plato navideño siempre en familia, llegando a ser utilizada como una excusa para celebrar y compartir entre amigos y familiares.
No obstante que en la actualidad, la hallaca se prepara con harina de maíz procesada de manera industrial, anteriormente se preparaba de masa casera, pilando el maíz,2 es decir, sin concha o cáscara, procesado en casa y molido en un pequeño molino de mesa. Todavía las familias tradicionalistas la preparan de esa forma.
¡Gracia amiguito!, me imagino un plato exquisito, realmente no lo conocía.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.