Cocinero de olorosas salsas,
de ocultas recetas de nombre francés.
Si llega a mi casa y su arte me brinda
me siento un burgués.
Qué delicia percibir el gesto
delicado y noble que pone al servir
manjares sabrosos, de gusto exquisito
que otorgan momentos de grato vivir.
Guerrero del Chaco, nunca habló de guerras.
Gusta de coloquios con poco de alcohol.
Valoro su afecto profundo y sincero
Marino de alma de porte español.
Un galeno humilde a su arte rendido
dedica estos versos al chef singular.
Sencillo homenaje que entrego al amigo
que llena mi casa de aromas sin par.
04-11-91.-
- Autor: ELEPE ( Offline)
- Publicado: 13 de febrero de 2009 a las 09:47
- Comentario del autor sobre el poema: Don Néstor Recalde Barcia, mi querido amigo e inolvidable cocinero falleció en noviembre de 2007 con 92 años. Entregué el texto de este poema a sus familiares, quienes se sintieron muy emocionados y agradecidos, además de sorprendidos de que alguien de carácter tan difícil hubiera inspirado estos versos. Este simpático personaje que conocí como paciente en el Instituto de Previsión Social fue funcionario de la Marina Mercante Argentina, a través de la cual recorrió el mundo, mencionando frecuentemente que fue “uno de los pocos paraguayos que llegó a la Antártida”. Se jubiló y cobraba sus haberes mensuales en Posadas (Misiones, R.A.), menester para el cual viajaba religiosamente, cosa que apreciaba singularmente. Compraba, por ejemplo, frutos de mar, y apenas lo hacía me telefoneaba ofreciéndose a venir a cocinar. Un sábado o un domingo, apenas terminaba de almorzar se despedía pidiendo que miráramos la TV, pues viajaba a la capital para ver jugar a su querido Cerro Porteño. Los ex combatientes de la Guerra del Chaco tienen entrada gratuita vitalicia y quizás fuera posible, decía, que lo viésemos en el sector norte detrás del arco. Cocinó para el Dr. Oscar Casartelli, quien lo llamaba cariñosamente “Vitel Tone” en alusión a una de sus especialidades culinarias; para mi hermano Pedro Eladio, para el Dr. Julio Cascán y muchas otras personas de Ciudad del Este, Asunción, Caaguazú, Pedro Juan Caballero, etc.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 4030
Comentarios2
mUY SENTIDO HOMENAJE, EL VERSO ES MUY CLARO CAIS CLASICO, ME RECUERDA LOS POEMAS DE ARGENTINO ESTANISLAO DEL CAMPO.
Gracias. Si homenajeamos de corazón a alguien cuya amistad hecha hoy memoria amamos, y todavía recibimos elogios, podemos darnos por más que satisfechos.
ELEPE
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.