Alguien pinta al suicidio como un arte,
un vivir y morir al mismo tiempo,
que un portazo a la vida es a destiempo,
de escapar camino a ninguna parte.
Un follón de dudas es que al cerebro,
en eclipse total vuelve tarumba,
que enlaza al más allá desde la tumba
y de vuelta no existe ya un requiebro,
Un camino es sin fin hacia la nada,
es un descenso a un cenegal, un pozo,
lugar donde la pena suple al gozo,
Final del eslabón de una canana
del que es peregrinar tan azaroso,
de una lúgubre decisión, el poso.
- Autor: donbuendon (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 3 de febrero de 2015 a las 02:48
- Comentario del autor sobre el poema: El suicidio es una monólogo de un autista que se convierte a la vez en el asesino y el asesinado. Hubo una época, el romanticismo, en el que el suicidio por amor era bastante habitual. Incluso ahora está de actualidad la correspondencia de Marga Gil Roësset, una prometedora escultora que se enamoró de Juan Ramón Jiménez y con 24 años se suicidó.
- Categoría: Surrealista
- Lecturas: 39
- Usuarios favoritos de este poema: rosamaritza, , El Hombre de la Rosa
Comentarios6
Bonito soneto, lleno de significados lúgubres al escabroso tema de quitarse la vida. Mi percepción al suicidio es, un desencanto de la vida; y en muchos de los casos por patologías psíquicas o desequilibrados como dices "cerebro en eclipse vuelve tarumba". Me amplias la visión del tema. Atentamente
Cuando se dice de alguien que se vuelve tarumba está indicando que se está volviendo loco, atolondrado o confundido: efectivamente puede ser por las razones que tu indicas u otras de otra índole, depresiones...etc...
Un abrazo
Fuerte tema, trata hoy tu poema, amigo querido, a lo largo de mi vida, tuve la oportunida de conocer dos grandes personas, alegres joviales, de cualquier cosa te hacían un chiste, aparentemente disfrutaban de la vida con sus cosas buenas y de las malas hacían bromas, fue para muchos sorpresa el saber que en distintos tiempos y lugares, estas personas se quitaron la vida. Pienso que el licor tuvo algo que ver, mas de una vez se les vio, una que otra vez bebiendo en exceso.
Terrible problema que afecta la sociedad.
abrazos y besos tqm. Donaciano cariño.
rosamary
El alcohol llevado a extremos es una bomba de relojería que les explota a los que la llevan, es una forma de morir lentamente haciendo sufrir a los que están a su lado. Siento que hoy el tema sea triste.
Un abrazo
Categórico soneto amigo..
y muy bien definido por sus causales..
Yo en lo particular creo que alguna vez a todos se nos pasó esa idea por la mente.
La explicación en tu comentario de autor es excelente amigo..
saludos
Todos, amigo John, en algún momento triste de nuestra vida hemos tenido la tentación de mandar a la mierda al mundo.
Un abrazo
Muy hermoso tu soneto...
El suicidio es mantener la mente y el estado anímico de alguna persona desesperada al límite amigo Donaciano...
Un grato placer ler tus bellas estrofas...
Saludos de tu amigo Críspulo...
El Hombre de la Rosa...
Así es, amigo Críspulo. Esa es la palabra desesperación.
Un abrazo
Yo no puedo saber que pasa en la mente de un ser humano, cuando decide quitarse la vida. En mi opinión su desesperación, su vacío debe ser muy grande, y aunque todo tiene una posible solución, él no lo puede ver... No sé, no resulta fácil de entender... aunque solo fuera por evitar el dolor que va a producir en sus seres queridos... El tema es muy duro, mucho.
Un abrazo.
Yo creo que cada caso obedece a unas causas diferentes. Lo que si que creo que es común es un estado de depresión profunda.
Un abrazo
Un congreso médico en Londres me ha tenido unos dias fuera.Me reintegro a tu lectura amigo Donaciano.Como casi todo en esta vida,el suicidio es,segun los psicoanalistas, multifactorial.Como es la depresión y sus distintas fases.En la aguda por algo,como en la caida de la bolsa en la USA del 34,al perderlo todo y tener la pistola cerca.El diagnóstico de algo incurable, y ves el calvario que te espera de cirugia,quimio,radio, etc...sin esperanza y lo acortas antes de la primera caida y de Cirineos ahorrando miserias y sufrimientos.Otros el
cansancio de la depresión.que llega el momento en que la vida nada importa.Aquí puede ser pasivo,como el soldado desesperado,que sale a pecho descubierto y además queda como héroe.
Hay casos de matices de venganza,para crear un sentimiento de terrible y eterna culpabilidad en quien lo ha maltratado,(casos de mujeres maltratadas y deprimidas hay a montones).Es un acto de libre albedrío.Egoista si tienes gente que te quiere.
Y no me extiendo mas;solo decirte que tu soneto es bello y profundo.
Al menos el suicida se mata cuando quiere,y se escapa de la dictadura de la "muerte natural".El final es el mismo.
Un abrazo
Como tu bien dices es un hecho muy complejo que está relacionado de forma inversa con el espíritu de supervivencia. Las razones pueden ser de índole muy diversas. Lo que yo he hecho es un ejercicio de disertación en torno al mismo.
Valoro como se merece el esfuerzo que haces y el tiempo que dedicas a leer mis humildes versos.
Un abrazo
Tus versos son humildes,porque son buenos,y buenos porque son humildes.Y de esfuerzo nada,es un placer.A ver si saco tiempo y escribo algo.
Otro abrazo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.